Qué he aprendido como profesional en 2015

By Isra Garcia  //  Equipar, Mapmakers, Negocio, Nueva economía  //  No Comments

Isra-Garcia---como-fallar-utilmenteCuando cada día tratas de encontrar al menos tres, pequeños, grandes o medianos, fallos, derrotas o fracasos – o como te apetezca llamarlo – pues la verdad es que aprendes bastante, si a esto le sumas sacar (obligatoriamente) un aprendizaje por cada uno de estos fallos, la lección se vuelve muy valiosa. Esto es justamente lo que llevo haciendo desde junio de 2015 y déjame decirte que esto es algo de lo más poderoso, por no decirte lo más, que me llevo de todo lo que he aprendido en este año.

Falla, útilmente

Como podrás adivinar esto ha ayudado a ser altamente consciente de cada fracaso, cada paso en falso, cada caída, he aprendido a cómo fallar útilmente, la consecuencia, fallo – aprendizaje, fallo – aprendizaje, fallo – aprendizaje, etc. así cada día, tres, cuatro o cinco veces al día. De todo ello, he seleccionado los más útiles – fallos convertidos en aprendizajes – para mí en el ámbito exclusivamente profesional y los comparto hoy, el último día del año, para que tú puedas utilizar aquellos que te sirvan. Los otros puedes desecharlos tranquilamente.

19 aprendizajes profesionales en 2015

1. Aprender a cómo fracasar. Lee el inicio de este post, ahí tienes la fórmula.

2. Micro-charlas con puntos tácticos. En lugar de una conferencia de 90 minutos con mucho dicho, una de 15 o 20 minutos, con únicamente aquello que tu audiencia se puede llevar a casa para poner en práctica ahora mismo.

3. Dormir más de 8 horas ha potenciado mi creatividad, productividad y energía a la hora de trabajar.

4. Cada día hacer una tarea menos, en lugar de una tarea más. Cuantas más responsabilidades innecesarias he ido disminuyendo de mi día, más efectivo me he vuelto, más productivo y más afilado en la calidad del trabajo que he sido capaz de producir.

5. Trabajar cada vez con menos “deadlines” lejanas, en lugar de eso hacerlas más cercanas para conseguir un movimiento más dinámico tanto de las personas involucradas en el proyecto como de mí mismo.

6. La tecnología cambia, el algoritmo de Facebook también, surgen anuncios en Instagram y nuevas plataformas nicho que podrían ser una gran oportunidad, eso no importa demasiado cuando sabes conectar los puntos, estos podrían cambiar y ser diferentes, pero tú siempre seguirás siendo bueno conectándolos. No te preocupes tanto por el qué y sí por el cómo, el método y el proceso vencen al medio en la mayoría de las ocasiones.

7. He avanzado más en reuniones de 25 minutos que en reuniones de 60, la prueba hecha con 120 reuniones de 25 minutos con diferentes clientes y empresas, versus 5 o 6 de una hora con otros tantos.

8. La clave de la comunicación no está en comunicar todo lo que haces, sino en transmitir lo que importa y conectar cuando es necesario conectar. Ahí está la ventaja.

9. Cuantas menos plataformas, herramientas, widgets o aplicaciones he utilizado, más trabajo importante he creado. Ningún año he lanzado, intentado, creado y fallado con más iniciativa,s proyectos, ideas y experimentos que en este 2015. Tengo la clave para 2016.

10. La clave para triunfar en los negocios, para mí, según lo vivido y aprendido en este año reside en la toma de decisiones. Aquí lo explico más en profundidad.

11. Tener la capacidad de aceptar que hay días en los que no serás el mejor, serás de todo menos productivo, todo lo que hagas fallará, no sobresaldrás, tu reunión con el cliente será un desastre. No deleitarás a tu audiencia o tus lectores no maravillarán con tus posts, es algo que realmente te situará en una posición aventajada y liberadora.

12. La mayoría de negocios que piensan que fallan en su comunicación digital o en redes sociales, en realidad fallan en su marketing, que en más profundidad es un defecto de producto o servicio. Interesante escarbar.

13. He aprendido a solo hacer el trabajo importante, para eso previamente he trabajado durante 9 meses en descubrir que era trabajo importante, qué era trabajo y qué era basura o distracciones. Cuando aprendes eso, es como estar enchufado a todas horas, pero sin tener que ir derrapando por todos los lados.

14. La excelencia no está únicamente en tu trabajo y en la calidad del mismo, sino en empujar a otros hacia la grandiosidad, creo que a día de hoy ese es el mejor significado de la palabra excelencia.

15. Aislarme del ruido de los rankings, menciones, reconocimientos y premios (este año he declinado seis “premios” y siete nominaciones, entre ellas el premio al mejor libro de marketing del año por Human Media en 2014) es la mejor manera que he encontrado de ir siempre más allá y sobresalir de mí mismo para quizá en algún momento hacero.

16. Crear cuantos negocios con riesgo cero pueda es una manera interesante de probar tener éxito en los negocios.

17. La transformación digital en los negocios nunca podrá estar completa si no empieza desde arriba hacia abajo y se trabaja así. Justamente al contrario que la innovación disruptiva.

18. Cuanto más doy a las personas que trabajan a mi alrededor, entérminos tangibles e intangibles, más crecen, mejor trabajo hacen y mayores resultados obtenemos y más unidos trabajamos, como equipo, irrompibles.

19. Cualquier negocio, decisión, estrategia o campaña que dependa de ti siempre será una mayor responsabilidad, pero al mismo tiempo te permitirá un mayor margen de maniobra y actuación sobre algo que tienes el poder de cambiar. Cualquier cosa que dependa de otros te mantendrá atado a un resultado que en el major de los casos puedes alterar levemente.

Photo credit: Javier Iriondo.

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Lo mejor que he aprendido como profesional en este año
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He seleccionado los fallos convertidos en aprendizajes más útiles, para mi en el ámbito exclusivamente profesional y los comparto hoy, el último día del año, para que tú puedas utilizar aquellos que te sirvan, los otros puedes desecharlos tranquilamente.
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