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Review de Pinterest en Profundidad: Cómo Usarlo y Porque

pinterest logo 1 600x300 Review de Pinterest en Profundidad: Cómo Usarlo y Porque

Inspirado por un tweet de @Vanessablazkez me he decido por fin a hablar sobre como veo Pinterest. Es cierto que tenía pensado hacerlo, pero como hago con cada nueva plataforma, siempre me tomo un tiempo, para probarlo, experimentar, ver que funciona, que no, como usarlo, etc. de esa manera puedo hablar coherentemente sobre su funcionamiento y como podría equipar. Sinceramente, veo poco valor y credibilidad en que a la semana de haber lanzado una nueva plataforma, herramienta, estrategia o incluso campaña, se hable de ello. ¿Dónde está la fase de experimentación? ¿aplicabilidad? ¿resultados?

Por qué Pinterest es tan Potente

En este último mes, principalmente, Pinterest ha tomado muchísima fuerza, me parece que una de las razones principales por las cuales Pinterest ha crecido tan rápidamente – con permiso del social hype – ha sido porque tienen un marcado enfoque femenino y esto ha hecho que el género que domina social media lo adopte a una velocidad de vértigo. Aquí tienes estadísticas e infografías de adopción que muestran el alto índice de adopción por parte del segmento femenino, un 87%.

Que es lo más Interesante de Pinterest

Pinterest me resulta interesante porque lo veo como una fusión entre Instagram, Storify y Delici.ous, con un toque de comunidad Facebook y con la viralidad de Twitter, todo alrededor de fotos – y algunos vídeos. Sin olvidar el efecto de Social Media Optimization que provocan los links que apuntan desde Pinterest hacia otros sitios. Sin embargo, llevo un tiempo trabajando en como interactuar aquí y continuar creando relaciones humanas entre empresa y cliente y no consigo verlo claro del todo, tocará seguir probando.

Cómo Uso Pinterest

Hace cosa de 3 meses que recibí la invitación a Pinterest a través de una beta de invitaciones especiales. Desde entonces empecé a darle vueltas y como siempre, a experimentar, probar e intentar. Personalmente, uso Pinterest para seguir conctando con personas a través de intereses comunes, pero sobretodo para mostrar un fiel y real reflejo de mi estilo de vida. Comparto los aspectos que mejor me ayudan a crear resonancia con las personas y que forman parte de la aventura. Gracias a esos tablones (“boards”) y Pins, la gente me puede conocer mejor y ver el mundo como lo veo. Para mi, Pinterest en otro lugar de humanización, me permite permanecer humano.

Preguntas Estratégicas Pinterest

Aquí te dejo algunas preguntas que sirvan para desarrollar tu estrategia en este tipo de plataformas:

- ¿Qué crearías si tuvieras que usar Pinterest para tu agencia de comunicación?

- ¿Para tu hotel, restaurante, tienda de complementos, ropa? ¿Para tu marca de bebidas?

- ¿A quien te enfocarías?

- ¿Como sería tu tablón?

- ¿Tendrías sponsors o colaboradores? ¿Quien?

- ¿Cómo comunicarías tu presencia en este tipo de plataformas?

- ¿Que cambiaría del resto de plataformas en las que tienes presencia?

- ¿Cuál sería la principal ventaja diferencial?

- ¿Cómo llevarías a los usuarios a donde tu quieres llegar?

- ¿Qué acciones llevarías acabo?

- ¿De qué manera lo iterarías en otros sites/plataformas?

Cómo Usarlo

En el trabajo que hago cada día en IG, aconsejando desde medianas a grandes empresas y agencias en estrategias alrededor de mundo online, creo cada vez con más certeza que las plataformas de curación de contenidos son un camino muy potente para incitar hacia una interacción significativa con nuestro público objetivo, clientes potenciales y también actuales.

Si estuviera trabajando ahora mismo para Möet, les ayudaría a crear una comunidad incluso más estrecha de la que ya hay, y en los casos donde quiero comunidades más extensas, trabajaría en mostrar como integrar el marketing, de manera no repelente o intrusiva, en plataformas de curación de contenidos como lo es Pinterest.

