feb
26

La conducta que no quieres mostrar en redes sociales

By Isra Garcia  //  Análisis, Social Media, Tendencias  //  18 Comments

conducta coulta redes sociales La conducta que no quieres mostrar en redes socialesObservar y analizar la conducta que se entrevé entre las plataformas sociales y la forma en la que las personas se relacionan entre si en estos canales me seduce por completo.

Cómo conectas, por qué lo haces, por qué decides no hacerlo, qué te hace dar el paso al frente para contactar con alguien. Cómo cambia tu forma de pensar respecto a alguien con quien no has hablado nunca pero que un día conoces porque te menciona en Twitter. El grado de empatía que desarrollas con alguien que un día, de repente, comparte un evento contigo. Lo mucho en común que puedes tener con alguien que has visto más de 300 veces en sugerencias en LinkedIn o Facebook y nunca has conectado hasta que esa persona decide contactarte un día. O el blog tan interesante y enriquecedor que tiene esa persona que descubres cuando un día esa misma persona menciona tu blog.

La conducta que ocurre entre líneas

Es cierto, tal y como hay un contrato no escrito en la web social, también hay conductas y comportamientos no mostrados, dichos ni leídos, lo que sucede es que no se habla de ello, porque no interesa airearlo. Aunque no mostrarlo no significa que no exista:

  • Hablar genial del buen trabajo de otros no es un pecado (aunque no les sigas ni te sigan, no irás al infierno).
  • Seguir a alguien, leer lo que dice, apoyarle, compartir sus proyectos, artículos o vídeos y recomendarle a posibles clientes, (aunque esta persona no te siga o te conteste siempre o esté pendiente de ti) no es un delito.
  • Decir que alguien con quien compartes profesión (lo que algunos llaman competencia) es realmente brillante y contar con ella/el para un proyecto, conferencia, post o cliente, eso no hará que seas menos respetable, creíble e influyente. Todo lo contrario.
  • Leer, compartir, seguir, mencionar, alabar, etc. a alguien por compartir un programa, curso, conferencia, tweet o cualquier mecanismo similar, no dice nada interesante sobre ti y tampoco aporta valor, ni a ti ni a la otra persona, No hay conexión real.

Cada día estoy más seguro de que reaccionamos a los estímulos “sociales” que las redes sociales proporcionan y reaccionar es la palabra adecuada. Sí. Lo contrario sería llevar la iniciativa, encontrar algo valioso (que usualmente pasa por delante de tu nariz), prestarle atención, valorarlo objetivamente y otorgar el reconocimiento que esa persona, producto o proyecto merece.

Si reducimos el interés, el ansia, el ego y la prepotencia a aquello que genere cambio, no tendremos que preocuparnos por lo que pasaría si actuáramos honesta y dignamente.

Photo credit: al shep.

  • http://www.desdealicante.com/ Jorge Gonzalez del Arco

    Muy interesantes las “conexiones de verdad” que permite la web social.

    Lástima que haya tan poca gente que entienda el social media con la filosofía que expones en este post.

    Hay tantos “supuestos profesionales en redes sociales” que lo único que hacen es compartir y re-compartir su curso, máster o lo-que-me-dé-pasta hasta el infinito y más allá… pero al final se les ve el plumero, y su “círculo” sólo está formado por otras personas “metidas en el ajo” de ese curso o máster. Qué pena seguir haciendo sectas en un mundo abierto como es Internet.

    Y por supuesto, esos “cracks” jamás comparten (ni un simple “Me gusta”, ¿tan caros son?) nada que no sea de su propio business… y menos compartir nada de la “competencia” (¿realmente es tu competencia? ¿por qué no convertirlo en tu partner?).

    Qué distinto es cuando ves a gente positiva y abierta, que comparte algo porque le gusta, porque le aporta, porque le llama la atención, y porque quiere re-compartirlo con sus contactos por el simple hecho de mostrarles ese contenido fresco y de calidad, o para intentar ayudarles.

  • http://isragarcia.es Isra García

    La conexión no es algo que te hacen y ya, sino algo que o bien haces primero o devuelves, aunque no sea a la misma persona (no es necesario).

  • Silvana Di Gregorio

    Interesante, Isra. Buena perspectiva. Hay que conocer el entorno y relacionarse con él , de eso se trata la Social Media, no?. Incluso un buena, saludable y correcta relación con la competencia es muy positiva para la empresa. Hay que entenderlo desde este punto de vista para aplicarlo en la práctica.

  • http://isragarcia.es Isra García

    Aprovecharnos de la web social y no que la web social (u otras personas) se aprovechen de nosotros.

  • Delfina García

    Isra, se me ha parado el corazón por un segundo y casi lloro de emoción.

    No me cabe duda de que algún día lo conseguirás con alguno de tus posts.

