El marketing cruzado

marketing cruzadoCuando te diriges a un grupo específico de consumidores, es importante no quedar restringido por un cierto set de prácticas de marketing que al mismo tiempo creen barreras infranqueables para conseguir los resultados deseados. Para eso sirve el marketing cruzado.

Canales para comunicar efectivo

Esto es algo que tenemos presente en Raptor Marketing cada día, somos una agencia reactivación de estudiantes para marcas. David y Jonatan trabajaron durante años en crear una red de contactos que incluye más de dos millones de estudiantes alrededor de 28 ciudades en Reino Unido. Con el acceso a todos esos estudiantes, lo único que necesitamos asegurarnos que usamos de manera adecuada, consistente y coherente, los canales de los que disponemos para comunicar un mensaje de marca lo más efectivo posible.

Dirigir el esfuerzo

A pesar de las creencias, los estudiantes son un segmento realmente difícil de conectar emocionalmente, la explicación es que que la cultura estudiante es más diversa, acelerada y cambiante que cualquier otro segmento que puedas imaginar. Las actitudes de los estudiantes varían regularmente – desde actitud hipster, fijación por el sexo y fiestas hasta el amanecer, hasta un estilo de vida más limpio, brillante y saludable.

Si tenemos esto en cuenta cuando entramos en el mundo digital, los estudiantes están demandando y exigiendo nuevos conceptos, formatos, historias, canales y contenidos a un solo “tic” con el dedo, sea donde sea el lugar donde estén.

Marketing cruzado

Por lo tanto, es necesario entender que conectar con una audiencia específica (en este caso estudiantes), tanto de manera física (o analógica) como digital es importante para garantizar que el mensaje de nuestra marca o negocio llega adecuadamente, con éxito.

Estos meses en Raptor, con Uber UK, Deliveroo y otras marcas, hemos centrado los esfuerzos todavía más el trabajar a con igual enfáisis y resultados en el plano físico y digital. La estrategia para cada marca se decide en base al método “campaña por campaña” que desde la agencia, personas como David o yo recomendamos a nuestros clientes enlazando con sus objetivos empresariales. Esto es el cross marketing.

Individualizar es triunfar

Físicamente, la experiencia de David y Johnny de más de diez años, nos ha llevado a una conclusión muy jugosa, no hay nada como el cara a cara, ya lo sabes hablaba de esto en Human Media llevándolo al offline. Cuanto más personal e individualizado es nuestro mensaje de marca humana, más aumenta la posibilidad de impactar positivamente al consumidor.

Digitalmente, cualquier marca, agencia u organización que se precie a obtener resultados promocionales favorables, debe conocer la importancia no de comunicar, sino conversar con su audiencia sobre beneficios, usos alternativos, ideas sustitutivas, utilidad periférica y valores humanos que aten la marca al cliente. Promocionar la marca usando los canales digitales es algo fácil de hacer, no he dicho efectivo, por supuesto.

Bendita convergencia

Ahora bien, en muchas ocasiones – más de las que pensamos – hay momentos donde entorno físico y digital deben funcionar conjuntamente para poder lograr penetración y acción – reacción.

Por ejemplo, en nuestro reciente trabajo con Uber en Reino Unido, requirió que el equipo de campo conectara con los clientes a pie de calle un enfoque más marketing de guerrilla, muy cercano, muy directo, de esta manera podríamos hacer llegar el mensaje, los beneficios y la historia de usar un taxi revolucionario. El siguiente paso era descargar la APP utilizando el ya conocido código promocional para un primer viaje a un 50 o 60%. claro, esto podría extrapolarse a los canales digitales como las plataformas sociales e email marketing, de alguna manera la convergencia es más latente en el plano digital.

Cada día en más proyectos y negocios, creo que continuar mostrando un set completo de marketing cruzado «cross marketing» – prácticas de marketing digital y físico al cliente potencial (o audiencia) – será un paso determinante para lograr mejores resultados alcanzados en campañas tácticas.

Photo credit:Mark Smiciklas.

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