Sistema de content marketing aplicado para promoción y difusión digital

By Isra Garcia  //  Diagramas, Estrategia, Modelo Práctico, SMO, Social Media  //  7 Comments

Este gráfico que encontrarás a continuación, explica el proceso que lleva el content marketing desde su creación, tipo y valor hasta el objetivo de impactar a la audiencia en los diferentes canales sociales para obtener un retorno de la inversión.

Este sistema no es nuevo, la idea nació a partir de la propuesta que tuve en 2011 para hablar sobre cómo utilizar el marketing de contenidos y social media como herramientas de promoción cultural para el SARC. Es entonces cuando pensé en poder plasmar el proceso basándonos en algunos de clientes para los que trabajábamos entonces. He comparado en una línea del tiempo ese trabajo, con lo que hacemos hoy y la operativa llevada a cabo para crear un modelo de trabajo comprensible y aplicable. Este sistema, obviamente, requiere de la utilización de las herramientas y plataformas sociales como medio de difusión y alcance. El proceso del content marketing para su difusión y promoción es el siguiente:

Proceso de promoción, difusión y alcance

content marketing modelo de promoción de negocios social media

El proceso / sistema – content marketing

1. El contenido no es sobre nosotros, parte de cómo éste va a cambiar, enriquecer, potenciar y equipar a la audiencia.

2. Nosotros (las personas, en toda la amplitud de la palabra) creamos el combustible del canal digital, los objetos sociales (el contenido): servicios, vídeos, recursos, eventos, imágenes, audio, noticias, geo-localización o cualquier otro elemento que pueda ser considerado como interactivo, “compartible” y sirva de hilo conductor entre la información, el valor y los dos extremos de la interacción. Considera que no sólo nosotros creamos ese contenido, sino que hay otro tipo de personas creando contenidos afines a los nuestros, y están todos en esa piscina llamada web social.

3. Es ahí cuando ese contenido entra en un proceso estrictamente estratégico-social. 4 ejes fundamentales son los que componen ese proceso: compartir, intercambiar, distribuir y redistribuir. Apoyados por otros 4 sub-procesos sociales: interrelación, seguimiento, participación y colaboración del contenido creado con un propósito. Esta corriente es la que hace que consigamos maximizar el alcance de nuestros recursos, construyendo un área de influencia y aprovechando el potencial de la comunicación directa y personal. Todo ello implementando utilizad e intención de mensajes dentro de una perspectiva de lealtad y compromiso y contribuyendo a que las marcas absorban el poder de su audiencia mediante piezas de contenido.

4. Ese proceso genera una flujo de mensajes (contenido) que son creados tanto por nosotros, como por nuestro sector – competencia también – y por los propios usuarios. Lo cual si volvemos al paso 3 entendemos la conectividad e interrelación entre ambos y como estos intercambian, distribuyen y alimentan todo ese contenido.

5. Ese contenido llega al público por varias vías, una de ellas podría ser efectivamente, a través de de redes sociales que en la mayoría de casos nos llevan a un sitio web o blog, los cuales pueden ser tomados como referencia y epicentro de las acciones que lances. Digo la palabra referencia porque son plataformas que poseen mucha mayor profundidad de información y donde el público puede permanecer comprometido mucho más tiempo que en una plataforma social. Además de tener muchos más puntos de contacto decisivos, elementos clave para los momentos de la verdad que definen la experiencia del cliente y su viaje a través del contenido que prueban, eso definirá la acción del mismo usuario.

6. Una vez identificas, entiendes y das sentido a las plataformas que van a intervenir en el proceso de difusión y promoción. Es el momento de su integración, para conseguir así el cruce de objetos sociales – estas plataformas crean un framework que permite la interrelación entre muchas de ellas, aquí no se refiere al factor repetitivo, sino al expansivo.

No todos los canales se pueden integrar entre si para lograr una experiencia holística, por eso aquí he utilizado las flechas amarillas para entender el proceso de integración entre plataformas.

Unas flechas representan la posibilidad de integración vía contenidos similares con el blog. Otras flechas el de integración también mediante acciones con el sitio web. Por último, tro grupo de flechas explican quizá uno de los pasos más importantes, hacerte ver que dando sentido al tipo de contenido que cada usuario busca en cada plataforma e integrando aquellas que realmente mueven en mensaje a través del ecosistema digital, lograrás crear comunidad.

