Aprovecha la economía digital para moldear tu marca personal

marca-personal-economia-digitalArmados con un plan de marca personal, podemos cambiar como somos percibidos, a pesar del famoso “scoreboard”:

Definiendo percepciones

Ya seas un gerente buscando visibilidad para su producto o un estudiante que busca profesionalizarse en algún sector, una de las cosas más importantes que puedes hacer es desarrollar tu marca personal. La economía digital coloca el liderazgo personal de tu propia imagen al alcance de tus dedos. Esto está más que claro, pero lo que es importante aquí es alinear tu presencia online con los valores de tu marca personal. Si estás intentando transmitir que eres socialmente consciente con un enfoque en tendencias de negocio locales, entonces el contenido – tanto palabras, como imágenes – de tus publicaciones necesitan ser consistentes con esos valores. La consistencia manda por encima de todo.

Por ejemplo, si aspiras a obtener un trabajo de prácticas para hacer que esa carrera de ciencias políticas funcione, considera trabajar el contenido de la persona que quieres ser: sigue en Twitter a los políticos con los que más afinidad tengas, comparte artículos de valor que tengan que ver con la política que define tus valores, publicad imágenes en Instagram la próxima vez que seas voluntario en algún acto político. Sube vídeos a tu canal de youtube con entrevistas de políticos a los que puedas tener acceso.

Quieres empezar a hacer que tu maca persona sea reconocida, este podría ser el camino que andar:

1. Crea una lista de tus atributos de marca (como persona). ¿Que impacto deseas causar en tu audiencia? ¿Quieres que las personas te etiqueten como un tipo tecnológico que siempre está a la última, la persona que más sabe de herramientas online, un friki que siempre está hablando de video-juegos, una mariposa social, un blogger articulado, un gurú de las ventas, un experto en el netwroking o esa persona que está en todos los eventos (online / offline)? ¿Cómo quieres ser percibido por tu audiencia?

2. Conecta con grupos, personas, lugares, eventos, trabajos, estilos de vida, hábitos y habilidades que resuenen con tu marca. Co-branding a la hora de relacionar a otras marcas con tu marca es imprescindible para fortalecer la percepción de tu marca personal y la asociación cognitiva con valores de marca y sus atributos. Piensa en Pirelli, Rolex, Fly Emirates, Allianz o G.H.Mumm y el campeonato de Fórmula 1. Asociando tu nombre al contenido publicado, acelerarás el proceso de comprensión de otras personas sobre lo que significa tu marca. Comparte, comenta, participa y conecta con otros, crea contenido que esté alineado con los valores principales de tu marca.

Evita equivocaciones – y comparaciones con social media

Esto no quiere decir que un puñado de “expertos social media” puedan hacerlo, definitivamente no tiene por qué, ni mucho menos. Estas personas lo que suelen acabar haciendo es inundar sus canales digitales con todo tipo de contenido, sin estrategia de marca.

Si quieres que funcione, crea un calendario de contenidos, con programación de publicaciones a través de las diferentes aplicaciones, no hablo sobre automatizar, sino sobre planificar.

El ingrediente secreto

Puedes tratar de cambiar cuantas perfecciones desees, puedes utilizar mejor o peor los canales digitales para construir tu marca personal, puedes aprender a manejar la influencia efectivamente y ser un auténtico maestro del marketing, que si no alineas tu trabajo y el resultado que va con ello a lo que transmites y comunicas, no tendrás una marca personal porque no trajiste nada nuevo, no cambiaste nada.

Photo credit: Derrick Diemont.

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3 comentarios

  1. Buenísimo este post, Isra. Uno de los más útiles (que no tiene que ver con interesante, que son todos) de los que has publicado últimamente. Además, me he sentido súper identificado con lo del «estudiante que busca profesionalizarse»… cualquier otro consejo será bienvenido. Todos tenemos mucho que aprender… saludos desde Barcelona 😉

  2. Genial Enrique.

    El mejor consejo para crecer tu marca personal, haz muchas cosas relacionadas con lo que te gusta, sabes hacer y quieres ser. Haz, pule y vuelve a hacer. Lanza eventos, posts, vídeos, ebooks, podcasts, libros, webinars, conferencias, negocios, y más.

  3. En esa línea estamos, constancia y esfuerzo, como todo en la vida… 😉

    Por cierto, te he mencionado en un manual sobre psicología de las organizaciones en el que he colaborado, para la Universitat Oberta de Catalunya, recomendando tu blog y tus vídeos para el tema de liderazgo y comunicación en las organizaciones actuales. Espero que sea bien recibido! 😉

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