Dic
31

Qué he aprendido como profesional en 2015

By Isra Garcia  //  Equipar, Mapmakers, Negocio, Nueva economía  //  No Comments

Isra-Garcia---como-fallar-utilmenteCuando cada día tratas de encontrar al menos tres, pequeños, grandes o medianos, fallos, derrotas o fracasos – o como te apetezca llamarlo – pues la verdad es que aprendes bastante, si a esto le sumas sacar (obligatoriamente) un aprendizaje por cada uno de estos fallos, la lección se vuelve muy valiosa. Esto es justamente lo que llevo haciendo desde junio de 2015 y déjame decirte que esto es algo de lo más poderoso, por no decirte lo más, que me llevo de todo lo que he aprendido en este año.

Falla, útilmente

Como podrás adivinar esto ha ayudado a ser altamente consciente de cada fracaso, cada paso en falso, cada caída, he aprendido a cómo fallar útilmente, la consecuencia, fallo – aprendizaje, fallo – aprendizaje, fallo – aprendizaje, etc. así cada día, tres, cuatro o cinco veces al día. De todo ello, he seleccionado los más útiles – fallos convertidos en aprendizajes – para mí en el ámbito exclusivamente profesional y los comparto hoy, el último día del año, para que tú puedas utilizar aquellos que te sirvan. Los otros puedes desecharlos tranquilamente.

19 aprendizajes profesionales en 2015

1. Aprender a cómo fracasar. Lee el inicio de este post, ahí tienes la fórmula.

2. Micro-charlas con puntos tácticos. En lugar de una conferencia de 90 minutos con mucho dicho, una de 15 o 20 minutos, con únicamente aquello que tu audiencia se puede llevar a casa para poner en práctica ahora mismo.

3. Dormir más de 8 horas ha potenciado mi creatividad, productividad y energía a la hora de trabajar.

4. Cada día hacer una tarea menos, en lugar de una tarea más. Cuantas más responsabilidades innecesarias he ido disminuyendo de mi día, más efectivo me he vuelto, más productivo y más afilado en la calidad del trabajo que he sido capaz de producir.

5. Trabajar cada vez con menos “deadlines” lejanas, en lugar de eso hacerlas más cercanas para conseguir un movimiento más dinámico tanto de las personas involucradas en el proyecto como de mí mismo.

6. La tecnología cambia, el algoritmo de Facebook también, surgen anuncios en Instagram y nuevas plataformas nicho que podrían ser una gran oportunidad, eso no importa demasiado cuando sabes conectar los puntos, estos podrían cambiar y ser diferentes, pero tú siempre seguirás siendo bueno conectándolos. No te preocupes tanto por el qué y sí por el cómo, el método y el proceso vencen al medio en la mayoría de las ocasiones.

7. He avanzado más en reuniones de 25 minutos que en reuniones de 60, la prueba hecha con 120 reuniones de 25 minutos con diferentes clientes y empresas, versus 5 o 6 de una hora con otros tantos.

8. La clave de la comunicación no está en comunicar todo lo que haces, sino en transmitir lo que importa y conectar cuando es necesario conectar. Ahí está la ventaja.

9. Cuantas menos plataformas, herramientas, widgets o aplicaciones he utilizado, más trabajo importante he creado. Ningún año he lanzado, intentado, creado y fallado con más iniciativa,s proyectos, ideas y experimentos que en este 2015. Tengo la clave para 2016.

10. La clave para triunfar en los negocios, para mí, según lo vivido y aprendido en este año reside en la toma de decisiones. Aquí lo explico más en profundidad.

11. Tener la capacidad de aceptar que hay días en los que no serás el mejor, serás de todo menos productivo, todo lo que hagas fallará, no sobresaldrás, tu reunión con el cliente será un desastre. No deleitarás a tu audiencia o tus lectores no maravillarán con tus posts, es algo que realmente te situará en una posición aventajada y liberadora.

12. La mayoría de negocios que piensan que fallan en su comunicación digital o en redes sociales, en realidad fallan en su marketing, que en más profundidad es un defecto de producto o servicio. Interesante escarbar.

13. He aprendido a solo hacer el trabajo importante, para eso previamente he trabajado durante 9 meses en descubrir que era trabajo importante, qué era trabajo y qué era basura o distracciones. Cuando aprendes eso, es como estar enchufado a todas horas, pero sin tener que ir derrapando por todos los lados.

14. La excelencia no está únicamente en tu trabajo y en la calidad del mismo, sino en empujar a otros hacia la grandiosidad, creo que a día de hoy ese es el mejor significado de la palabra excelencia.

15. Aislarme del ruido de los rankings, menciones, reconocimientos y premios (este año he declinado seis “premios” y siete nominaciones, entre ellas el premio al mejor libro de marketing del año por Human Media en 2014) es la mejor manera que he encontrado de ir siempre más allá y sobresalir de mí mismo para quizá en algún momento hacero.

16. Crear cuantos negocios con riesgo cero pueda es una manera interesante de probar tener éxito en los negocios.

17. La transformación digital en los negocios nunca podrá estar completa si no empieza desde arriba hacia abajo y se trabaja así. Justamente al contrario que la innovación disruptiva.

