Mar
22

Cómo acabar lo que empiezas

By Isra Garcia  //  Equipar, Habilidades, Productividad  //  7 Comments

cómo empezar lo que acabasTodo aquel que alguna vez a empezado conoce el sabor que deja no acabar algo. La mayoría somos buenos en completar todas casi todas las tareas y responsabilidades, pero pocos las acaban todas a tiempo, igual que como pocos tienen 0 cero correos en su buzón de email de todas las cuentas (esto último merece una explicación a parte en otro post.)

En el camino hacia la Ultraproductividad, pregunté a personas que es tener éxito, el 75% respondieron que en el año pasado dejaron un buen número de proyectos sin acabar.

5 maneras de acabar lo que empiezas

Si eres una de esas personas y tu lista de proyectos, tareas o compromisos incompletos se alarga cada día más, estos cinco tips podrían ayudarte a darle la vuelta a la situación.

1. Stop a comprometerte. Usa el “no”: cuidado con lo que empiezas. Pensamos que todo es importante, que podemos llegar a todo, que o bien es una responsabilidad u oportunidad, no. No te comprometas a nada a menos que sepas que hayas invertido lo suficiente como para verlo revertido al final. Llevo monitorizando mi trabajo desde hace años, en ese tiempo me di cuenta sobre tareas, reuniones, responsabilidades o citas, que 70% de esos compromisos que adquiría no era prioritarios para mí, no eran importantes, en la mayoría de ocasiones eran urgencias o prioridades de otros. Ni eran oportunidades ni responsabilidades. Cuando corté esto, la Ultraproductividad comenzó a nacer, además de estar en el sitio adecuado, siempre.

2. Planifica para trabajar más de lo que hubiera imaginado: hay dos puntos en cada proyecto, negocio, iniciativa, actividad o deporte donde deberías emplear más tiempo del que nunca imaginaste: al principio y al final. En ambos extremos es donde podrás marcar la diferencia, trabajando más, no menos. O trabajando inteligentemente, pero más. ¿Por qué? Porque arrancar es lo que más cuesta y donde la mitad se quedan paralizados. Y la recta final es donde usualmente te relajas y te confías. Planifica esto antes de empezar, dedica un 20% de esfuerzos extras para el principio y final.

3. Considera imprevistos y contingencias, especialmente muchas pequeñas y alguna bastante grande: cuando entras en un camino nuevo (proyecto, negocio, formación, etc.) es fácil pensar que todo va a ir como la seda. Esta es una de las razones por las cuales no acabamos lo que empezamos. Cuando estás cerca del 5% del final, bajas la guardia, es entonces cuando pequeños y medianos problemas pueden fastidiar la fiesta. Puede sonar duro, pero es así, no dejes de empujar ni cuando bajas cuesta abajo.

4. Guarda energías y enfoca: cuando pierdes, pierdes o bien porque había algo mal hecho, porque no sabías lo que debías saber, porque no empujaste lo suficientemente fuerte o porque llegaste al final cansado. El final es importante, para terminar necesitas enfoque, tanto si fracasas como si no, concentra todas tus energías en terminar, luego ya pasarás a lo siguiente. Soy muy multi-tasking y me funciona, excepto cuando llego a la recta final de un proyecto, ahí desayuno, como y ceno ese proyecto. Ejemplo: Stand OUT Program edición Valencia, es el próximo 31 de marzo. Nuestra estrategia es dejar las otras ediciones a un lado y el último mes enfocarnos todo el equipo, todos los recursos a esa edición. Incluso candidaturas para otras ediciones las estamos dejando a un lado, 100% para no hacerlo bien, sino de manera brillante.

5. Empieza con el principio en fin: esto es algo que puedes aplicar a muchas otras cosas, a mi me sirve para objetivos, proyectos, visualizar, negocios. Antes de empezar (lo que sea) analiza:

  • Cuanto tiempo te llevará empezar y acabar.
  • Pros y contras de empezar y acabar.
  • Recursos con los que dispones ahora y cuando acabes.
  • Qué problemas podrías encontrar cuando empieces y cuando acabes.
  • Qué pasara el último día.
  • Cómo cambará esto tu estado actual: vida, finanzas, profesión, etc.

Esto te ayudará a saber si empiezas para acabar o simplemente empiezas.

Nunca olvides; “casi acabado” equivale a “casi nada”.

Photo credit: Hans Engel.

Summary
Article Name
Cómo acabar lo que empiezas
Description
Nunca olvides; "casi acabado" equivale a "casi nada".
Author
  • Sebastian Hm

    Excelentes puntos me han servido mucho.
    http://www.institutodehabilidades.com

  • Buen consejo. Aplicable a todo proyecto que comienza.

    Lástima que StandOut no baje más al sur

  • Buen consejo que se puede aplicar a todo lo que uno comienza. Gracias por compartirlo.

