“LA PREGUNTA NO ES SI ERES CAPAZ DE ENCAJAR, AGACHAR LA CABEZA O INCLUSO, SI ERES CAPAZ DE HACER QUE SUCEDA. LA PREGUNTA ES ¿ESTÁS DISPUESTO A CAMBIAR LAS COSAS QUE TE IMPORTAN?” ISRA GARCÍA.

HACKEA LA FORMACIÓN:

En lugar de esperar que a las 00h aparezca el hada madrina o que el príncipe azul toque a tu puerta con un zapato de diamantes en la mano, considera la opción de trabajar una semana conmigo y entender como hacer el trabajo que importa en esta nueva economía.

SOLICITUDES PÚBLICAS

Gema Atienza

1 mayo, 2014

* ¿Cuál es tu historia?

Me llamo Gema, acabo de cumplir los 40 (dicen que la edad perfecta para equilibrar tu vida ;-)), estrenada como madre hace casi dos años y emprendedora valiente. Siempre he trabajado en consultoría tecnológica. Esto ha significado una vida de proyectos retadores, startups, viajes y muchas horas de trabajo. He hecho muy buenos amigos allí y me ha permitido vivir experiencias que en otro tipo de trabajo no hubiera conocido. Hace once años decidí tomarme un respiro (estaba agotada). Dejé todo y estuve casi un año viajando por Australia. Jamás me he sentido tan libre y tan plena. La capacidad de sorpresa diaria era maravillosa. Volví, hice un máster en ingeniería matemática, de nuevo trabajé en consultoría, pero llegó un momento en que me sentía infeliz. Estaba gris, con el alma negra. Decidí dejar un trabajo en el que ya no me reía. En estos últimos dos años he tenido un hijo, me he asomado a miedos, sombras, dudas, inseguridades y a los demonios, pero también he soñado a lo grande y me he puesto manos a la obra. Me estoy dando una oportunidad.

* ¿Quién consideras que eres?

Líder, madre “profesional”, organizadora nata, “conseguidora”, hormiga de la investigación, aspirante a revolucionar vidas, neuro-emprendendora y en pleno proceso de cambio.

* ¿Qué estás haciendo?

Estoy luchando por el modo de vida que quiero. Comprendí que lo que yo quería conseguir no era simplemente un cambio profesional, sino un estilo de vida concreto. Estoy diseñando mi futuro; me he acercado a quién soy yo realmente y he intentado reprogramar algunas “hipótesis” mías o creencias que ya no me sirven. He indagado en lo que me apasiona, en mis fortalezas y me estoy inventando mi puesto de trabajo, acorde con mi personalidad y con cómo quiero vivir. En este período he tenido un flechazo con la estimulación temprana para niños, la neurociencia y la crianza. Me ha enganchado ver cómo potenciar el talento de los niños (para aplicarlo con mi propio hijo y contarlo a padres). Intento seguir los descubrimientos científicos sobre cómo aprende el cerebro, con el objetivo de “traducirlo”, dar pequeñas conferencias y crear un programa con los mejores métodos.

* ¿Por qué lo haces?

Porque quiero enseñar a mi hijo que existen opciones de vida diferentes a la actual, que no hay límites. Quiero que aprenda a ser valiente. Quiero poder enseñarle a liderar su vida y a tener éxito. Ésa es mi mejor palanca. Cuando necesito motivación busco ahí, cavo y busco el dolor. Si yo no cambio, ¿qué narices le voy a contar cuando sea mayor?. Tengo que escribirle mi guía para no ser un Muerto Viviente. Porque quiero revolucionar la vida de mi marido y la mía propia. Quiero ver a mi marido tan feliz y relajado como le he visualizado en un futuro. Porque necesito variedad y retos mentales. Odio el estancamiento. Al final me di cuenta de que todo esto es una cuestión de libertad. Y porque creo que hace falta una "escuela para padres" y meterle mano a esto de la neurología y la educación. Y creo que ninguna mujer debería pasar los días a solas con un crío en brazos. Hay que juntarnos.

* ¿Qué te gustaría aprender?

Quiero aprender a prepararme para el mundo que nos espera y saber contarlo ;-). Tener otra mentalidad, disponer de nuevas herramientas y pulir aptitudes. Hasta ahora he ido cogiendo claves. Ahora estoy en la fase de poner claridad a mi proyecto, aterrizarlo y enfocarme en objetivos muy concretos. Tengo que matar la dispersión. Ahora me centro en la actividad. Necesito aprender a crear y mantener una comunidad. Me pierdo por ejemplo con el Social Media, temas de Marketing, Marca Personal... Quiero pulir (para mí misma) y saber comunicar aptitudes para la vida; me refiero a temas como inspirar a los demás, saber cómo organizar el tiempo, marcar prioridades, planificar y marcarse objetivos, tomar decisiones, trabajar en equipo, saber escuchar, saber realizar una presentación, demostrar creatividad, la gestión financiera, saber relacionarse con los demás…. Casi nada. Y a esto le pongo una chispa de conocer el cerebro para enseñar y aprender mejor.

