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Las piezas esenciales de un negocio exitoso

By Isra Garcia  //  Marketing, Modelo Práctico, Negocio, Proyectos  //  6 Comments

piezas esenciales de un negocio exitosoCuando te sientas en una mesa y tratas de crear un nuevo negocio exitoso, puedes imaginar un mundo sin barreras. También puedes crearlo en piezas estructurales esenciales que probablemente hagan que tu idea se pague por si sola.

Estas son algunas de las piezas esenciales que cualquier negocio exitoso en esta nueva economía debería poseer. El objetivo es construir estos elementos dentro de la naturaleza del propio negocio, desde dentro, no ir añadiendo luego. Por ejemplo, la gente de Zara en el grupo Inditex no puede realizar el paso 6 debido a la estructura de negocio y la manera en la que ellos producen el producto en masa – todavía – no puede registrar quien compra qué.

La esencia de un negocio exitoso en la nueva economía conectada y disruptiva

Pienso que puedes vivir sin algunos de estos elementos esenciales y ser exitoso, pero para eso debes manejar las escasas economías de escala y para eso debes poder competir en precio, producción y liderazgo contra el mercado. Por lo tanto, considera estas 18 piezas esenciales para potenciar tu negocio en este nuevo entorno:

1. Crea tu producto o servicio basándote en cambio que pueda aportar. Además de que sea fácilmente escalable y apalancable a través de tu influencia online. Considera: Gary Vaynerchuk y su Wine Library.

2. No te dediques a vender algo que puede ser fácilmente reemplazable por cualquier producto comprado más barato en Ebay.

3. La venta cruzada de las suscripciones y las recomendaciones vencen a las ventas individuales. El coste de vender una suscripción a tu producto o servicio es mucho más alto que el coste de vender sólo uno, pero te beneficias por tener ventas que puedes contabilizar a bajo coste, además de la posibilidad de la venta cruzada. Tu cliente se beneficia porque tú dependes de ellos, siempre estás a mano de manera útil y ellos ahorran tiempo.

4. Conecta con tu personal, para que tu personal conecte con tus clientes.

5. Intenta crear un entorno donde tus clientes conecten entre si cuando hay otros clientes haciendo negocios contigo y compartan su experiencia previa, durante y después de la compra . Pista: la web social.

6. Deposita el toque humano y trata de manera personal y única a diferentes clientes diferentemente: todo el mundo tiene diferentes expectativas y recursos. Internet te permite identificarlas y tratarlas por separado y darles exactamente lo que necesitan.

7. Genera cambio, alegría e inspiración, no te dediques a satisfacer tan sólo una necesidad por una comodidad.

8. Confía únicamente en personas, no en sistemas tecnológicos, redes sociales o piezas de software fácilmente replicables.

9. Enfócate en experiencias inolvidables y momentos de la verdad positivos, no en anuncios inolvidables.

10. Obvia el secretismo, apuesta en ser abierto, honesto y transparente. Si construyes tu negocio en torno al secreto o falta de información entre tus clientes, lo que haces es intentar llenar un cubo agujerado. Mucho más fácil que confíes en la gente que conoces, lo mejor que puedas y que ellos entonces confíen en tu público.

11. A menos que tengas una proposición diferenciable de negocio, haz uso de las herramientas de productividad online y el almacenamiento en el cloud: porque las herramientas y la nube van a continuar siendo más económicos, y el trabajo personalizado que vale lo que sea va a continuar siendo más costoso.

13. El activo de futuro es el abrazo de tu comunidad, no una APP económica: la mejor gente para invertir en hacer crecer tu negocios son tus clientes.

14. Ata experiencias al cash flow. No te gastes todo el dinero, ya no estamos en 1995: cuando el coste de una interacción se acerca a cero, te beneficias crean o muchas de ellas. Ahora posees lugares donde esas interacciones cuestan cero y hay miles de ellas.

15. Crea escasez a través de la abundancia de elecciones. Las muestras gratuitas de producto o servicio crean una valiosa demanda (pero no ilimitada) atada a tu oferta.

16. Cuenta una historia, forja una leyenda, haz lo que dices: podremos contarla a otras personas.

17. Intercambia información, cultura, intento, propósito y humanidad. Esto significa que debes abrirte a lo inesperado y trabajar desde la vulnerabilidad que produce abandonar el control sobre el resultado de tus interacciones. Entonces permitirás que el cliente tenga una voz en la estructura de negocio,

18. Lo que ayer te llevó aquí, hoy no te llevará a mañana y definitivamente, lo que hagas mañana no te llevará más allá (aplica a productos y servicios, no a tus clientes)

Este entorno continua ganando tracción a un ritmo vertiginoso, porque cada una estas piezas esenciales para la adaptabilidad de un negocio exitoso en esta nueva economía escalan y suplican por más.

¿Cómo lo ves tú?

Photo credit: Nick Castonguay.

  • Aarón Mira

    Muy interesante como siempre. Me parece interesantisimo el punto 10. Pienso que debemos eliminar la palabra “cliente”. Si hasta ahora interactúas con tus usuarios en un registro “X”, debes ser coherente, para que perciban que, iniciada una relación comercial, sigues siendo tú.

  • Javy

    Parece que está describiendo un hacklab: http://wp.me/s42IOm-hacklab

  • Laura Segovia Miranda

    Guauuu!! Muy interesante para desarrollarlo. Resalto una que me ha gustado mucho: obvia el secretismo. Al final consigues ser invisible o ininteligible.

  • Necesitamos incluir la voz del cliente en nuestro framework.

  • Podemos ser unánimes en la falta de feedback sólo si somos invisibles y no creo que eso hoy sea una buena opción.

  • Jorge

    Nunca dejas de sorprenderme… Es un placer leer lo que cuentas!!!

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