Las Integraciones:

Veamos como se integran las plataformas bajo este proceso de content marketing:

  • Facebook: En la página oficial que hemos creado, Twitter  – Youtube – Flickr  – blog – sitio web.
  • Twitter: Facebook – Foursquare  – LinkedIn – blog – sitio web.
  • Foursquare – Swarm: Facebook – Twitter – Flickr – blog – sitio web.
  • Instagram: Twitter – Facebook.
  • Youtube: Twitter – Facebook  – Tuenti – blog – sitio web.
  • LinkedIn: Twitter – Youtube – blog.

Nota: En el gráfico he intentado tomar algunas como muestra de su funcionamiento, por supuesto pueden haber alguna más que intervenga, o que no sea necesario usarlas todas, de hecho no las utilizes todas, sólo las que cumplan su propósito – dale un vistazo al ecosistema digital. Se complemente con este modelo de content marketing.

7. Una vez entiendes cómo movilizar a la comunidad  a través del contenido, comprendes que las acciones van a ser realizadas por los mismos usuarios, el mensaje no es manipulativo, sino incisivo.

8. Durante el último proceso. Cuando se han creado, compartido, intercambiado, distribuido contenidos. Has hecho de ellos piezas de marketing para tu público. Has integrado y cruzado acciones con objetos sociales en las plataformas. Entonces tu público profundizara con tu contenido en tus sites. A través de todo ese proceso has construido comunidad, que ahora será la que se encargue de continuar por ella misma el proceso. Es un sistema. Eso si, siempre seguida por ti. Recuerda no administres, ni dirijas, solo acompaña, haz y deja hacer. Cuando intervengas hazlo solo para reconducir las desviaciones producidas por el factor impredecible. Las personas, introducir nuevos contenidos o medir los resultados.

9. Si has seguido los pasos, has sido coherente, has realizado acciones creativas que propulsen los objetos sociales en forma de contenido y también a tu comunidad. Podrás recoger los frutos de este proceso, llamado ROI.

  • Engagement: por ejemplo: si has creado una serie de vídeos en Youtube ¿han visto los vídeos completos? ¿cuanto usuarios? ¿está la media por usuario incrementando o decreciendo? Alternativamente, si la gente visita tu sitio web o blog desde las plataformas sociales ¿cuánto tiempo permanecen en ellas? Considera también seguir que páginas visitan y cuales son las más vistas.
  • Captación: desde que empezó el proceso ¿cuál ha sido el ratio de audiencia? de ellos ¿cuántos visitaron tu sitio web o blog? También, cuales interactúan con tu contenido ¿está nuestra comunidad de miembros, seguidores, visitantes, fan, creciendo?
  • Fidelidad: ¿hay interacción entre la comunidad y los objetos sociales? ¿quién Comparte? ¿distribuye? ¿redistribuye? ¿cuál es la frecuencia con la que lo hacen?
  • Branding:  la comunidad debería ser activa y que hablara de ti. Mide y monitoriza tanto las menciones positivas como negativas y la cantidad de ellas.
  • Ventas: has habilitado una tienda online ¿cuántos compran? ¿quién? Aquí entran en juego las conversiones. Identifica el tipo de conversiones que buscas y las que son posibles. ¿Cuanto has vendido? ¿es rentable?

10. Momento de hacer ajustes, redefinir, reinventarse e intentar diferente. Vuelves a empezar, nadie dijo que esto acabara.

¿Gasolina o diesel?

Tal y como están las cosas cualquiera de las dos te va a salir igual de cara. Lo bueno es que ambas te van a llevar al mismo lugar. Si es verdad que una de manera más eficiente que la otra. Aquí funciona parecido. Tu sistema de content marketing aplicado puede variar y puede estar igual de bien o mejor. La idea detrás del de todo esto, es que lo identifiques y lo mejores allá donde se pueda ser mejorado y que sobre todo comprendas el papel que juega el marketing de contenidos. Conozcas donde. Cómo se producen esas integraciones que pueden tener lugar en el canal digital. Y veas los elementos fundamentales de el proceso de tu negocio.

Artwork: Luis Calabuig.

Summary
Article Name
Content marketing: cómo promocionar y difundir en social media
Description
Este es el proceso que lleva el content marketing desde su creación, tipo y valor hasta el objetivo de impactar a la audiencia en los diferentes canales.
Author

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

This is IG

isra-standout

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+