18. Cuanto más doy a las personas que trabajan a mi alrededor, entérminos tangibles e intangibles, más crecen, mejor trabajo hacen y mayores resultados obtenemos y más unidos trabajamos, como equipo, irrompibles.

19. Cualquier negocio, decisión, estrategia o campaña que dependa de ti siempre será una mayor responsabilidad, pero al mismo tiempo te permitirá un mayor margen de maniobra y actuación sobre algo que tienes el poder de cambiar. Cualquier cosa que dependa de otros te mantendrá atado a un resultado que en el major de los casos puedes alterar levemente.

Photo credit: Javier Iriondo.

Summary
Article Name
Lo mejor que he aprendido como profesional en este año
Description
He seleccionado los fallos convertidos en aprendizajes más útiles, para mi en el ámbito exclusivamente profesional y los comparto hoy, el último día del año, para que tú puedas utilizar aquellos que te sirvan, los otros puedes desecharlos tranquilamente.
Author

Libros de Isra

COMPARTE ISRAGARCIA.ES



Stand OUT Program

Ve, destaca, elígete a ti mismo, encuentra el riesgo antes del que el riesgo te encuentre, haz que las cosas sucedan y cambia lo que más te importa, esto es Stand OUT Program.

Un modelo disruptivo de formación vital y profesional. Stand OUT Program, elígete y conviértete en imprescindible.

Sobresal de ti mismo para luego hacerlo del resto.

Speaking

Isra García es entrevistado por Ismael Cala en su programa CALA CNN.

Isra García en El País con tu Futuro con "elección y no oportunidad es lo que define tu destino y futuro"

Guillermo Martínez y Esther Collado entrevistan a Isra García en el programa Xtra de Non Stop People TV. Ultraproductividad, aventuras, experimentos lifestyle, intensidad, deporte, Human Media, Mapmakers, Internet, Marketing y más.

Charla para TEDx sobre la experiencia de vivir la prueba Ultraman, recorriendo el camino desde convertir lo improbable – y quizás imposible – en un hecho probable y posible, un camino que merece la pena recorrer.

Esta es la charla para TEDx sobre el arte de destrozar perfecto y habilitar imposible, la revolución que va detrás de hacer aquello que en la teoría parece imposible, pero resulta que en la práctica es posible. Hacer que suceda.

Olvida la historia, por primera vez en la historia esta es la oportunidad de nuestras vidas de crear la nuestra, porqué por primera vez en la historia los puntos suspensivos valen más que la propia historia...

Estas son las claves para sobresalir en la economía disruptiva que Isra expuso en Valle Empresa 365.

Aquí Isra comparte su filosofía de elegirte a ti mismo, qué y cómo decidió darle la vuelta a su vida cuando tenía 24 años. Cómo cambiar tu presente y elegir tu destino y pasar de un trabajo de 12 horas en una fábrica de textil a ser el dueño de su tiempo, su vida y su trabajo y por su puesto, su historia y su futuro. Este es Isra, realmente.

En esta charla para TEDx Isra explica y expone la idea de una comunicación más humana en la Web Social, Human Media, una manera de hacer marketing más acorde con la revolución online que estamos viviendo. Aquí sintetiza el concepto desde cómo comenzó, la revolución Social Media, su disrupción...

Aventuras

Documental Burning Man Quest: provoca algo dentro que cree cambio fuera - 573 kilómetros "non-stop" por un impacto positivo en los barrios marginales de Langa.

Documental completo "Ultraman: become the impossible".

Documental sobre la participación de Isra en su primera prueba Ironman, apenas dos años después de haber empezado a practicar triatlón, Ironman Niza 2012.

La trepidante y divertida aventura de Paquito Olé en el Red Bull Día de las Alas - Ibiza.

Participación con la creación "La Màkina del Temps" en la final de Red Bull Autos Locos 2015 en Barcelona.

Tweets Recientes

Sobre Isra

Isra García - Disruption as a way of life

Marketer, consejero en nuevas formas de comunicación y marketing conectado, speaker y agente del cambio. Especialista en transformación digital de negocios en la nueva economía. Principal en IG, fundador de Stand OUT Program, creador y autor de Human Media y co-fundador de Engage Worldwide, Inconformistas y Mapmakers. Digital advisor para Raptor Marketing (UK). Seleccionado uno de los 16 "Best Thinkers" en Social Media Today y nombrado uno de los top 20 social media bloggers por Solomon McCown. Considerado uno de los profesionales más influyentes de la Web Social en Europa.

Ironman, Ultraman y dibujante de mapas, Isra sigue su filosofía de vivir tan intensamente como trabaja, empujando sus habilidade sprofesionales más allá de sus propios límites.

Su blog en habla hispana sobre Internet, nueva economía, web social, marketing, disrupción, lifestyle, productividad y cambio, registra más de 120.000 visitas mensuales. Con 33 años Isra ha participado como TEDx speaker en dos ocasiones y más de 315 eventos de la industria alrededor del mundo. Con 27 lanzó su propia agencia, IG, de la cual es ahora Principal...

Leer más sobre Isra...

Archivos

Google+