Consideraciones sobre el contenido generado por usuarios

En muchas estrategias digitales se trabaja con eficacia, lo que se conoce como user generated content, contenido generado por usuarios. Aquí unas pequeñas consideraciones para llevarlo a cabo.

 

contenido generado por usuarios

Guía comportamiento, interacción y objetivos

Si una marca está considerando desarrollar un programa de contenido generado por usuarios. Es esencial desarrollar una pequeña guía de comportamiento, interacción y objetivos. Esto permitirá que sea fácil identificar el tipo de contenido que tiene más sentido para la propia marca. Los profesionales del marketing detrás de estos esfuerzos, deberían también considerar el rol que juega el contenido pagado a través de los múltiples canales por los cuales se extienda. Ya sea social, digital u offline, para usar los mensajes, plataformas e incentivos que cada una de las audiencias o segmentos son más propensos a seguir. Recurso: guía desarrollada por Sprout Social.

Canal = hashtag

Una vez esas consideraciones se han tenido en cuenta. Los responsables de marketing al cargo deberían decidir un hashtag (o palabra clave) simple, único y relacionado muy estrechamente con la marca. El siguiente paso sería incitar a los consumidores a etiquetar sus compras (productos e incluso servicios) a través de los diferentes canales. Esto ayudaría a que las marcas puedan identificar contenido relevante de los propios usuarios. Finalmente, se pediría permiso a esos usuarios, de manera que se pudieran utilizar esos activos en los canales de la propia marca. Siempre a través de una atribución al consumidor.

Métricas de éxito

Para poder medir el éxito de una campaña de contenido generado por usuarios. Se debe atar cada pieza de contenido a una plataforma de analítica que pueda ayudar a entender que objetos sociales tuvieron el ratio más alto de engagement, conversiones. E incremento en orden medio de valor. Recurso: plataforma de analítica para este tipo de contenido, Liftmetrix.

Las marcas pueden evaluar el “performance” (actuación) del user generated content, analizando los ratios de “click-through”, la cantidad de likes / menciones, veces compartidas y comentarios que cualquier post recibe. Por supuesto, también el egangement que el creador del contenido vive con la marca que comparte su pieza.

Por último lugar, esto permite a la marca identificar el contenido generado por usuarios que mejor impacta a las ventas y produce un mejor retorno en inversión. Sobre todo cuando promocionamos este tipo de contenido. Todo ello es otra buena herramienta para profesionales del marketing. Ayuda a crear confianza, credibilidad, formar comunidad e inspirar acción desde el consumidor en cada punto de contacto del customer journey.

Mejores plataformas para contenido generado por usuarios

Mientras los consumidores actúan más cada día como embajadores de marca, líderes de comunidades y prescripciones, utilizando cualquier plataforma social. Instagram lidera la carrera del contenido generado por el usuario. La plataforma ha desarrollado de manera exitosa una comunidad centralizada. Todo ello, alrededor de vídeos e imágenes (y ahora historias) generadas por el usuario. Donde los compradores, cada día, se dirigen a otros consumidores o público potencial, compartiendo ideas e inspiración que sirven como ayuda para andar el camino de la compra.

Como plataforma de contenido visual, Instagram genera al día, una media de 95 millones de publicaciones generadas por el usuario. A menudo centrado en las marcas y productos favoritos de la gente.

La tendencia es que cada vez más usuarios poseen estándares de calidad de contenidos altos. Sobre todo en Instagram, utilizando filtros, aplicaciones, programas o cámaras profesionales. Esto proporciona a las marcas una riqueza de contenido valioso, genuino y siempre listo. Y nosotros los “marketers” deberíamos apalancar esas publicaciones para crear más engagement con nuestras audiencias.

Photo credit: Cambodia4kidsorg.

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