Dic
18

Cómo he usado social media en 2013

By Isra Garcia  //  Branding, Social Media  //  11 Comments

cómo he usado social media en 2013Después de hablarte ayer sobre cómo usaba social media en 2012, ahora es el momento de hablarte cómo he usado social media en este 2013. Pienso que lo que está a la vuelta de la esquina consiste en descubrir el delicado equilibrio entre la generación de iniciativas fácilmente apalancables por la web social, la escalabilidad de tu idea (o negocio) y creación de canales de comunicación y marketing. Justamente en este equilibrio, conseguirás impactar con el mundo mediante el trabajo que importa y está esperando ser hecho.

Cómo he usado social media en 2013

Aquí comparto lo que ha sido mi receta en 2013: esta es la estrategia social media que he seguido durante el año.

  • Blogs: un post al día (raramente dos o más.) en isragarcia.es, sin excepciones, sin siestas, vacaciones o puentes. En isragarcia.com, uno cada dos semanas, aparte de mis colaboraciones como blogger.
  • Compartir: el post en Twitter (diseminando el tweet / post en una línea lógica del tiempo mensual), en Google+ (cómo post incrustado, no cómo link), en LinkedIn (en actualización y cuando es interesante y puede generar debate, en los grupos más afines al tema tratado) y en mi página personal de Facebook (para mis amigos, conocidos y colegas, mi Facebook no es completamente público).
  • Tripit: de gran funcionalidad para mi. Llevamos la agenda de mis viajes, conferencias y proyectos públicos por allí. Cuando actualizamos, automáticamente se comparten en LinkedIn, Facebook, Twitter y en el widget que hay en isragarcia.es. De esta manera puedes saber donde voy a estar haciendo qué y quizás conectar.
  • Foursquare: utilizado para compartir la localización de mis entrenamientos. De esta manera he podido compartir entrenamientos con mucha gente que de lo contrario no hubiera podido. El handicap, sólo permite tener 1.000 contactos, cifra que desafortunadamente ya he alcanzado.
  • Instagram: ha supuesto una gran plataforma de comunicación, tanto para mi trabajo, cómo ara aventuras, retos y viajes. Todas las noches comparto una reflexión sobre lo que más me ha marcado en todo el día. Esto justamente me ayuda a crecer personal y profesionalmente.
  • LinkedIn: la gran decepción / fallo / descuido del año. Cómo pasar de una facturación de un 35% en 2011 y  un 20% en 2012 de los ingresos anuales, a apenas un 2% en este 2013. Este hecho guarda una estrecha relación con una actividad casi inexistente en todo el año, mayormente producida por el desbordante número de invitaciones a conectar en LinkedIn. Más de 1.800 en todo el año. Estos días estoy trabajando intensamente en responder muchas de ellas, conseguí bajar a 960, pero a la semana tenía 1.100, es algo crispante. Algo me dice, que cuantas más aceptas, más visible te vuelves en las listas de conexiones y esto permite que más gente conecte contigo. Si esto sigue así, no descarto cerrar mi cuenta de LinkedIn.
  • Facebook: me sirve para estar cerca de mis amigos, familia y allegados, de manera online y “on the go”. Es un buen lugar para cuando en la distancia o en horas inusuales quiero saber que hace la gente que me importa. Si bueno, comparto mis posts y siempre por las noches mi reflexión, pero no es mi lugar profesional. No contesto mensajes privados y tengo unas políticas definidas. Hubo un momento en el que me planteé eliminar mi perfil, pero se iría con ello demasiado a lo que no voy a renunciar, por lo menos ahora.
  • Youtube: se ha convertido en una plataforma de comunicación muy potente para mi. Me ha permitido llegar a la gente que está interesada en lo que hago, tanto por el lado profesional (speaker), cómo por el lado personal (aventuras extremas). He generado mucho tráfico hacia mi canal, que ha derivado en tráfico hacia mi sitio web, resultando leads incluso traducidas al nuevo reto que afronto en este 2014, el interés de dos nuevos sponsors y las negociaciones con una gran marca de cada al reto que afrontaré en 2015.
  • Google+: he elegido este año Google+ cómo plataforma para compartir contenidos interesantes y valiosos de otras personas. Mayormente charlas de TED, vídeos y posts que me han llamado mucho la atención cómo este que Rafa Osuna publicó ayer o este otro sobre una interesante APP para PYMES. Por otro lado, me ha ayudado a trasladar mi mensaje, no en forma de fuente de tráfico, más cómo una pizarra de contenidos.
  • Feeds / suscripciones: Este año no ha sido de nuevo el año para mi en cuanto a newsletters (más allá de las suscripciones a mi blog que sí han crecido exponencialmente), ni tampoco el año del podcast. Sí ha sido el año para aprovechar gran parte de los contenidos que he creado en estos tres últimos años para escribir mi primer libro y luego, por otro lado, empezar con otros dos libros.
  • Pinterest: he seguido utilizando Pinterest, de manera personal, no suelo compartir nada que no sea lo que ocurre a mi alrededor (no necesariamente sobre mi), podría decirse que es totalmente “handmade”.
  • Whatsapp: genial para hacerme perder el tiempo mucho más de lo que desearía. Pensando en eliminarlo para este 2014.

Fuera de social media

Aquí es donde he desarrollado la mayor parte de mi trabajo, Mapmakers, Internet Cambia Todo, Ultraman, IG, StandOUT (próximamente) y para mi, la parte importante, el trabajo que todavía no ves. Siempre, todo esto con una serie de ideas en la mente: crear, iniciar, lanzar, hacer y ver que sucede entonces. Inevitablemente una gran parte de mi trabajo es altamente influenciable por la web social, pero claramente hay una parte que no, marcar la diferencia consiste en ser un buen trapecista al mantener el equilibrio saltando de una cuerda a otra en el momento adecuado.

Haz lo que tengas que hacer, pero recuerda que el mejor social media del mundo, nunca podrá crear ni siquiera un proyecto malísimo a largo plazo.

¿Qué piensas? ¿Cómo has usado social media en este 2013?

Photo credit: Irene Mei.

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