Gana tu voto

el voto no se pide, se ganaSobre ganar un voto… Estas últimas semanas vuelvo a percibir esa sensación algo extraña, surrealista y algo incongruente que produce pedir permiso, conseguir aprobación o creer en la validación externa, digo vuelvo porque no es la primera vez que me ocurre. Esto principalmente tiene que ver – en esta ocasión – con los premios Bitácoras, los cuales me parecen una iniciativa fantástica, elegir los mejores blogs hispanos por categorías y premiarlos. Creo que es algo bellísimo ser reconocido por haber creado, trabajado y depositado todo tu intento, pasión, ilusión y propósito en uno de estos blogs. Es totalmente digno de reconocimiento, es un derecho.

Algo no va bien

Sin embargo, algo no me cuadra. Algo no va bien en un mundo donde las personas pretendemos ganar un reconocimiento a cambio de reclamar la confianza que supone un voto, tanto para nosotros mismos, nuestro proyecto, idea o blog. Parece como si un voto fuera algo que nos pertenece, no, todo lo contrario, un voto es una señal honesta de confianza que alguien deposita en nosotros porque lo merecemos, porque lo hemos ganado a base de brillantez, genialidad, cambio, humildad, sinceridad y vulnerabilidad.

Lo siento pero me cuesta mucho verlo, quizás sea corto y no lo acabé de entender, o quizás me haya perdido algún capítulo de esta nueva economía, pero el reconocimiento de cualquier trabajo, la recompensa por una idea magnífica o el aplauso por un blog que cambia vidas y provoca reacciones, no es el resultado de un voto forzado de un amigo, familiar, colega de trabajo, fan o follower que dice, «te elijo. Te votaré. Me gusta tu blog. Me caes bien. Después de todo te lo mereces. Si este influenciador ha dicho que le vote, mejor le voto.»

Maquinaria puesta al límite

La cosa se vuelve más compleja cuando los lectores, amigos o colegas a los que pedimos su voto, por la razón que sea acceden a darlo, los votos llegan, pasan los días y alcanzamos más votos y eso – tristemente – nos hace comprender que tenemos opciones de ser los ganadores – cuando tu trabajo es bueno tienes siempre opciones desde el primer momento. Entonces volvemos a conectar la maquinaria de la influencia y comunicamos que necesitamos más votos para poder ganar. Bien, estás a punto de entrar en la fase final, tan sólo hay 5 por delante de ti y no te sacan muchos votos, es factible, es posible, es real. Solamente necesitas más votos. Vamos, más apoyo, más ayuda, más impulso, más tweets, más recomendaciones, más emails, más posts, más solidaridad, más benevolencia, más permiso, más aprobación, más validación, más compromiso, más ego y más votos por favor.

Tu deuda es el trabajo importante

Después de todo, nos lo debes. Te aporto valor, escribo todos los días, comparto mucho, respondo a tus correos y a tus comentarios. Incluso alguna vez, a alguno de vosotros (el que más followers tiene, shhhh, no se lo digas a nadie) le respondo a algún tweet o si me pilla en un día espléndido, cito un tweet suyo. Como dicen por ahí, conectamos contigo. merezco ser el ganador, vótame. ¿En serio?

Entonces, cuando analizas «the big picture» te das cuenta de que el trabajo que conecta, crea movimientos, provoca reacciones positivas, hace levantar a las personas de su ordenador y aporta valor en cantidades industriales, ese trabajo es justamente como la buena mierda, siempre sale a flote, pase lo que pase, con voto o sin voto, siempre sobresale del resto.

Cómo ganar el voto

Busca el trabajo sincero, conecta a través del resultado de lo qué haces. Pienso que cualquier premio, reconocimiento, mención, honor o recompensa que obtengas nunca debe estar influenciada, forzada o manipulada, porque de lo contrario, no es real, el mérito no es de tu contribución al mundo, el mérito es de tu esfuerzo para obtener el mérito. Haz lo que mejor sepas hacer de la manera más sobre-cogedora jamás imaginada, crea el mejor blog del mundo, la idea más interesante de estos últimos años, el proyecto más esperanzador o el post con más valor del mercado. Entonces deja que la colisión de ese dantesco esfuerzo con el mundo haga el resto. Si lo has hecho bien, la gente que cambies te buscará por Internet, te señalará por la calle tu trabajo y serás recompensado.

