Inquisición en la educación

By Isra Garcia  //  Cambio, Educación, Nueva economía, Social Media  //  8 Comments

educación disruptivaHemos llegado a un momento en la historia donde explorar nuevas habilidades y expandir nuestro conocimiento no está confinado a un espacio de tiempo o lugar específico – ahora aprender cualquier habilidad o adueñarte de cualquier experiencia que desees, es más fácil de adquirir que nunca debido a la web mundial. Sin embargo, no es sólo fácil de alcanzar, sino mucho menos costoso en una gran multitud de maneras diferentes.

Clases de ciencia tecnológica o business intelligence en Standford Everywhere Program, por ejemplo. No hay una sola institución que esté confinada a trabajar con el mismo modelo de negocio que ha funcionado durante toda la vida, de hecho quien se apegue a ese modelo será absorbido por el torbellino creado por una era disruptiva que premia al inquisidor.

Inquisidores

Personas como Chase Jarvis, Lewis Howes, Seth Godin, Ryan Holliday, Ramit Sethi, Chris Brogan y Tim Ferris han demolido los pilares maestros de una educación para toda la vida, permitiendo a usuarios descubrir nuevas oportunidades de aprender sin estar sentado en una silla, a las 16h en punto, en un lugar alejado de tu casa, prestando atención a alguien que precisamente está citando los proyectos o ideas de alguno de estos nombres.

Con esto no se está vaticinando que la educación profesional está muerta y va a desaparecer, por supuesto que no es así. Tiene más valor que nunca antes en la historia, porque como decía Seth Godin, ahora los alumnos no van a una universidad o escuela de negocios a estudiar o hacer ejercicios o exámenes, sino a aprender a liderar y desarrollar sus capacidades interpersonales.

Habilidades núcleo

El éxito de una persona no depende de un modelo abstracto y obsoleto de educación basado en el fundamento de no sobresalir del resto, sino en la perfecta comunión entre habilidades núcleo: iniciativa, fallar útilmente, riesgo, liderazgo, excelencia, pasión, intento, etc. experiencia vital (y profesional) y conocimiento específico y especializado (micro-segmentado).  Esto es lo que está cambiando la fábrica de nuestra sociedad.

Afortunadamente, algunos inquisidores se dieron cuenta a tiempo. Magnífico.

Photo credit: ecastro.

También te puede interesar:

  1. ¿Para qué sirve la universidad?
  • Uyyy magnífico tu!. No hay día que no lo bordes.
    Si, vamos a tener que decir “bienaventurados estos inquisidores, pq nos van acercando nuevos modelos de aprendizaje”.
    Me encanta que destaques la importancia de las habilidades personales y la actitud, de nada te sirve el conocimiento, si por miedo a sobresalir te paras y te quedas aparcado. Que importantes son! y que poca atención se les presta.
    Esto tiene que cambiar.
    Y fuera del tema Isra, como se sube una historia en Mapmaker?
    Yo no dí con la tecla ayer, lo siento pero así estamos… :-I
    Un saludito.

  • http://www.mapmakers.es/cuenta-tu-historia ahí encontrarás un manual de buenas prácticas y el formulario.

  • Delfina García

    Cariñet!!. Yo el manal lo miré de reojo ya te preguntaré cuando tenga dudas. Si quieres publicar lo solicitas y entras en un wordpress. Si te vuelve a pasar conectame por hangout y chateamos a ver si puedo echarte una manita.

  • Delfina García

    Es curioso. Normalmente en tus post suele haber una redacción bastante ligera. Con frases cortas y claras y amenas que van al grano. ¿Porque te has enrevesado tanto aquí?. No es que no me guste pero sabes hacerlo mejor. Estoy segura.

  • valdelvirabusiness

    Parece que a la educación , como tantos otros elementos de la sociedad hasta ahora intocables, le ha llegado su hora tal y como la conocemos… ya era hora!

  • Oscar.

    Parece ser que si nos convencemos, hoy más que nunca podemos.

  • Y hay que actuar.

  • Cambiar lo que tenemos porque lo que necesitamos también ha cambiado.

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

This is IG

isra-standout

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+