Experimento cero excusas

Llevaba tiempo pensando en un nuevo experimento y no encontraba alguno que fuera lo suficientemente motivante. Hasta que vi este vídeo Brian Rose sobre cuatro secretos para lograr el alto rendimiento y al día siguiente, la charla TED de Isaac Lidsky (Weasel de la nueva serie de «Salvados por la Campana») titulada: «¿Qué realidad estás creando para ti mismo?». En ambos vídeos se hace un énfasis en algo que creo haber apartado de mi vida hace ya algún tiempo: la queja, la culpa, el victimismo, excusas, limitaciones y fustigaciones. Voy a llamarle los seis tipos de veneno del nuevo mundo. Entonces dije ¡Eureka! El experimento cero excusas había nacido.

Aunque ahora que hoy soy más consciente que ayer, pienso que quizá esos seis tipos de veneno todavía sigan presentes en mi día a día. No en una forma básica y fácilmente reconocible, sino manifestándose de una forma más astuta y maquiavélica. Estoy dispuesto a erradicar por completo esos seis tipos de veneno. Creo que es posible y estoy seguro de que lograrlo, puede llevarte a crear la realidad que tu deseas. Llevarte a una más profunda paz interior, a más libertad, a un más alto rendimiento en todas las facetas que comprende la vida de cada persona. A un estilo de vida más completo y auténtico, más real y más digno y honesto. Esto, irremediablemente, impactará en la calidad de tu trabajo, relaciones, decisiones y elecciones.

experimento cero excusas Isra garcia

Experimento cero excusas

Podría ser el «experimento cero limitaciones» o «experimento realidad absoluta»,  aunque el experimento cero excusas es lo acertado. Cuando eres consciente sobre como esos 6 tipos de venenos cambian tu realidad por una en la que te sientes cómodo, no la realidad que verdaderamente está ahí afuera, es entonces cuando puedes aceptar la realidad en la que vives y no crees vivir. Ese es el epicentro de este experimento, vivir lo más auténtico posible mientras permaneces fiel a tus valores y principios.

Voy a vivir durante un mes sin ninguna de las seis formas de veneno que arriba menciono. La intención es cero excusas, cero culpas, cero limitaciones, cero quejas, cero fustigaciones, cero victimismo. No me considero una persona afectada en gran medida por ninguno de estos venenos, pero sí reconozco que alguna vez aparecen. Y sí los veo, mucho muchísimo en la gente de mi alrededor. Quiero profundizar, quiero entender más, quiero ser más consciente, quiero intentar algo que nunca he intentado, quiero ver que sucede. Por eso empiezo desde hoy con este experimento.

El objetivo

Imagina vivir:

  • Sin excusas que te absuelvan de la responsabilidad.
  • Estando fuera de llevar el papel de ser la víctima por cualquiera que sea la situación.
  • Dejando de reflejar la culpa en otros y adueñarte de sea lo que sea lo que la originó.
  • Deteniendo ese martillo que utilizas contra ti mismo/a para machacarte a diario sobre cualquier pequeñez.
  • Jugando fuera del devastador juego de auto-limitarte a ti mismo/a cada vez que intentas algo.
  • Utilizando los quejidos (dentro de ti) como propulsor para conseguir metas.

Eso es lo que persigue el experimento cero excusas.

Cómo lo voy a llevar a cabo

  • He creado un cuadro de mando donde diariamente anotaré / mediré:
    • El número de excusas que me invento y en qué ocasiones y por qué trato de excusarme.
    • Cuando interpreto el papel de víctima y por qué y cuantas veces.
    • A quien culpo, por qué, cómo lo hago y número de veces que lo hago.
    • Qué lenguaje utilizo para limitarme, en qué ocasiones y por qué.
    • Número de fustigaciones, situaciones en lo que esto ocurre y por qué.
    • Cuando me quejo, por qué me quejo, cuanto me quejo y como me quejo.
    • Soluciones para cada una de las ocasiones en las que algo de esto ocurra.
  • Eliminaré «pero» de mi vocabulario.
  • Asumiré la responsabilidad de lo que suceda. Ante cualquier circunstancia, por dura e injusta que sea.
  • Cambiaré cualquier tipo de queja por una nueva forma de afrontar el problema.
  • Me lanzaré a por cualquier cosa que me limite.
  • Crearé un premio o recompensa en lugar de martillearme o castigarme.
  • Aceptaré y trabajaré cualquier situación que se cruce en mi camino.

