“LA PREGUNTA NO ES SI ERES CAPAZ DE ENCAJAR, AGACHAR LA CABEZA O INCLUSO, SI ERES CAPAZ DE HACER QUE SUCEDA. LA PREGUNTA ES ¿ESTÁS DISPUESTO A CAMBIAR LAS COSAS QUE TE IMPORTAN?” ISRA GARCÍA.

HACKEA LA FORMACIÓN:

En lugar de esperar que a las 00h aparezca el hada madrina o que el príncipe azul toque a tu puerta con un zapato de diamantes en la mano, considera la opción de trabajar una semana conmigo y entender como hacer el trabajo que importa en esta nueva economía.

SOLICITUDES PÚBLICAS

Luisangel Mendaña del Río

15 abril, 2014

* ¿Cuál es tu historia?

Mi historia no es el pasado, sino un presente en el que me lanzo a un futuro que no me obsesiona, ni me agobia, porque es un futuro que sé que está en mi mano crear y conseguir. En todo caso mi historia es el de un niño soñador y fantasioso, tímido y que no quería ser protagonista de nada; el de un profesional de las páginas webs de provincias, más tarde un socio de empresa de comunicación multipremiada, que aprendió de comunicación desde muchos ángulos y disciplinas. Mi historia es la de cómo me convertí en el peor trabajador del mundo (post pendiente para Mapmakers), y de cómo decidí cambiar, dejarlo todo, y apostar por el 2.0 de la comunicación entre personas, pero sobre todo apostar por descubrir mi poca capacidad de comunicación, lo que yo puedo dar para cambiar, para pasar del impacto al cambio, mi principal preocupación y obsesión. He dejado de ser el tímido y retraído, partió de mí esa decisión, pero vosotros me habéis convertido en lo que yo ahora soy, con mis fallos y defectos, pero con mi confianza intacta.

* ¿Quién consideras que eres?

Soy un elemento de valor, esto no es decir nada, si la gente creyese en si misma cada persona se consideraría un elemento de valor, ni más ni menos que cualquier otro. Pero como se dice en coaching, primero está la toma de conciencia, y luego la voluntad de cambio. COn lo cual, quién me considero? Me considero alguien que ya está en el segundo paso. Soy la posibilidad de que otros se reflejen en mí y vean sus propios valores, soy la responsabilidad de contar a los demás lo bueno que es Internet y el conectarte con personas y corazones. Soy alguien que se considera aprendiz de los demás, porque saber algo, eso es mucho decir.

* ¿Qué estás haciendo?

Contar lo que puedo y cuando puedo. Profesional del 2.0, ejerciendo de Content Manager (ellos me llaman content commander) en Quondos.com, en biddus.com, y en breve en la estrategia digital de Lekue. También profesor de distintos masters y cursos avanzados de social media, mis partes suelen ser marketing de contenidos y curación de contenidos. Coorganizador del evento Social Media de Valladolid Tweetsolid, que cumplirá dos años en mayo. coorganizador del evento Internet lo haces tú, que ha comenzado su andadura en León. Coordinador para León de la iniciativa Iron Blogger. Organizador en León del evento iberoamericano Actitudes 2.0, este més de Marzo. Me gusta mucho dar charlas y conferencias sobre blogging, Curación de contenidos, presencia online, pero sobre todo motivación para el cambio en nuestras vidas a traves de las conexiones en la red. La locura que más me gusta es el "curso" de marca personal que estoy dando a traves de mi newsletter. Tan solo cuento lo que hago y lo que no hago en redes, para bien o para mal, pero la experiencia está siendo brutal.

* ¿Por qué lo haces?

En todas mis charlas lo digo. Quiero conseguir pasar del impacto al cambio. En el marketing y las redes corremos el riesgo de quedarnos en generar ese impacto que luego se pierde y no sirve para nada. Yo quiero generar impactos que luego permitan un enganche que produzca un cambio, un avance, algo que vaya en clave positiva al resto de las personas o a uno mismo. La gente es más perezosa con los cambios porque tiene que partir de uno mismo, pero un empujón, una ayuda, un no estás solo, una gran motivación. ¿Lo podemos hacer? ¿Lo puedo hacer? Pues hagámoslo.

