Oct
2

Cómo encontrar la utilidad entre la infoxicación

By Isra Garcia  //  Enterpreneurship, Marketing, New Media, Productividad  //  6 Comments

cómo encontrar utilidad en la infoxicaciónAunque palabras escritas ayudan a encontrar la utilidad o la inspiración, no siempre tienes tiempo para sentarte y leer un libro o ir leyendo un buen puñado de blogs como el de Chris Brogan, Seth Godin, Jeff Jarvis, Richard Branson o Pete Cashmore, Wired, FastCompany, Tim Ferris o Brian Solis. Afortunadamente, vivimos en la edad conectada y hay demasiados medios, canales y plataformas para elegir aunque no siempre puede ser bueno. Encontrar la utilidad entre la infoxicación que vivimos es todo un reto, aquí te dejo algunas ideas para enfrentarte a ello.

Utilidad en la infoxicación

  • TED – listas de reproducción: si quieres sentirte muy centrado pero buscas un mensaje más subliminal, abre una lista de reproducción de TED talks y permite que estas suenen de fondo mientras trabajas. Si escuchar voces mientras tratas de trabajar no te distrae, inténtalo, muchas de las charlas de TED van sobre diferentes y específicos temas, con suerte tu intelecto podrá extraer conceptos y aplicarlos para tus propias situaciones.
  • Podcasts: otro buen medio para cualquier persona son los podcasts. NPR tiene un directorio increíble de sus programas, lo cual es útil porque los programas suelen ser a una hora poco conveniente para nosotros.
  • Cuenta una historia: cualquier cosa que digas, no lo digas, cuéntalo, cuéntalo en forma de historia. Aquellos lugares donde se cuenta experiencias desde una manera más personal, son los que resuenan más. Cuando cuentas tu historia te estás diferenciando, porque nadie tiene la misma historia. Hay una historia por ser contada por eso es una experiencia de aprendizaje útil y valiosa.
  • Ve a contracorriente: no deberías escribir lo mismo que escribe todo el mundo. ¿Qué es lo que alcanzas cuando escribes de un “hot topic”? Escribir sobre lo que todo el mundo escribe no sólo es no-original (a menos de que sea algo totalmente único y que nadie haya dicho antes), sino que añade contenido inútil a la parte ruidosa de la web que ya existe.
  • Lee por capítulos: compra todos aquellos libros que puedan interesarte y empieza a leer capítulos alternando libros. Esto te ayudará a encontrar nuevas ideas, enfoques y algo de inspiración.
  • Introspección: aquí es donde te hablo más de la historia en mi cabeza, a veces cuando no me siento tan inspirado, energético o con ganas, siento que fallo en mi trabajo, a mi gente y a ti. Entonces, giro la vista hacia atrás y observo todo lo que ha sucedido hasta llegar aquí, no ha sido un camino fácil, nada fácil, pero ha merecido la pena, en ese momento todo cobra sentido y todo mi ser se renueva al mismo tiempo que se estremece.

Encuentra nuevas voces

La libertad verdadera es entender cómo utilizar tus pensamientos para hacer de cualquier cosa algo positivo y optimista. Esto permite a tu cerebro funcionar de nuevo correctamente. En el día a día de nuestra existencia como adultos, los tópicos banales pueden tener una importancia de vida o muerte.

Lo que quiero decir es, si sientes que fallas o caes, no escribas algo que merezca la pena. Es un círculo sin fin, pero eso no significa que debamos estar atrapados en él. El mundo es nuestra ostra, pero a menudo quedamos atrapados en esta sociedad sobre-comunicada o la infoxicación y el pulimento que nos lleva una y otra vez a comprobar repetidamente el email, twitter, facebook o agenda. Como creadores de contenidos, confiar en la misma voz, fuente y perspectivas puede ser nuestro mayor error. Es como si ellos dictaran lo que debemos de comer. Somos una imagen combinada entre las personas que nos rodean, lo que leemos, comemos, vivimos, sentimos y buscamos reflejar e nuestro trabajo.

Refrescar nuestros inputs puede afectar positivamente la calidad de nuestro output.

Photo credit: Sonia Blanco.

Libros de Isra

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+