De nuevo 2014

De nuevo 2014De nuevo porque desde ayer, 2013, a hoy 2014, no ha cambiado absolutamente nada.

Las malas noticias

En España seguimos sufriendo en nuestras carnes una de las crisis más críticas que el ser humano podría sufrir, la crisis de valores humanos. Esto no ha cambiado desde ayer. Auténticos kamikazes siguen adueñados de los mecanismos políticos y económicos del país. Igual que ayer. Expertos especialistas en amnesia colectiva continúan intentando realizar un lavado de cerebro que ya nunca más tendrá el efecto tan exitoso que solía tener. Seguimos en una cruel espiral de la cual parece no haber escapatoria, como ayer.

La mayor parte de formadores, educadores y profesores continúan obedeciendo órdenes de un sistema educativo obsoleto y pre-industrializado. Un status quo formado por colegios, universidades y escuelas de negocios que centran sus esfuerzos en crear modelos de negocios resolutivos y eficaces, en lugar de crear personas que construyan el presente que tanto necesitamos. Exactamente igual que ayer, 2013.

Seguimos pensando que esto va terminar un día de estos y todo volverá a ser como antes. Volveremos a nuestros puestos de trabajo, ganaremos un salario para toda la vida y la vivienda volverá a ser ese bien tan ansiado por todos nosotros. En 2013, también pensamos eso, bueno y en 2012, 2011 y 2010.

Las buenas noticias

No tenemos por qué depositar nuestra esperanza en algo que no funciona. Ahora tenemos entre nuestras manos el más largo, democratizado y potente motor económico de la historia, Internet. Sí, igual que en 2013, también estaba ahí, a nuestro alcance.

Hoy cuando una marca personal de un profesional aporta más credibilidad que cualquier título o carrera, las instituciones educativas tiemblan. El día que estos profesionales se den cuenta de que lo que hace un título importante y contrastado ya no es la institución, sino estos profesionales (no profesores). Estas instituciones estarán en graves y profundos problemas. Hoy, cuando un alumno tiene acceso a cualquier tipo de información, dato, análisis o conocimiento, los profesores sin fundamento tienen menos valor que nunca antes en la historia. Sin el fundamento de hacer y de la experiencia, son completamente reemplazables y los alumnos, incluso niños, se están empezando a dar cuenta de ello. Esto pasaba ayer, en 2013.

Nunca antes en la historia habíamos podido definir nuestra existencia de manera tan absoluta e independiente. Esto excluye en la mayoría de casos el caos político y económico. No es casualidad que estemos ante una de las eras con mayor índice de creatividad y emprendimiento. No, esto no quiere decir que la situación no afecte a lo que hacemos, claro que lo hace. Lo que si quiere decir, que ahora nosotros podemos elegir qué hacer, cómo hacerlo y dónde hacerlo y antes no. Aplicable a ayer, 2013.

De nuevo 2014

Mi mensaje: 2014 no es nada nuevo, por lo menos todavía. Dentro de 8 meses seguro que podremos hablar sobre los cambios ocurridos. Pero no hoy. Así que si esperas de hoy algo nuevo, chocante y revolucionario. Da un paso al frente en este momento y cámbialo, aquí y ahora. De lo contrario, 2014 de nuevo, como 2013, nada nuevo.

Photo credit: Getty Images.

Descubre los talleres que no habían sido publicados, hasta ahora. En ellos encontrarás herramientas fundamentales para iniciar el proceso de sobresalir de ti mismo y convertirte en tu propio maestro.

Mastermind

LA SUPERLIGA DEL 1%
La Super Liga Isra García
  • Evergreen – Las rutinas de los mayores disruptores del mundo.
  • Training – El método del 1%: el camino al ultra humano.
  • Mastery – La tribu del 1%

PARTICIPA EN UN PROGRAMA EVENTO, EXPERIENCIA, TALLERES TRASCENDENTALES DE ISRA.

7 comentarios

  1. Si, 2014 y lo que no ha cambiado, es más sigue más firme todavía y con mucha ganas es la actitud y pasión que poseemos por conseguir crear cambio Vamosss!!!

  2. Buen post, Isra.

    Creo que la gente que quiera aprender algo siempre necesitará profesores.

    Pero, ¿en el 2014 los verdaderos profesores (los que realmente enseñan y crean cambio) están dentro de un aula física rodeados de pupitres? ¿O escribiendo un blog como éste?

    Feliz año.

  3. Jorge, hay profesores que cambian vidas y eso es fantástico. Necesitamos más de eso, más maestros de la vida y del trabajo. No estoy muy seguro de cuantos hay, pero los hay.
    Dónde estén esos profesores dependerá primero de ellos mismos y luego de encontrar un lugar afín con personas a las que motivar, hacer crecer, educar y cambiar.
    Mientras sigamos obedeciendo a este sistema obsoleto, seguiremos fallando.
    Feliz vida.

  4. Isra, yo creo que hay muy buenos profesionales dentro de un sistema educativo obsoleto, sobre todo en el sistema público. Elegir ser profesor es casi siempre vocacional. Todos hemos tenido algún profe que ha dejado su semilla en nuestra mente, y que quizá, hasta haya cambiado el rumbo de nuestra vida. Esos recursos humanos deben ser aprovechados para contribuir al inaplazable rumbo de esta sociedad decadente.

  5. Marilu, como he dicho antes hay grandes profesores, profesores que cambian vida, pero no son suficientes, necesitamos más. Lo que no estoy muy seguro de que necesitemos es más funcionarios que van al colegio o universidad a ganarse el suelo, tienen en sus manos una de las mayores responsabilidades del mundo.
    Exacto, todos tenemos algún profesor. Sin embargo, por alguna extraña razón, siempre recordamos uno o quizás dos, trabajemos porque nuestras futuras generaciones recuerden 5 o 10 de 30 o 40 que pasen por su vida. Sería una gran estadística.

    El 02/01/2014, a las 13:38, Disqus escribió:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.