Mar
27

El emoticono te salvará de ser quemado en la hoguera

emoticonos redes socialesDicen  que la web social socializa ¿Seguro? Sí, aparentemente, porque en realidad nos volvemos más selectos, enrevesados, maquiavélicos, sarcásticos y hasta incluso cínicos e intolerantes, lo único que ha cambiado es que al final de la frase incluimos un emoticono “smiley” : ) –  y entonces todo parece tener sentido, todo vuelve al sitio.

Empecemos por ser quiénes somos, ser honestos, claros y directos. No hay nada de malo en responder a alguien con un punto al final, sino todo lo contrario, es lo más usual y coherente. Tengo verdaderos problemas para creer que puedes llevarte bien con todo el mundo o referirte a cualquiera como “cariño” o “encanto”. Es como si quisieras estar en todas las fiestas, quisieses ser aceptado por cualquier círculo de Tweeps o ser seleccionado como panelista en todas las mesas redonda sobre la organización social. Todos tenemos un ápice de repugnancia. Créeme, créete.

Considero que no soy un tipo pesimista ni tampoco odioso o cretino, pero también soy consciente de que no me interesa ser adorado o venerado en los comentarios de mi blog, cada tweet que recibo como feedback después de una conferencia o reacción debido a uno de mis tweets. Este es quien eres, en la vida real y en el mundo digital, si la línea es diferente, definitivamente hay algo que no cuadra.

Siéntete libre

Las formas de conectar cambian, hay nuevas herramientas y nuevas tendencias. Sin embargo, los valores y la personalidad no entiende de cambios en el entorno.

  • Responde cuando sientas la necesidad, no por compromiso.
  • Habla cuando tengas algo importante que decir, no cuando se supone que debas hablar.
  • Si tienes que ser contundente con alguien, estás en tu derecho, pero prepara un retorno también contundente.
  • Potencia a las personas pequeñas que hacen grandes cosas, no a los “celebrities” que se miran el ombligo.
  • Obvia el emoticono cuando posiciones tu opinión o te pronuncies sobre un tema, incluso si es puntiagudo. Tranquilo, no te dispararemos a quemarropa.
  • Es posible que un día ofendas a alguien, si ha sido sin querer, por supuesto, pide disculpas y haz algo para arreglarlo. En caso de que haya sido intencionadamente, abre los brazos y recibe las consecuencias placenteramente.

La clave es la reacción al estímulo social (no humano, desafortunadamente), esto cambia nuestro comportamiento y le da un sentido diferente a nuestro racionalismo.

Un emoticono no te salvará de la hoguera.

: )

Photo credit: dolfi.

  • Delfina García

    En relación a este post he anotado algunos puntos:
    1- A mi me gusta le gente cariñosa que me llama guapa, cariño y encanto, en general considero buenas las muestras de cariño aunque sean de un/a desconocido/a
    2- Todos queremos ser aceptados y que nos quieran. Lo contrario no cabe en mi concepción del mundo.
    3- Las personas tenemos diferentes “cualidades” y la valoración del nivel de repugnancia de las mismas depende de gustos personales.
    4- Aunque no te guste ser adorado o te parezca “hipócrita” harias bien en agradecer las cosas positivas porque puedes estar equivocado, todos podemos estar equivocado. A mi me parece muy bonito que alguien te demuestre su cariño y te admire (con emoticono o sin él)
    5- El feedback es parte de la comunicación y cuando te diriges a el mundo entero puede ser inevitable. Conmigo seguramente lo es.
    6- Las personas no nos comportamos en la misma línea (como dices tu) en ningún momento ni siquiera con las mismas personas y en las mismas circunstancias. Son muchos los factores que afectan el comportamiento de una persona y es muy difícil que tu seas capaz de comprenderlos todos, por tanto, lo que tu haces es una interpretación de la conducta.
    7- Un cambio de conducta no implica un cambio de valores ni de personalidad. Aún así, aunque es un tema cmplejo los valores y la personalidad pueden cambiar a lo largo de la vida.
    8- Todo esto lo expongo siguiendo todos tus consejos de sentirme libre. Ojalá no seas tu esa celebritie que se mira el ombligo y que seas Isra García y ya está.

    Te mando un beso…. aunque igual te molesta no es mi intención.

  • Esto no es un post que ataca a nadie directamente, es un post que generaliza un comportamiento cada vez más frecuente y que he identificado con el paso del tiempo, en base a patrones de conducta.
    Es mi visión, mi perspectiva, cómo veo el mundo, es un conflicto entre lo que ocurre en mi mente y lo que ocurre ahí fuera. ¿Puedo estar equivocado? Completamente, lo asumo y considero que esa opción esas que factible, pero es lo que creo, veo y pienso, es la historia en mi cabeza, no la de otros. De lo contrario no sería el blog de Isra García.
    Me responsabilizo de la imperfección de mi opinión. Puede que resuene o puede que no, es más que ok.

  • Delfina García

    Hola Isra. Gracias por aclarar los conceptos. También mi respuesta no atacaba a nadie directamente sólo es el resultado del conflicto entre lo que tu has escrito y lo que yo pienso. Mi visión, mi perspectiva, cómo veo el mundo y tenía que ponerlo aquí porque aquí es dónde ha surgido el conflicto. Lo que tu piensas es ok, lo que yo pienso es ok y lo que piensen los demás es ok dentro de los límites del respeto y de la libertad, en mi opinión claro. Este post traerá cola, no sé si me alegraré o me arrepentiré de responderte.

  • Si alguien no sabe cómo se ponen emoticonos en los comentarios, le sugiero este post: http://wp.me/p42IOm-9k

    En los comentarios de este blog, sólo se podrían poner ‘emoticonos horizontales’… pero esa es ya otra historia…

    Aunque creo que este post no va de emoticonos, sino de sentirte libre haciendo, diciendo, pensando y sintiendo lo que estimes oportuno.

    Así que dejo para la reflexión una frase del conde de Rivarol: ‘La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar’.

    @empleopositivo

  • Has captado toda la esencia.

  • Angel Almaraz

    Hay que ser valientes y consecuentes con nuestros pensamientos y acciones, esto es lo que cala en las personas que importan de verdad.

  • Exacto Ángel, tomar posiciones, defenderlas y debatirlas.

Libros de Isra

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+