Desarrollar una Estrategia Empresarial Social Media para 2013

By Isra Garcia  //  Estrategia, New Media, Social Media  //  2 Comments

Estamos a punto de entrar en 2013, no te voy a decir que va a pasar para entonces, si lo hiciera no estaría prediciendo lo que va a pasar, sino adivinando, desafortunadamente aún no he desarrollado esa habilidad. Habrá que esperar algún año más. Sin embargo, lo que si puedo decirte es cuales son los 5 puntos más importantes para desarrollar una estrategia empresarial en la Web Social para 2013. Vamos allá…

El Equipo Debería Estar Abordo

Antes de entrar en este nuevo mundo mobile encabezado por el liderazgo del consumo de contenidos por parte de smartphones y tablets, la comprobación de la calidad por todo Google y la adopción global de social media como estrategia determinante en cualquier empresa, deberías asegurarte que tu equipo, socios, responsables de áreas, directores y jefes están a bordo, y todos ellos poseen objetivos. Como elemento clave relacional con los clientes, la actividad en la Web Social tiene en cuenta las actividades empresariales que afectan estas relaciones. Así que, tu equipo de ventas, marketing, social media, creativos, producción, intermediarios, embajadores de marca, RR.HH e incluso agentes externos – incluido jefes – deben estar en el barco y concienciados con la dirección estratégica social media.

La mejor manera de hacer esto es nombrar un “comandante” dentro de tu empresa para liderar el movimiento y  ser responsable tanto para los objetivos de la estrategia, como para comunicar cualquier movimiento de los equipos internos.

Revisa tu Estrategia y Actividad Social Media y en la Web Social de 2012

La mejor manera para tu empresa de evaluar e iniciar algo con sentido en la Web Social, es ver que ha estado haciendo en 2012. Que has hecho para construir y fomentar engagement y conversaciones, conducir tráfico, crear conversiones y aumentar ventas.

Podrías empezar por listar los aspectos más relevantes: blog, comunidades de clientes, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn, email marketing y cualquier otro canal o medio donde estés como empresa de manera activa y online.

Deberías evaluar:

  • Cómo te has comunicado.
  • Que has comunicado.
  • Tipos de contenidos.
  • Tamaño y longitud de contenidos.
  • Mensajes por y para público objetivo.
  • Frecuencia de comunicación y marketing.
  • Recencia de comunicación.
  • Nivel de engagement.
  • Sentimiento del interés por nuestra empresa (positivo/neutral/negativo).

Para muchas de estas tareas deberías haber utilizado un sistema de monitorización como Radian 6, Mention, TrackUR, Sysomos y otros, para obtener una analítica que evalúe toda la actividad.

Recoge todos los Activos Internos

Una buena estrategia en la Web Social y social media requerirá un mejor análisis de todos los activos internos de marketing y ventas. Hablo de reunir contenido online que te conecte directamente con el cliente. Por ejemplo: informes, documentos, productos, servicios, dossieres, presentaciones, vídeos online, APPs mobile, conversaciones o recursos. Desde aquí podrás entender que has estado potenciando sobre tu marca y si quieres que cambie o que siga igual.

Revisa como tratas a Google y tu SEO

¿Qué palabras han sido las que han proporcionado leads en este 2012? ¿cómo has conseguido más visibilidad online a través de social media con tu conocimiento de SEO y de SMO (social media optimization)? ¿sigues las menciones sociales, follows y likes del a misma manera que sigues la efectividad SEO a través de Google Webmasters Tools y analítica? necesitas estar pendiente de tu SEO y su efectividad, ya que está conectados con social media marketing y viceversa. Un consejo, contenido, contenido, contenido y contenido, de alta calidad y fresco.

Objetivos en la Web Social para 2013

Cuando hablo de objetivos, me encanta acabar como empiezo, con objetivos. ¿vendes B2B? ¿servicios de consultoría? ¿formación online? ¿gestión de contenidos para anuncios? ¿una plataforma e-commerce que vende varias categorías de productos? da igual el caso, tus objetivos necesitan estar sintonizados con el auténtico engagement del cliente.

Para definir estos objetivos, empieza con los objetivos de tu empresa y entiende verdaderamente a tu público objetivo. Social media es el medio de comunicación y marketing para llegar a tu audiencia de las siguientes maneras:

  • Guest experience.
  • Noticias sobre la marca, productos y servicios.
  • Promociones y ofertas de productos/servicio.
  • Educar al cliente alrededor de tu valor añadido.
  • Crear una marca viral a través de la Web.
  • Informar a tu público de los cambios en tu industria, productos y servicios.
  • Ganar credibilidad actuando como autoridad tomando la iniciativa en la educación online.

Si vendes un servicio, tu objetivo podría ser crear conversaciones sobre el servicio y obtener leads en forma de presupuesto, contacto o más información sobre lo que haces. Debes informar y solucionar un problema siempre. Si vendes un producto, busca que lo que haces en la Web Social te lleve a que tu audiencia/comunidad pruebe tu producto por primera vez – gratis. Olvídate de followers, fans y el numerito ese que indica la influencia, habla de conversiones, engagement, viralidad y “calls to action.”

Simple

Piensa que ha hecho hasta ahora, eso está genial, ahora piensa que estás haciendo y como todo esto te puede servir para lanzar una estrategia social media para tu empresa de manera coherente, sólida y orientada hacia resultados medibles.

Photo credit: actualidad económica.

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