Tu blog, tu idea, tu proyecto o tu vida no se mide por los votos que pidas, sino por los que ganes cuando impactes a las personas con ese trabajo personal, digno, humilde, generoso y cargado de significado y propósito. Gana el premio Bitácoras, sí, o a la Startup más disruptiva del mundo, también, o a la idea emprendedora más original, sí, pero no pidas un voto. Gana el voto por el cambio que has creado.

¿Tiene sentido?

Disclaimer: todos los blogs que entran en los premios Bitácoras, al igual que todos sus creadores. Así como todos los que entran a participar en cualquier tipo de premios o reconocimiento tienen todo mi absoluto respeto y credibilidad. No pongo en entredicho a la persona, origen o fin. Sino al medio y herramienta.

Photo credit: Daniel Lobo.

PARTICIPA EN UN PROGRAMA EVENTO, EXPERIENCIA, TALLERES TRASCENDENTALES DE ISRA.

21 comentarios

  1. No hay mejor voto que un comentario en tu blog… por modesto que sea…

  2. Me has robado la idea y me has quitado la palabra Javy!!! Jajajajajaja!!!! Eso es!!! Totalmente de acuerdo!!!
    Saludos!!!

  3. Artículos como éste son los que me han hecho votarte en los Bitácoras.
    Y son los que me hacen leer y difundir tu blog.
    Y son los que me hacen que yo haya conocido por ti a Josef Ajram, y que ayer tuviera el valor de quedarme hasta el final de su charla en Alicante para saludarle y decirle que era fan tuyo: se le iluminó la cara.

  4. Isra, que fácil lo escribes, lo explicas, es exactamente lo que estamos viviendo, haciendo, trabajando para conseguir nuestro reto, objetivo. Gracias por compartir, comparto también ; )

  5. La recompensa llega, no se exige. Esto funciona igual que el amor. Buen post!!

  6. Tu no eres un fan Jorge, eres un gran tipo y colega de mundo conectado. Josef es un gran tipo, como tú, si bien es muy amigo y tenemos muchos lazos en común. Gracias por confiar en mi trabajo.
    Éxitos el viernes, no necesitas suerte, necesitas hacer lo que sientes debes hacer.

  7. Comparto contigo lo que expones, y coincide con algo que llevo pensando desde hace tiempo.

    Me da la sensación que mucha gente confunde lo que es y cómo se consigue la influencia (y sobretodo en socialmedia). La influencia no es decir cosas que a los demás les puedan gustar y no se consigue por lo que dices.

    Tengo bastante claro que la influencia no se consigue pidiendo, se consigue dando (y sobretodo dando recursos, esperanzas, motivaciones, oportunidades…en definitiva, «humanidad» a otras personas).

    No hay que pedir tanto, sino dar más. Y dar lo mejor de tí en todo lo que das.

    Si haces eso, y si cada vez lo intentas hacer mejor, las cosas pasarán porque impactarán y conectarán con las personas.

    Muy conectado con este post,

    Un abrazo Isra.

  8. Muy buena reflexión, algo no funciona y nos siguen infoxicando. Ese rascar votos molestando a tus seguidores no es buena publicidad.

  9. La influencia no se mide por cuanta gente viene a ver tu actuación, sino por cuanta gente te echará de menos cuando no estés. Gracias a ti rafa.

  10. Y tanto que tiene sentido lo que dices, Isra. Coincido plenamente, el reconocimiento no se pide, te lo dan, lo demás son campañas y para eso ya tenemos a los políticos

  11. Muchas gracias por tus palabras, Isra: significan mucho, de verdad.
    #Internet30 estuvo bastante bien, porque aparte de para aprender cosas nuevas, me sirvió para conocer en persona a varios bloggers que admiro mucho y así poder felicitarles en persona por el excelente trabajo que hacen (y también para darles las gracias por todo lo que he aprendido leyendo sus blogs).

    Hubiera estado genial que hubieses venido tú también al evento, pero seguro que en algún otro «sarao» nos conocemos pronto en persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.