Cómo Crear un Informe de ROI Online para Marcas y Sponsors

By Isra Garcia  //  New Media, Online, ROI, Social Media, Táctica  //  9 Comments

ºSeries “Actionable posts” –

A la hora de confeccionar un informe online que pueda justificar la inversión de marcas y patrocinios, hay que tener en cuenta varios aspectos fundamentales y estos no son puramente de social media, ni digitales, sino todo aquello que podría aportar valor a la marca o al patrocinio que esté adherida a nuestra empresa. Otras maneras de utilizar este trabajo sería para atraer marcas o patrocinadores potenciales, conseguir mayores y mejores acuerdos con nuestros actuales partners y ganar fuerza en nuevos convenios.

Ahora mismo, desde varios proyectos, nos encontramos en esta situación con marcas como Pioneer, Seat, MTV, BlackBerry, RA o Coca-Cola, entre otras. Es por eso que comparto algunos de los aspectos que estamos trabajando con ellos y con otras marcas satelite a la hora de crear informes de resultado de la inversión online.

Objetivos/Métricas Online

– Website: visitas online al sitio web en lugar donde hayan presencia de marca y banners.

– Facebook: los fans de facebook expuestos a otras marcas y a los mismos patrocinadores.

– Facebook posts: las impresiones de los posts, junto con toda su analítica.

– Comentarios en posts de marca en Facebook: comentarios totales en los posts de la marca partner.

– Twitter followers: Número de followers conducidos hacia la marca.

– Re-Tweets de marca: total de tweets re-twiteados con menciones a la marca.

– Tráfico generado: visitas generadas por las fuentes de tráfico existentes.

– Fans/followers ganados: número total de fans y followers que la marca ha ganado gracias a las acciones/campañas realizadas por nuestra empresa.

– Youtube: las apariciones de a marca en los vídeos y las vistas, incluyendo “mosca,” apariciones y menciones.

– Concursos online: número de concursos realizados con la marca, con todos los resultados, especialmente testimonials y feedback de los usuarios.

Como ves incluyo métricas primarias como Facebook, Twitter, Youtube. Vendrán más, estamos experimentando y probando nuevas métricas y resultados en otras plataformas.

Acciones de Retorno

– Una lista de toda la cobertura en medios de TV, prensa, comunicación online/offline del año. Sería genial obtener muestras de los medios diciendo cosas buenas sobre nosotros, las malas también, para mejorar, pero esa no las muestres al público, sino más de manera interna.

– Ventas totales por semana, tráfico por semana, intenciones de compra por semana. También el tipo de audiencia, primaria – ejemplo: 18-30 ABC1 – secundaria: 30-35, etc…

– Sería interesante conseguir el gasto medio por cliente.

– Cuantas personas adquirieron productos periféricos, merchandising, imágenes, DVDs, música…

– Otro punto importante es entregar un CD, DVD, pen drive, dropbox con imágenes y vídeos donde aparece la marca y en que contexto. Este punto es aconsejable proveerlo con capturas de pantallas y links que se conserven vivos, pues siempre se podrá valorar el incremento del mismo objeto social a tiempo real.

– Elementos de comunicación utilizados para potenciar la imagen de la marca, artwork, bill boards, etc…

– Cuenta el crecimiento de la marca en sus plataformas sociales y el porcentaje de exposición de cada una de ellas. Exposición = Impresiones / alcance.

– Número total de likes, comentarios en campañas y concursos.

Consideraciones

Recuerda siempre ser lo más granular posible a la hora de proporcionar información de este tipo. Si no tienes mucha de la información que aquí menciono – es muy probable – sustitúyela por otra que pueda añadir también valor.

Siempre usa un sistema de reporting que sea cómodo, fácil de completar y entender. En algunos lugares donde trabajo, como por ejemplo BlackBerry (UK/Ireland) las plantillas de reporting son bastante complejas, así que mejor entrega los resultados en un formato simplificado.

Los resultados obtenidos deberían ser incluidos en una presentación que mostrara el potencial de las acciones y sus elementos de manera que asegure el éxito de la estrategia. El objetivo es motivar a la marca o cliente a seguir apostando por nuestro trabajo.

¿Qué opinas? ¿Te sirve? ¿Qué otras métricas añadirías? ¿Cómo realizas informes de resultando de la inversión online?

Photo credit: ofsgto.

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