Las Nuevas Plataformas Sociales

Hay mucho que considerar en esta tendencia: Instagram, Pinterest, Path, Gentlemint, etc. Ahora mismo hay usuarios que están “pinneando” miles de recetas de cocinas, gráficos e infografías de social media lugares a los que viajar. En un futuro no muy lejano, podremos ver como las plataformas destinadas a los nichos (actividades y estilo de vida) se integrarán y trabajarán en conjunción con el marketing de nuestra marca, agencia o negocio.

Más por Venir…

En breve trabajaré en como usaría Pinterest y los diferentes caminos que podríamos utilizar para darle un sentido dentro de nuestra marca, negocio local, marca personal o agencia. Quizá puedas colaborar el próximo post y decirme las maneras en las que usas Pinterest, las más interesantes las publicaré en el próximo post.

¿Usas Pinterest? ¿Cómo?

Aquí puedes ver mi Pinterest ¿Pinneamos?

  • Alejandro Blocdeesbozos

    Yo estoy usándolo para varias cosas, pero en concreto tengo un Tablón para subir mis dibujos. Estoy flipando. Recibo likes y repins de un público que se sale totalmente de mi radio de acción habitual. Vaya, que estoy alcanzando a un público extranjero. Tanto es así que ya estoy empezando a publicar en inglés y en español. Cuando tenga cifras en condiciones escribiré un post sobre este tema en concreto ;D

    Es este, porcier ;D http://pinterest.com/blocdeesbozos/dibujo/

  • Tania

    Mi aportación, a título personal: http://planificacionespontanea.blogspot.com/2012/02/pinteresante.html

  • http://isragarcia.es Isra García

    Gracias por la contribución Tania! lo comparto, un saludo

  • http://ignaciofernandez-alberti.es/ Ignacio Fernández ALBERTI

    Hola Isra,

    Está guapa!! tu Pinterest Tengo la invitación desde hace tiempo…, ahí…, entre los mail destacados…, la verdad que cada poco me digo voy a hacer una, ¡¡¡es buena!!! Isra, mecachis, vosotros sois unos fenómenos, vosotros, los buenos de esto…, ahora con Pinterest…, si yo voy a tener que contratar a alguien…, jajajaja, en serio, creo que me has dado el empujoncito que me faltaba.

    Un abrazo.

  • JoseGermanx

    Muy buen post Isra. Felicitaciones y gracias por compartirlo.

    Te invito a revisar mi punto de vista y como utilizo pinterest para visualizar proyectos. http://jgx.com.ve/blog/2012/02/23/pinterest-ayuda-visualizar-proyectos-empresas-personas/Un abrazo 

  • http://isragarcia.es Isra García

    Miles de gracias @da434abbd6500c5e171aeeadc2ff85a5:disqus habrá que ver si tiene objetivos y se le puede dar un uso para ti, si es así, ya lo tienes amigo. ¿Fenómenos? olvídate, somos gente normal, que decide dar pasos al frente, arriesgar, luchar, probar, fallar, experimentar e intentar diferente y sobretodo hacer que algo suceda, poco más… Si ha sido así, yo feliz. Un abrazo

  • http://ignaciofernandez-alberti.es/ Ignacio Fernández ALBERTI

    Ya, ya, Isra, se por donde vas, estoy muy de acuerdo, más bien me refería a esa capacidad que tienes, tenéis, de estar en todo, en esto del Social Media, y además está todo lo que haces offline!! Tu me responderás algo relacionado con la experiencia, vale, vale… esta bien… ¡¡Fenómeno!! jajajaja. Te entiendo perfectamente Isra, pero comprende que, a los que no llevamos mucho, a los que te seguimos, tu trabajo nos parezca, a veces, de fenómenos.

    Abrazote!!!