  • un placer, me alegro de que sirva Juan Antonio.

  • Una pregunta… Llevo días comiéndome el melón para crear un método de monitorizacion de mi actividad laboral (me dedico a las ventas) para encontrar el método que mejor se adapte a mi forma de trabajo…

    ¿Tengo que esperar a que Amazon me mande “Ultraproductividad”? O ¿hay alguna aplicación de iPhone/IPad que sirva para comenzar a ello?

    Gracias de antemano

  • Gracias Isra, claro que me vale. Voy a comenzar una monitorización inicial que durará en principio un año.
    Registraré cada acción (llamadas, visitas, emails a clientes, conversión en ventas…) para analizar resultados y mejorar estrategias.
    Como siempre, un placer

Libros de Isra

COMPARTE ISRAGARCIA.ES



Stand OUT Program

Ve, destaca, elígete a ti mismo, encuentra el riesgo antes del que el riesgo te encuentre, haz que las cosas sucedan y cambia lo que más te importa, esto es Stand OUT Program.

Un modelo disruptivo de formación vital y profesional. Stand OUT Program, elígete y conviértete en imprescindible.

Sobresal de ti mismo para luego hacerlo del resto.

Speaking

Isra García es entrevistado por Ismael Cala en su programa CALA CNN.

Isra García en El País con tu Futuro con "elección y no oportunidad es lo que define tu destino y futuro"

Guillermo Martínez y Esther Collado entrevistan a Isra García en el programa Xtra de Non Stop People TV. Ultraproductividad, aventuras, experimentos lifestyle, intensidad, deporte, Human Media, Mapmakers, Internet, Marketing y más.

Charla para TEDx sobre la experiencia de vivir la prueba Ultraman, recorriendo el camino desde convertir lo improbable – y quizás imposible – en un hecho probable y posible, un camino que merece la pena recorrer.

Esta es la charla para TEDx sobre el arte de destrozar perfecto y habilitar imposible, la revolución que va detrás de hacer aquello que en la teoría parece imposible, pero resulta que en la práctica es posible. Hacer que suceda.

Olvida la historia, por primera vez en la historia esta es la oportunidad de nuestras vidas de crear la nuestra, porqué por primera vez en la historia los puntos suspensivos valen más que la propia historia...

Estas son las claves para sobresalir en la economía disruptiva que Isra expuso en Valle Empresa 365.

Aquí Isra comparte su filosofía de elegirte a ti mismo, qué y cómo decidió darle la vuelta a su vida cuando tenía 24 años. Cómo cambiar tu presente y elegir tu destino y pasar de un trabajo de 12 horas en una fábrica de textil a ser el dueño de su tiempo, su vida y su trabajo y por su puesto, su historia y su futuro. Este es Isra, realmente.

En esta charla para TEDx Isra explica y expone la idea de una comunicación más humana en la Web Social, Human Media, una manera de hacer marketing más acorde con la revolución online que estamos viviendo. Aquí sintetiza el concepto desde cómo comenzó, la revolución Social Media, su disrupción...

Aventuras

Documental Burning Man Quest: provoca algo dentro que cree cambio fuera - 573 kilómetros "non-stop" por un impacto positivo en los barrios marginales de Langa.

Documental completo "Ultraman: become the impossible".

Documental sobre la participación de Isra en su primera prueba Ironman, apenas dos años después de haber empezado a practicar triatlón, Ironman Niza 2012.

La trepidante y divertida aventura de Paquito Olé en el Red Bull Día de las Alas - Ibiza.

Participación con la creación "La Màkina del Temps" en la final de Red Bull Autos Locos 2015 en Barcelona.

Tweets Recientes

Sobre Isra

Isra García - Disruption as a way of life

Marketer, consejero en nuevas formas de comunicación y marketing conectado, speaker y agente del cambio. Especialista en transformación digital de negocios en la nueva economía. Principal en IG, fundador de Stand OUT Program, creador y autor de Human Media y co-fundador de Engage Worldwide, Inconformistas y Mapmakers. Digital advisor para Raptor Marketing (UK). Seleccionado uno de los 16 "Best Thinkers" en Social Media Today y nombrado uno de los top 20 social media bloggers por Solomon McCown. Considerado uno de los profesionales más influyentes de la Web Social en Europa.

Ironman, Ultraman y dibujante de mapas, Isra sigue su filosofía de vivir tan intensamente como trabaja, empujando sus habilidade sprofesionales más allá de sus propios límites.

Su blog en habla hispana sobre Internet, nueva economía, web social, marketing, disrupción, lifestyle, productividad y cambio, registra más de 120.000 visitas mensuales. Con 33 años Isra ha participado como TEDx speaker en dos ocasiones y más de 315 eventos de la industria alrededor del mundo. Con 27 lanzó su propia agencia, IG, de la cual es ahora Principal...

Leer más sobre Isra...

Archivos

Google+