Como Construir y Optimizar Interactivamente tu Sitio Web o Blog

By Isra Garcia  //  Análisis, Estrategia, SMO, Social Media, Táctica  //  15 Comments

optimización sitio web/blog - isra garcíaSeries “actionable posts” – Intentando determinar como poder ofrecerte valor y ayudarte a permanecer relevante y visible en este nuevo panorama. He escrito estas ideas con el fin de construir y optimizar un sitio web/blog que alcance resultados.

Optimización Interactiva del Sitio Web/Blog

Así es como lo veo yo:

Suscribir: crea una sección para que la gente pueda suscribirse a tu web y reciba las últimas noticias o bien en el correo o bien en el reader. Hazla bien visible, pues ese debería ser uno de los objetivos de tu sitio Web/Blog, la suscripción de tus visitantes. Trata de potenciar la suscripción vía email, ya que eso te permitirá estar en contacto con ellos – para aportar valor, no spammear. Haz que esta sección resalte sobre el resto, que resalte de alguna manera, pero que destaque.

Cuenta una historia: no me hables de lo bien que trabajas, tampoco de tus servicios o para las grandes marcas que trabajas y cuanto de importante eres. Cuéntame un poco de tu historia, me gustaría conocer tanto personal como profesional. Donde empezó todo, quien hay detrás de  esta plataforma y más allá de la tecnología.

HabilitaCalls to action” (llamadas a la acción): parte de esta premisa, cuando entro a tu sitio Web/Blog, no se que hacer, donde ir, como moverme. Por favor, dime cuales son las posibilidades que tu site me ofrece, muéstrame que podría hacer con tu contenido.

Aporta valor: La sección noticias (posts) debería actualizarse como mínimo cada dos-tres días con información relevante, no “refrita” y que aporte valor a los lectores. Esto te ayudará a expandir tu alcance, ganar lectores, fidelizar los existentes y mejorar tu posicionamiento en los buscadores.

Testimonios: un aspecto importante y clave, así no tendrás que hablar de ti mismo, que al igual que nosotros, sabemos que no te gusta. Es tan fácil como extraer las recomendaciones que te han dejado en LinkedIn y colocarlas debidamente en cada sección. Por ejemplo: si tienes una sección de “Speaker” no tiene sentido que dejes una recomendación que habla de tu periodo cursando un master, sino de aquella que dejó el organizador del congreso en el que participaste. ¿Coges la idea?

Comparte incluso a ti mismo: imagínate que me mola lo que dices y quiero Twitearlo o mandarlo a Facebook o a un colega por email, compartilo en los debates de LinkedIn, recomendar “+1” en Google +, guardarlo en mis favoritos de del.ici.ous o incluso subirlo a Stumle Upon, por no mencionar dejar un comentario. Sería genial que hiciera algo de esto ¿cierto? Desafortunadamente, no me has facilitado las herramientas para poder hacerlo… tu sitio Web/Blog debería ser obsesivamente compartible. Todas las secciones, todo el contenido.

Comentarios: El plugin de comentarios de Facebook, para que la gente pueda comentar en noticias, testimonios, servicios (en las secciones que sea coherente) y parezca directamente en Facebook. En el sitio Web de Gunitec tienes un ejemplo. También puedes trabajar con Disqus, pero variará dependiendo tus objetivos, esto ya lo sabes.

Tengo un sitio Web y un Blog ¿qué hago?: si cumplen las mismas funciones, dejaría inactivo el más irrelevante. Ahora todos tus esfuerzos deben centrarse única y exclusivamente, en aquella plataforma que estés potenciando. Todo lo que hagas debe acabar en tu base de comando, es tu sitio, es tu objetivo, es tu lugar de conversión.

Trabaja con wordpress: construye una página sobre la plataforma de blog wordpress. Me parece crucial, aparte de por funcionalidad, manejabilidad y usabilidad. Por posibilidades tanto de SEO como de personalización.

No olvides permanecer humano: esta página Sobre Octavio Pérez me gusta, quizá no esté conceptualizadamente desarrollada – aún – pero si crea conexión entre visitantes y Octavio, sincero, claro, humano y en mi opinión te cuenta como  lo que hace y su personalidad van a impactar en ti. Potente.

Todo comunica: cuidado con la calidad de los iconos e imágenes, tipografía, su tamaño, distribución del contenido, la proporción de los márgenes, fondos, faltas de ortografía y cualquier otro detalle que se pudiera escapar, a ti quizá se te escape, pero no al lector.

No me canses antes de entrar: presta atención a los fondos oscuros letras blancas, eso cansa la vista. Queda muy estético, pero poco funcional, te lo digo por experiencia, hace 5 años empecé con un blog con fondo negro y letra blanca. Fíjate también en el contraste de color con los links, azules y morados, no! Ejemplos de páginas muy efectivas estéticamente: Odosdesign y Pim Pam Estudio.

Distribución de objetos sociales: es tan importante el contenido, como la visualización del mismo. Dentro de posts o noticias deberías comprobar que la alineación de las imágenes guarde armonía con el texto y por supuesto con el site. Es posible que encuentres que no puedes alinear ni cuadrar las imágenes con el texto. A menudo son problemas del tema que has elegido para crear el blog.

Prueba los links: cada vez que insertes links, coloques iconos o cualquier elemento interactivo, comprueba que funciona correctamente, no pulso que  te lleven a ninguna parte…

Velocidad de carga: tip añadido por @MKOValencia – este es un factor muy importante para el SEO, pero también para el usuario, cuanto más fluida y rápida sea tu web mas fácil sera que la gente este más tiempo en tu sitio Web/Blog y vea más páginas y contenido. En resumen, que disfrute más de tu site. Para ello puedes utilizar GTMetrix, la mejor herramienta de análisis de velocidad de carga del mercado (al menos en mi opinión). Aquí tienes una guía para mejorar la velocidad desarrollada específicamente para wordpress.

Hay mucho de lo que hablar aquí, más por profundizar y algunos otros aspectos por optimizar.

¿Que otros aspectos a optimizar incluirías en esta lista?

Photo credit: ciudaddeguatemala.olx.com

Summary
Article Name
Cómo mejorar y optimizar tu sitio web
Description
He escrito estas ideas con el fin de construir y optimizar un sitio web / blog que alcance resultados. Optimizar y trabajar.
Author

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

This is IG

isra-standout

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+