* Después de que lo aprendas ¿cómo harías que sucediera?

Y ahora, además de las materias de siempre, ¿cómo enseñas a unos niños las habilidades para la vida que acabo de mencionar, el carácter? Es en lo que estoy. ¿Qué es lo primero? ser modelo de esos hábitos. Si te limitas a dar un discurso y no predicar con el ejemplo, te calarán enseguida. Quiero contar historias que pellizquen, no vender humo. Quiero que llegue a padres, amigos, maestros… crear infoproductos, dar talleres.

* Cuéntame una historia real sobre crear un cambio en el mundo.

Déjame ponerte un vídeo que me descubrió Natalia Gómez del Pozuelo —> https://www.youtube.com/watch?v=bdOmK1IWz-U Puede que lo conozcas, es Randy Pausch en el show de Oprah. Es un mensaje de vida bestial.

* ¿Tienes una idea o proyecto? ¿Cuál es?

En la actualidad tengo dos ideas que están relacionadas. No veo la una sin la otra. 1. Quiero mezclar neurociencia y educación (¿neuroeducación?). Yo estoy convencida de que profesiones que habrá de aquí a pocos años aún no están ni inventadas. Lo de la neuroeducación lo veo como una nueva profesión. Neuroeducación es una nueva visión de la enseñanza basada en el cerebro. Es traducir los últimos conocimientos sobre cómo funciona la mente y el cerebro y mostrarlo con un lenguaje asequible a padres y maestros, para que éstos puedan utilizar esos descubrimientos como herramientas de docencia. Al entrenamiento del cerebro le uno la estimulación temprana. ¿Sabes que se puede enseñar a un bebé matemáticas o a leer antes de que éste sepa hablar? Si a alguien le interesa, que le eche un vistazo a los bits de inteligencia. 2. Después de dar a luz me asomé a mi lado oscuro. Es un tiempo de locura y un permanente no reconocerse a una misma. Quiero ayudar a otras mujeres a poner en palabras lo que les está pasando por dentro. Me gustaría que cuidar de un niño no sea hacer carambolas, sino algo natural. Quiero crear una comunidad donde encuentres a otras mujeres criando a sus niños, crear espacios de encuentro y de solidaridad. Apoyarnos. Se trata de reinventar el esquema antiguo de la crianza en tribu para la sociedad actual.

* ¿Qué quieres ser "de mayor"?

Quiero decidir yo cómo quiero vivir y qué hacer cuando me levante. Algo creativo y que me dé libertad de movimientos. Quiero viajar, vivir temporadas cerca del mar y servir de inspiración. Revolucionar las vidas de los que tengo cerca.

* ¿De qué proyecto, iniciativa, causa o idea te sientes más orgulloso?

Me siento orgullosa de mi hijo. No me lo he cargado y parece que es feliz ;-). Me siento orgullosa de haber montado una boda vintage en cuatro meses en un pueblo perdido de Teruel y organizándolo todo desde Madrid a nivel de logística (decoración, sillas, mesas, cubertería, vajilla…). Momento cotilleo —> http://www.vintageandchiclove.com/2010/11/la-boda-perfecta-con-sabor-espanol-y A nivel profesional, cuando logré que funcionara la descarga de contenido multimedia a dispositivos móviles y a PC cuando no había ningún referente de cómo hacer que marchara aquello.

* ¿Cuál ha sido tu mayor y más profundo fallo?

Lo que he tolerado de mí estos dos últimos años. La inmovilidad, la falta de fuerzas, el cansancio infinito, la dispersión, las mil tareas en paralelo, el que pasen los días y yo como pollo sin cabeza. Para mi descargo, no he podido dormir un pimiento (eso no ha cambiado). Y por otro lado, las personas a las que sigo queriendo y están fuera de mi vida.

* Háblame sobre tu dark side ¿de qué se trata? ¿cuando aparece?