* ¿Qué te gustaría aprender?

Quiero aprender a llegar a las personas a traves de sus emociones. Te veo, te escucho y me importas. ¿Qué podemos hacer juntos? Quiero aprender a ver lo mejor de los demás y a sacarlo fuera, incluso aunque no quiera. Quiero aprender a transmitir a las marcas y negocios que hemos cambiado de mundo, y que ahora lo humano, el tú a tú, y la ausencia de engaño y artificio es lo único que les va a hacer sobrevivir.

* Después de que lo aprendas ¿cómo harías que sucediera?

Parto de mí, y engancho a las personas, yo me convierto en el ejemplo para que los demás no tengan miedo de moverse. ¿Cómo hacer que suceda? La pregunta no es a futuro, la pregunta es ¿Cómo estoy haciendo que suceda?

* Cuéntame una historia real sobre crear un cambio en el mundo.

La que cuento siempre en mis charlas: https://www.facebook.com/ourlittlehazelnut Hazel es una niña con neuroblastoma (cancer), una más se podría decir, pero un día sus padres escribieron con esparadrapo en la ventana del hospital "send Pizza, room 4112". El mensaje fue fotografiado por alguien que lo compartió en redes, esa noche llegaron cientos de Pizzas al hospital y todas las televisiones y periódicos contando la gracia. Eso es un impacto. Pero el cambio fue es enganchar a la gente a partir de esa historia, el que la madre tenga un blog y un facebook con el que seguir contando la historia, por muy dura que sea y generar una percepción de la enfermedad, realista y sin concesiones; el cambio está en dar contenido, no quedarse en la anécdota de la pizza, comprometerse, darlo todo de uno mismo y contar, explicar, generar interés, desviar las acciones a lugares en los que poder ayudar de la manera que sea.

* ¿Tienes una idea o proyecto? ¿Cuál es?

Varios: .-Investigar lo que yo llamo Cambio 2.0. Recoger todo lo que sabemos sobre lo bueno de las interacciones en redes sociales e internet, con sus normas y dinámicas específicas, y aplicarlo al crecimiento personal y la mejora continua propia. Ya estoy enrolando en ello a una psicóloga, una coach y a una maestra espiritual. .-Tengo la idea, que no es copiada del banco de Sabadell, de entrevistas en vídeo a personas, de todo tipo, muy orientadas a profundizar en la vida desde las relaciones y las conexiones. Es un sueño de hace tiempo que lograré. .- Por lo demás mi gran proyecto es dar lo mejor de mi mismo y hacer feliz a la gente que me rodea.

* ¿Qué quieres ser "de mayor"?

Quiero que mis ojos sean transparentes y que se me vea el corazón. De mayor no quiero ser, de mayor quiero estar siendo.

* ¿De qué proyecto, iniciativa, causa o idea te sientes más orgulloso?

De mi evento/quedada Tweetsolid, la demostración de que entre las personas puede haber buen rollo y felicidad, de que con 60 tienes de sobra para hacer cosas y generar cambios, relaciones, interacciones, y ver que puedes dejar un formato en manos de sus usuarios, que ellos lo saben cuidar y mimar tanto o más que tú mismo.

* ¿Cuál ha sido tu mayor y más profundo fallo?

Desorganizarme tanto como para fallar a clientes, a comunidades. Llegar tarde, demorarme, no saber delegar, perder el control de los tiempos. Es mi principal obsesión ahora, descubrir la productividad más eficaz. La dispersión es un mal que te corroe hasta el hueso.

* Háblame sobre tu dark side ¿de qué se trata? ¿cuando aparece?

Tiene que ver con lo anterior. Desconectarme de mis demoras y planes, no saber organizar, y dejar las cosas sin hacer. Entonces mi dark side de justificaciones y excusas muestra todo su enorme talento para encajar todo y salvar mi ego. Ya lo tengo fichado el tema, ahora solo toca limar el defecto.

* ¿Qué significa para ti la economía conectada y disruptiva en la que vivimos?

