La educación requiere liderazgo, no obediencia

La educación requiere liderazgoEs cierto que la educación está en manos de todos, sería un error echar la culpa a los profesores o al sistema educativo. Sin embargo, pienso firmemente que el sistema sólo se puede cambiar desde dentro. Las habilidades, aptitudes y actitud que necesitamos de las personas están cambiando porque el modelo al que nos enfrentamos queda lejos del industrializado, esta nueva economía conectada ha cambiado cómo hacemos todo lo que hacíamos antes, ha cambiado nuestra forma de trabajar y vivir, por supuesto también ha cambiado – de manera fulminante – la educación. Por eso, la educación requiere liderazgo

La educación requiere liderazgo

El colegio y la universidad tienen la oportunidad de cambiar dramáticamente lo que significa educar, guiar y aportar cambio, pero no podrán hacerlo mientras actúen como lugar de finalización de etapas indoctrinadas para esos que buscan un graduado o un diploma. Estas instituciones no pueden permitirse ser un centro de obediencia y complacencia y ya está.

Márgenes suicidas

Cientos de preocupados y comprometidos padres llevan a sus hijos al sistema de educación industrializada sin darse cuenta que la industrialización pertenece a una era ya muerta. Entonces, los que se dan cuenta de ello se atreven a educarlos por ellos mismos. Requiere instinto, tiempo y talento y liderazgo hacer justamente eso, y crear un entorno que sea lo constantemente retador y enfocado como para entregar el potencial que los niños traen al mundo. Es muy arriesgado.

Excelentes en irrelevancia

Creo que existe un sesgo cultural contra ser mejores en las cosas que importan. La educación ha dejado un increíble mal sabor de boca en esto, ya que según el sistema educativo lo que necesitamos hacer para mejorar y lo que consideran ellos como mejorar es leer un libro, estar en clase, memorizar, hacer un examen – o test y/o seguir las instrucciones sin levantar mucho la cabeza o dar un paso hacia delante. Creo que sería más facil (e útil) ser mejor en otras cosas como iniciativa, intento, liderazgo, resilencia, intrepidez o interdependencia, cosas que precisamente necesitamos más.

El cambio empieza siempre por que los líderes lideren y estos son – o deberían – ser los profesores.

Photo credit: Akhmad Reiza.

PARTICIPA EN UN PROGRAMA EVENTO, EXPERIENCIA, TALLERES TRASCENDENTALES DE ISRA.

50 comentarios

  1. Excelente artículo, no hay que pasarlo por alto.
    La mayoría de nuestra sociedad ve al sistema educativo que tenemos hoy en día, el mismo traído del capitalismo que obedece al que niño es un ente vacío el cual se le puede ir metiendo conocimiento. No cuenta que cada individuo cuando ingresa a clases ya ha ingresa con cierto conocimiento que es heredado de sus casas. ¡Nadie entra vacío! ¡Una locura!. Con mis 25 años madre de un niño de casi 2 años estoy en plan de poder cambiar el sistema educativo en la Argentina o al menos no cambiarlo pero dar la opción de que cada uno elija donde es más conveniente llevar a sus hijos.Sostengo que cada individuo puede adquirir conocimientos solo aquellos que le son de su propio interés (mejor ejemplo que un Community Manager, ellos se educan y se re educan cada día con el aporte de las comunidades) . Propongo dar una prueba una semana o al menos un mes en cada sistema educativo y que los niños elijan. ¿Acaso no vivimos en un país democrático, con una sociedad democrática abierta a los cambios?
    Cecilia

  2. El sistema educativo pertenece al status quo y a una era ya muerta, es por eso que estamos pagando las consecuencias Cecilia. Sí se puede hacer algo, personas como tú demuestran que es posible. Genial, sigue creando cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.