Cada semana iré publicando los avances, complicaciones, aprendizajes y resultados del experimento. Parecido a lo que he venido haciendo con mis anteriores experimentos.

 A considerar sobre el experimento cero excusas

Hacer un experimento de este tipo sería prácticamente inviable si no posees un cierto nivel de consciencia sobre tus pensamientos y tu ser. Sin una gran capacidad auto-crítica este experimento no serviría de nada. Necesitas saber observarte a ti mismo y a lo que te rodea para llevarlo a cabo. Estoy seguro que por el camino, estas tres habilidades mejorarán.

Photo credit: LCBROS.

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.

11 comentarios

  1. Me gusta mucho lo que espones y me uno a ti.. aunque tengo la duda de como hacerlo?? Muchas veces va pasando el día y no he sido muy consciente de todas esas cosas que comentas… Como haces para darte cuenta que estás en tu zona de los

    venenos???

    Me uno.. así que te iré contando!!!

  2. Azucena, necesitas consciencia en cada situación del día y rápidamente anotarlo en un Excel (seccíon del post «cómo hacerlo») que será tu cuadro de mando, donde diariamente podrás ir viendo la evolución. Además de anotar cada día las impresiones y conclusiones de esas 24 horas.

    Para darte cuenta de que estás quejándote o poniendo excusas, primero necesitas ser tu consciente, mucho, auto-crítica y honesta. O segundo, además apoyarte en alguien que esté muy cerca siempre de ti para que vaya ayudándote a identificar esos momentos.

  3. Chaval, te has superado en este post. Me uno al experimento, en realidad, llevaba tiempo apartando las excusas en mi trabajo (sobre todo) y mi número de visitas, ventas y resultados han crecido aritméticamente.

    Ahora le daré un nuevo giro para crecer geométricamente

  4. Vamnos a ver que sucede Juan Antonio, ayer fue el primer día y las sensaciones fueron terribles. Nos quejamos más de lo que parece, si prestas la suficente atención, eres muy consciente y honesto contigo mismo. El problema es que reconocerlo, al principio, es amargo, luego te frustra y en último lugar te deja bloqueado. A partir de ahí empieza el camino interesante.

  5. Hola Isra. Con tu permiso voy a coger tu listado de los 6 Venenos y tu plan de toma de conciencia para el Cambio para mis cursos y sesiones.
    Me parece potentísimo. Toca todos los palillos y resistencias para el Cambio. Es un trabajo de coaching totalmente ordenado. Gracias.
    Por supuesto citaré que es tuyo.
    Seguiré tus resultados. Muchas gracias por este post.

  6. Precioso post. Uno de los que más me ha removido por dentro. Esa filosofía que expones está recogida en la terapia «Aceptación y Compromiso». Un libro que me impactó y me hizo profundizar en esta forma de pensamiento es «The Hapiness Trap», del Dr. Russ Harris. Es algo extenso y muy enfocado al ámbito terapéutico, pero hay algunas ideas complementarias que te pueden gustar, como por ejemplo la «defusión cognitiva». Yo lo llamo el arte de atender lo que te dé la gana… Es una terapia muy afín al budismo. Felicidades por el post y por tu vocación de inspirar a las personas. Saludos! 🙂

  7. Es una práctica que tiene efectos internos y externos, desde luego.

    Gracias por la recomendación Fran, el libro tiene buena pinta. No es mi tipo de libro, pero sí investigaré sobre la «defusión cognitiva». Me gustó lo del «arte de atender lo que te dé la gana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.