    Ignacio

  • http://isragarcia.es Isra García

    Lo único que hago es tratar de poner todo lo que hay en mi cabeza aquí fuera, en el mundo. Gracias por tu comentario y tus palabras @da434abbd6500c5e171aeeadc2ff85a5:disqus . Un abrazo.

  • http://isragarcia.es Isra García

    Gracias amigo, abrazos

  • Pingback: Pinterest, una nueva red social muy útil para el comercio electrónico | diarioabierto

  • Pingback: Cómo usar Instagram Eficientemente e ideas para hacer un buen uso - Isra García, Social Media | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Socia

  • cristamara

    Pregunta: ¿Pinterest tiene límite en cantidad de contenidos por tablero? Es que ya van dos de los más cargados que aparecen con menos de la mitad de lo que tenían. ¿Me los habrán rebajado sin preguntarme?

  • http://isragarcia.es Isra García

    Verdaderamente no tengo ni idea, pero no debería ser así, aunque quizá hayas llegado a un tope. Es posible.

  • http://isragarcia.es Isra García

    Verdaderamente no tengo ni idea, pero no debería ser así, aunque quizá hayas llegado a un tope. Es posible.

  • elenadehados

    Uso pinterest principalmente porque de una forma sencilla y estética me puedo hacer una idea de lo que me rodea, elijo lo que me gusta y lo comparto con mi estilo de hacer y ver las cosas. Aunque si me gustaría enfocarlo más a mi firma. Te seguiré para aprender más.

  • http://isragarcia.es Isra García

    En la #SMMW13 dijeron que la mayoría de usuarios de Pinterest lo usan para buscar los productos que les gustan y conocer la manera de comprarlos ¿oportunidad?

  • Pingback: 8 Consejos para un buen uso de Pinterest | Probando el mundo

Lanzamiento primer libro

Speaking

Charla para TEDx sobre la experiencia de vivir la prueba Ultraman, recorriendo el camino desde convertir lo improbable – y quizás imposible – en un hecho probable y posible, un camino que merece la pena recorrer.

Esta es la charla para TEDx sobre el arte de destrozar perfecto y habilitar imposible, la revolución que va detrás de hacer aquello que en la teoría parece imposible, pero resulta que en la práctica es posible. Hacer que suceda.

Olvida la historia, por primera vez en la historia esta es la oportunidad de nuestras vidas de crear la nuestra, porqué por primera vez en la historia los puntos suspensivos valen más que la propia historia...

En esta charla para TEDx Isra explica y expone la idea de una comunicación más humana en la Web Social, Human Media, una manera de hacer marketing más acorde con la revolución online que estamos viviendo. Aquí sintetiza el concepto desde cómo comenzó, la revolución Social Media, su disrupción...

Aventuras

Trailer Burning Man Quest: 573 kilómetros "non-stop" por un cambio positivo.

Documental completo "Ultraman: become the impossible".

Un modelo disruptivo de formación vital y profesional. Stand OUT Program, sobresal de ti mismo.

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Sobre Isra

Isra García - Disruption as a way of life

Marketer, consejero en nuevas formas de comunicación y marketing conectado, speaker y agente del cambio. Especialista en transformación digital de negocios en la nueva economía. Principal en IG, fundador de Stand OUT Program, creador y autor de Human Media y co-fundador de Engage Worldwide y Mapmakers. Seleccionado uno de los 16 "Best Thinkers" en Social Media Today y nombrado uno de los top 20 social media bloggers por Solomon McCown. Considerado uno de los profesionales más influyentes de la Web Social en Europa.

Ironman, Ultraman y ddibujante de mapas, Isra sigue su filosofía de vivir tan intensamente como trabaja, empujando sus habilidade sprofesionales más allá de sus propios límites.

Su blog en habla hispana sobre Internet, nueva economía, web social, marketing, disrupción, lifestyle, productividad y cambio, registra más de 110.000 visitas mensuales. Con 31 años Isra ha participado como TEDx speaker en dos ocasiones y más de 270 eventos de la industria alrededor del mundo. Con 27 lanzó su propia agencia, IG, de la cual es ahora Principal...

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