El dark side es aquello que guardas debajo de la alfombra, lo que desearíamos olvidar, lo que se deja en la sombra, aquello inconsciente. Siempre he tenido un lado oscuro potente. Antes, cuando éste arañaba, cambiaba el estado (te vas de viaje, cambias de pareja, necesitas un proyecto nuevo… el reto, el desafío… ). Eso me apaciguaba. El tener un hijo hace que de repente tengas el alma expuesta. Al principio es como un elefante que entra en una cacharrería. Yo viví todo esto de una manera consciente. A veces se piensa que es una depresión post-parto, pero no va de eso. Es esa locura y ese permanente no reconocerse a sí misma. Tienes la sensación casi de enloquecer, de perder los lugares de referencia conocidos; las ganas de llorar son constantes, crees haber perdido las capacidades intelectuales, racionales. Te exiges un rendimiento igual al acostumbrado pero estás frágil. Es como vivir fuera del mundo. Te sorprendes al reconocer que el trabajo, las amistades, tus intereses personales se desvanecen cuando llora tu hijo que te reclama. Parece como si nunca más volvieras a ser la mujer maravilla, activa, inteligente que estuviste construyendo. Es la sensación de “perder el tren”, de haber quedado fuera del mundo. La vida cotidiana pasa entre cuatro paredes. Durante ese período yo me he cuestionado. Fui a por las inseguridades, las situaciones pendientes por resolver, lo que faltaba por comprender y las crisis guardadas.

* ¿Qué significa para ti la economía conectada y disruptiva en la que vivimos?

Es la respuesta a mis plegarias. Es la posibilidad de levantar imperios con un ordenador, una conexión a internet y trabajo en algo que te apasione. Hasta ahora esto iba de tener “datos en la cabeza” y manejar información. Ésto sigue siendo clave, pero ya no es suficiente con Internet. Los datos son ahora accesibles en cualquier rincón del planeta. El conocimiento de los datos por sí mismo ya no marca la diferencia entre las personas que consiguen tener éxito y las que no. Ahora jugamos en un campo nuevo y global. Lo que marcará esta diferencia son las capacidades y habilidades que tengamos, aptitudes profesionales y para la vida, aptitudes tecnológicas para el siglo XXI. En ello estoy. Es el "connecting people” (sorry, yo fui muy de Nokia).

*¿Qué es para ti la web social / social media? ¿Cómo lo usas?

Estoy bastante fuera, aparte de algunas redes sociales que uso y blogs a los que sigo. Es un punto pendiente.

* ¿Cómo ayudas o impulsas a otros?

Intento darles otros puntos de vista. Comparto los recursos que a mí me han funcionado. Les lío para que vayan a cursos que pueden encajarles. Tengo las emociones a flor de piel, no me oculto.

* ¿Qué haces para mejorar la vida de las personas de tu alrededor?

Dar. Transmitir pasión. Creo que lo que la mayoría de la gente necesita es que le mires a los ojos y le preguntes qué puedes hacer por ellos y escuchar.

* ¿Qué cosa increíble hiciste antes de que hicieras lo que haces ahora?

Tener huevos para cambiar de vida.

* Pide un deseo. En voz alta

Tengo el sueño de dar la vuelta al mundo con mi hijo y mi marido. Quiero tener libertad financiera y geográfica para poder pasar meses al año cerca del mar. Tengo un runrún dentro de mí que me habla de ser líder de algo que ni yo misma entiendo. Espero que esto tenga sentido algún día.

* ¿Qué más debería saber de ti?

Que soy patrona de barco, analítica, visceral, matemática, alma viajera, hormiga de la investigación, creativa, luchadora, obstinada, valiente, intuitiva y honesta. Y que si al final tengo la oportunidad de asistir te aseguro que me cuesta menos disfrazarme de gallina en medio de la Castellana, estar a pata coja y hacer el ridículo que estar una semana entera sin ver a mi hijo. Hasta ahora no lo he hecho. Y eso sí que es una prueba de fuego.

* ¿Qué haces cuando no sabes la respuesta?

Encontrar un modelo que ya haya hecho lo que busco y “modelarlo" (que queda mucho mejor que copiar). Intento adaptar a mí algo que ya funciona. Busco a la gente que me puede ayudar (por ejemplo, el que tiene mucho tiempo libre, el amigo que ha montado una empresa en California, el que gana mucho dinero…), observo y me aplico el cuento.

* ¿Cuál es tu mayor ventaja competitiva?

Tengo una capacidad bárbara de asumir riesgos cuando veo alguna buena oportunidad para cambiar. Tengo habilidad para encontrar soluciones y patrones donde otros no lo ven.

* ¿Te consideras raro? ¿Por qué?

Hombre, muy convencional no soy, pero creo que te sientes raro dependiendo del contexto en el que estés. Si estoy en el entorno "modo víctima-on", el de la queja constante, tengo ganas de salir corriendo. Esto es jodido si los que tienes enfrente son los amigos de toda la vida y tú no estás ya en eso. En otro tipo de entornos no es así. Intento aprender de los que han descubierto lo que quieren y van a por ello y salgo más feliz que un perro con dos colas.

* ¿Quieres que tus respuestas aparezcan en la web?

Si deseo ser líder e inspirar a otros a actuar, más me vale que me haga visible (y vulnerable). Ale, a lidiar con ello.

COMENTARIOS