    Imagínate,
    venia de andar por el rio con mi ropa de deporte y con una bolsa de lo
    que había comprado en Pollos Planes de regreso hacia mi casa y me ha
    dado por mirar el correo en el móvil y al leer tu post he tenido de
    nuevo esa sensación. Esa que a veces tengo con algunas personas que, a
    lo largo de más de diez años, estoy conociendo, contactando y
    recontactando a través de internet. La misma que tengo cuando
    personalmente conozco a alguien por primera vez y pienso ¡¡me encanta!!.
    ¿Sabes a qué me refiero?.

    De momento no he utilizado internet
    para ningún negocio. No he pensado en mis ventas. De momento ¡¡eh!!, tan
    sólo he pensado en conocer, saber, conectar, reir, jugar, divertirme,
    aprender, crecer, desarrollarme sin embargo creo que las redes sociales
    me han dado mucho.

    Aquí en internet conocí hace unos doce años a
    mi actual marido con el que tengo una niña de 5 años maravillosa y aquí
    he recuperado a 4 grandes amistades que un dia se perdieronm en la
    distancia y que hoy me están aportando muchísimo empuje. Estos son tan sólo algunos ejemplos.

    Mi
    impresión es que eres un gran profesional y una gran persona y te leo
    porque sí, porque pocas personas consiguen que se me pare el corazón por
    un segundo un dia cualquiera en medio de un semáforo.

  • Silvana Di Gregorio

    Nunca mejor dicho!. :).

  • http://isragarcia.es Isra García

    Gracias Delfina. Seguimos.

  • http://www.avendanodesign.com/ Avendano Designers

    iineteresante.

  • jhonny

    Muy buen Blog ,felicidades .

  • Paginas Avendano

    Muy interesante Isra, abriendo el espectro oculto de nuestros pensamientos en las redes

  • Pingback: El emoticono te salvará de ser quemado en la hoguera | Isra García - blog sobre marketing, transformación digital, la nueva economía conectada, cambio, disrupción, incertidumbre, liderazgo y nuevas formas de comunicación más allá de social media,

  • http://www.canoaelyaque.com Jhonny Avendaño

    Muy buen post…

  • oscar Gonzalez

    excelente blog

  • http://www.disenodelogosenasturias.com Diseño de Logos

    Muy buen, gracias por ese post tan útil…

  • diseno delogos

    interesante

  • http://www.disenowebencaracas.com/ Jose Avendano

    No es un delito tampoco felicitar el trabajo de personas como Isra que crean posts tan interesantes y útiles en la web. Éxitos

  • http://isragarcia.es Isra García

    Por supuesto que no es delito José.

  • http://www.communitymanagercostarica.com/ Community Manager Costa Rica

    Realmente se trata de evolución positiva en la comunicación global,
    sin embargo el uso incorrecto y a fines negativos también son un problema.

Speaking

Esta es la charla para TEDx sobre el arte de destrozar perfecto y habilitar imposible, la revolución que va detrás de hacer aquello que en la teoría parece imposible, pero resulta que en la práctica es posible. Hacer que suceda.

Olvida la historia, por primera vez en la historia esta es la oportunidad de nuestras vidas de crear la nuestra, porqué por primera vez en la historia los puntos suspensivos valen más que la propia historia...

En esta charla para TEDx Isra explica y expone la idea de una comunicación más humana en la Web Social, Human Media, una manera de hacer marketing más acorde con la revolución online que estamos viviendo. Aquí sintetiza el concepto desde cómo comenzó, la revolución Social Media, su disrupción...

Aventuras

Documental completo "Ultraman: become the impossible".

Un modelo disruptivo de formación vital y profesional. Stand OUT Program, sobresal de ti mismo.

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Isra García - Disruption as a way of life

Marketer, consejero en nuevas formas de comunicación y marketing conectado, speaker y agente del cambio. Especialista en transformación digital de negocios en la nueva economía. Principal en IG, fundador de Stand OUT Program, creador y autor de Human Media y co-fundador de Engage Worldwide y Mapmakers. Seleccionado uno de los 16 "Best Thinkers" en Social Media Today y nombrado uno de los top 20 social media bloggers por Solomon McCown. Considerado uno de los profesionales más influyentes de la Web Social en Europa.

Ironman, Ultraman y ddibujante de mapas, Isra sigue su filosofía de vivir tan intensamente como trabaja, empujando sus habilidade sprofesionales más allá de sus propios límites.

Su blog en habla hispana sobre Internet, nueva economía, web social, marketing, disrupción, lifestyle, productividad y cambio, registra más de 110.000 visitas mensuales. Con 31 años Isra ha participado como TEDx speaker en dos ocasiones y más de 270 eventos de la industria alrededor del mundo. Con 27 lanzó su propia agencia, IG, de la cual es ahora Principal...

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