Métricas que Podrían Medir tu Trabajo en Social Media – Parte 1

Medir el ROI no es siempre una ciencia exacta, de hecho no lo suele ser nunca. Lo que a uno le funciona a otro podría no hacerlo, entonces por la regla de tres… lo que a uno le lleva allí, a otro le llevará allá. Sin embargo, podríamos buscar nuevos caminos que quizás nos lleven a validar esos esfuerzos que realizamos en la Web Social y en Internet. Aunque siempre puedes aceptar las métricas de otros y volverte majareta para descubrir tu ROI real. Es cosa tuya.

Como muchos de los que leen mi blog no hacen caso a lo que los demás dicen, creo que algunas de estas ideas podrían ayudar en la búsqueda por encontrar maneras de medir lo que hacemos en social media. En este primer post – de dos partes – te acerco dos nuevas métricas que podrían ayudarte a medir tu trabajo en Social Media.

La Fórmula del Valor de un Cliente

Una perspectiva que podría ayudar a validar nuestro trabajo en social media es usar una fórmula para determinar si lo que haces en social media podría ser beneficioso o no. El primer paso es entender el valor útil de cada cliente. La compra merece el esfuerzo, pero debes comprobar el total de compras que un cliente medio hace sobre todo el periodo de tiempo en el que hace negocios con tu empresa.

Coste/valor útil de un cliente = # de los nuevos clientes adquiridos en social media para un ROI neutral.

Por ejemplo, si un nuevo cliente vale 1.000 euros en ganancias sobre el valor útil estimado, y tu gastas 5.000 euros cada mes en social media, necesitarías captar 5 nuevos clientes a través de las actividades que realizas en la Web Social, de manera que puedas amortizar tu inversión.

El Valor del Tráfico

Social Media usualmente conduce tráfico de vuelta a tu sitio Web o blog, eso ya lo sabemos todos. Sin embargo, una manera diferente de comprobar el valor de social media es considerar cuando habría costado ese tráfico si hubiera sido a través de una campaña de anuncios.

Este método podría estar basado en usar el valor del PPC en el mercado para aproximarnos hacia el valor del tráfico Web ganado a través de social media.

Por ejemplo:

Un anuncio de Facebook optimizado para tu publico objetivo cuesta 3 euros por click. Llegan a tu sitio Web 500 visitantes únicos desde el marketing que realizaste en Facebook. Ese tráfico vale 500 visitantes x 3 = 1.500 euros.

Usar el valor pagado del tráfico es un camino para para aproximarnos al valor del tráfico. Hay alguna que otra diferencia entre la calidad del tráfico que viene de los anuncios pagados y el social media orgánico, aunque como he dicho antes, podría ser usado como algo aproximado.

¿Qué piensas de esto? ¿Qué métricas utilizas tú? ¿Qué otras se te ocurren?

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

This is IG

isra-standout

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+