La publicidad funciona

By Isra Garcia  //  Comunicación, Marketing  //  No Comments

Día catorce en Live the Possibility. Dejando atrás Oklahoma, pasando por Texas camino a Nuevo Méjico. En estas dos semanas me he topado con más anuncios que en un año entero. ¿Funcionaron? Sí, la publicidad funciona cuando es buena.

Los consumidores maldicen los anuncios intrusivos y poco creativos (de los que hay a montones), maldicen cuando son distraídos e interrumpidos por esos anuncios. Los anunciantes maldicen que las personas que reciben esos anuncios (consumidores) no conecten con sus anuncios. Nada de eso importa.  Para todos los problemas que la publicidad – como industria – enfrenta, no hay duda, la publicidad funciona. Lo único que sucede es que hay demasiado desperdicio de dinero, espacio y tiempo y no se valora en absoluto, para ninguna de las dos partes. Hablo de todos los tipos de publicidad: Internet, nativa, televisión, vídeo, mobile, impresa, contenido, “product placement”, etc. Toda ella.

la publicidad funciona

La publicidad funciona

Todo el mundo forma una opinión en base a lo que vive, hace, ve y obtiene como resultado (o al menos así debería ser), así que esta es la mía: la publicidad funciona, está viva y en buena forma… y para nada está acabada ni maltrecha.

Hechos

Para soportar esta opinión me baso en tres hechos:

1. Industria

La inversión en publicidad aumenta. No al ritmo de hace años, pero todavía crece y sus números son dignos de ser considerados. Este recurso de eMarketer sobre el crecimiento mundial en publicidad, es la prueba de ello. Allí están los números.

Los negocios no son tontos, no gastan “trillones” de dólares en un mecanismo que no funciona. Si por algún momento tus ventas bajaron mientras invertías en publicidad. Creo que ahí habría una correlación específica. Sí, habrá alguna (quizá mucha) anomalía en el proceso. Sí, hay una multitud de estrategias y técnicas de marketing que pueden ser usadas y ejercerían influencia como sustituta de la misma publicidad. En un mundo donde los profesionales del marketing (llamados “marketers”) tienen tantas herramientas para alcanzar a sus clientes potenciales, más que la simple publicidad, ¿Por qué siguen gastando tanto en publicidad? Nada minimiza el poder de la publicidad.

Además, es fácil lanzar una frase como “la publicidad está muerta”, piensa de nuevo, toma esos más de $500 miles de millones de dólares, y observa como se correlacionan con el mercado global, la salud de los negocios y el producto interior bruto de cada nación. La publicidad (y toda la industria del marketing) merece un impacto positivo en aquello que hace que nuestra economía se mueva (no estoy seguro de que esto suceda en España con tanta influencia y fuerza, desafortunadamente).

2. Experiencia y resultados

Tanto a nivel de proyectos personales (míos propios y de IG) como a nivel de clientes (a los que asesoro y los que trabajamos desde IG). Los resultados positivos no han parado de suceder. En este caso está enfocado más al lado de la publicidad digital, que es la que trabajamos en un 90%, frente a algunos casos más aislados de publicidad no online.

3. Impacto en las personas

La publicidad no es conexión, no es interacción, no es participación, no es activa. Es un mito que ha sido vendido a las marcas durante décadas para invertir (y gastar) más. Un anuncio, tiene una única y verdadera misión y trabajo: crear un impacto – positivo. El concepto de publicidad es básico: paga por la habilidad de obtener la atención de un posible consumidor. Puedes prometer conexión (o “engagement”), clicks y conversiones, tanto como quieras, pero eso no es más que un bi-producto de lo que un gran anuncio puede conseguir. No es su atributo principal. Los anuncios, la publicidad, son una forma de distracción pagada, por naturaleza.

La pregunta es esta: ¿Puedes diseñar un anuncio encantador, agradable, memorable y/o que sirva como una fuerte distracción que consiga atraer la atención de una persona? Ojo, una distracción positiva.

No funciona

Decir que la publicidad no funciona porque nadie sabe si la publicidad online funciona o no, o decir que social media solo sirve para ejercer una leve influencia en el proceso de decisión de compra, no está basado en hechos reales. Porque:

  • No sabemos como los anuncios operan en su determinado entorno. Podría ser el anuncio que no encaja en la plataforma, y esa publicidad no funciona ahí.
  • Si intentas hacer algo más que crear una impresión, podrías estar prestando atención a la métrica equivocada.

La publicidad funciona. Es como social media, solo que podría: que primero no estuvieras usándolo de la manera adecuada y segundo, estás trabajando con los profesionales erróneos. Quizá.

Photo credit: Gapingvoid.

Summary
Article Name
La publicidad funciona
Description
La publicidad funciona. Es como social media, solo que podría: que primero no estuvieras usándolo de la manera adecuada...
Author

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

This is IG

isra-standout

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+