Todo. Internet no está alrededor de ti, sino dentro de ti. Si lo asumes así, si lo defiendes, lo vives, si lo respiras, entonces existe la economía conectada, existe el nivel de disrupción que te permite dar el salto de lo tradicional y el siglo XX, que aun está muy instalado en nosotros. Esto tiene que significarlo todo, y mostralo así para que el mundo evolucione y cambie hacia la conexión, primero tu pequeño mundo y luego el mundo entero.

*¿Qué es para ti la web social / social media? ¿Cómo lo usas?

Es la parte en la que te muestras humano de manera activa, muy activa. Y lo fundamental es ser muy activo, yo lo intento y cada vez lo consigo más, pero con esfuerzo. Es el lugar en el que vives y que te define para la gran mayoría de personas, incluso para las que te conocen. Es el sitio en el que puedes aprender de ti mismo y mejorar como persona. No es el lugar para la polémica, el ataque, el anonimato, el egoísmo. Y sobre todo, no es el lugar de la mentira. La web social tiene que ser el lugar para la más absoluta verdad y transparencia, de todos. La he usado y uso para encontrar a los más grandes amigos de mi vida, y para que los demás, si yo puedo ayudar, encuentren a los suyos. La quiero usar para ralizar sueños, los míos y los de los demás.

* ¿Cómo ayudas o impulsas a otros?

Entendiendo sus necesidades, incluso si no se verbalizan, y dándoles humildemente lo que yo pueda aportar, pero sobre todo entusiasmo y motivación. Y proponiendo iniciativas, eventos y elementos que puedan reunir y mover a gente.

* ¿Qué haces para mejorar la vida de las personas de tu alrededor?

Aprender, y en la medida de lo que puedo, dentro de mi torpeza, ser ejemplo. Ejemplo de que no toca ser egoísta. Que hay que dar, dar mucho, ofrecerte y entender que te conectas con los demás por muchas razones, pero seguramente la más insignificante de ellas sea por dinero.

* ¿Qué cosa increíble hiciste antes de que hicieras lo que haces ahora?

Lo que hice increíble fue aceptar mis errores sin miedo y sin falso orgullo, y cortar con mi vida a los 39 años. Dar un paso total, dejar un sueldo estupendo, un lugar en el mundo, una vida establecida, y asumir que yo no estaba dando apenas nada de mí, ni para los demás ni para mí mismo. Eso me parece increíble. Entender sin culpar a nadie que lo que yo hacía de mal, era culpa mía y que tenía que tirarme al vacío sin mapa, para convertirme en algo distinto, algo mejor, conseguir sacar la audacia de pensar y hacer lo que pienso y hago ahora.

* Pide un deseo. En voz alta

Quiero poder desear en voz aun más alta. Quizás alguien, o muchos, sepan hacer deseos realidad.

* ¿Qué más debería saber de ti?

No creo saber aun mucho de mí. Pero pienso que tengo algunas capacidades que trato de sacar a flote. Quiero aprender a comunicar, a motivar y a generar cambio. Quiero lanzar, impulsar, hay mucho por hacer, yo no sé de lo que seré capaz, pero lo que sí sé es que no voy a pensármelo mucho si hay que hacer algo.

* ¿Qué haces cuando no sabes la respuesta?

No preocuparme. No necesito saberlo todo, no necesito saber si la pregunta es correcta, solo quiero ver el entonro y la necesidad que ha generado la pregunta, y tratar de ver cómo solucionar esa necesidad. Somos una red conectada, podemos conseguirlo.

* ¿Cuál es tu mayor ventaja competitiva?

Soy una persona que tyransmite serenidad y calma, que no genera agobio ni angustia, que prepara el ambiente ideal para que cada persona sea ella misma y de lo mejor de sí.

* ¿Te consideras raro? ¿Por qué?

Raro puede ser algo que te dices para distanciarte de la gente, para considerarte único, para vencer tu inadaptabilidad. Por eso no me vale. No me preocupa en absoluto si soy raro o no, es una palabra cargada de significado. No me quiero destacar por la diferencia sino por encontrar similitudes entre todos.

* ¿Quieres que tus respuestas aparezcan en la web?

no tengo problema, lo que cuento aquí, sea "raro" o no, es lo puedo contar en cualquier parte! :)

COMENTARIOS