Abr
16

Piezas vitales para lograr que tu proyecto sobresalga

By Isra Garcia  //  Negocio, Productividad, Proyectos  //  12 Comments

Proyectos que sobresalen

Trabajar en diferentes proyectos con diferentes personas, de diferentes edades, profesiones, culturas, localizaciones geográficas y contextos y con activos tan diversos como sus propias habilidades,  te permite visualizar cada proyecto desde una perspectiva fresca y única.

Piezas que tu proyecto necesita encajar

  • Cuando cada proyecto exige una serie de personas, experiencias y habilidades, necesitas encontrar esas piezas y unirlas, piezas que cambian leve o radicalmente dependiendo de la naturaleza del proyecto. Sin embargo hay algunas piezas que sí se repiten y que fundamentalmente componen el núcleo estratégico de un proyecto que sobresale del resto.
  • Definir un workflow de personal, propuestas, proyectos, plan de trabajo y ejecución – comunicación (interna y externa). Estos son los mecanismos que harán rodar el engranaje de tu proyecto.
  •  Re-alinear tus acciones, palabras, movimientos y cualquier cosa que afecte al entorno en el que se va mover tu proyecto con el posicionamiento que hayas decidido adoptar. De lo contrario estarás perdiendo el tiempo y malgastando tus recursos y eso no tiene mucho sentido. Tu proyecto está aquí para hacer cosas realmente grandes.
  • Aislar a tu target. No trabajas con (ni para) todo el mundo. Empieza con esa idea en mente y tendrás la mitad del camino recorrido. Trata de impactar, gustar, tocar y entretener a quien está dispuesto a escucharte y aplaudirte (aunque nunca trabajes por la ovación). Como dice Seth Godin, huye de la masa, busca a los raros. Creo que esto es lo que te separará del resto (y te permitirá cobrar lo que desees tú, no el mercado)
  • Pensar en una estructura de trabajo humano estable, consolidada y definida que te permita tener asignadas a las personas que serán las responsables de las áreas que intervienen en el proyecto. (por lo menos al nivel de gestión). Es imprescindible tener en mente a ese equipo, principalmente porqué si no sabes hasta donde puedes llegar, la magnitud del proyecto podría sobrepasarte.
  • Crear un plan de acción. Es agotador y desesperante ver la cantidad de proyectos con grandes estrategias, planes de negocios ambiciosos e ideas revolucionarias y luego no detectar rastro alguno de un plan táctico que plasme sobre el campo de batalla todos esos propósitos. Calendariza, asigna tareas, define duración de las acciones / tareas mediante un timeline y mide la progresión y el resultado de todo el plan operativo.

Estas son piezas que considero fundamentales para lograr que un negocio crezca y destaque sobre el resto. Sí, seguro que hay más. Ojalá las conociera todas, posiblemente estaría en la Isla Pájaro escribiendo este post.

¿Qué otras piezas consideras fundamentales para un proyecto?

Photo credit: Kevin Dooley.

  • Definir tu comunidad: Qué tipo de seguidores quieres para tu proyecto. Un seguidor no tiene por qué ser un cliente.

    Si consigues que te sigan un par de ‘influyentes’ o ‘disruptores’, por ejemplo, tendrás abiertas más puertas de las que puedas imaginar…

  • Delfina García

    ¡No me digas que existen unas islas pájaro!. ¡¡Que interesante!!

  • Delfina García

    Por lo menos seguro que aprendes cosas nuevas y te diviertes un montón. Hola Jerby. Un saludo

  • Ignacio Molina Rodríguez

    Para mi lo principal es el inicio, la idea, no vale nada en su esencia y lo es todo, lo importante, dar el primer paso y empezar a crear algo valioso, desarrollando cada paso, con estrategias, escalabilidad, plan económico y estableciendo los hitos que marcaran el transcurrir de nuestra empresa o proyecto, donde nos podemos dar cuenta de lo que vamos logrando y donde nos vamos equivocando, para poder modificarlo a tiempo, todo esto no es posible sin un equipo de gente en la que confíes, ya sea personal de tu empresa, freelance o partners, que se involucren en el proyecto, que luchen y se esfuercen en un bien en común.
    Creo que en España hay una falta de cultura de empresa muy grande, por lo que conozco y he vivido, tenemos jefes no lideres, directores, gerentes, con búsqueda de protagonismo, de malas contestaciones, de cortar de raíz las iniciativas y mejoras que aporta cada eslabón de la empresa, de una falta de motivación y de empatía con el trabajador. Creo que se ha de trabajar mucho porque todo el tejido empresarial a cambiado, pero más que nada la forma de vivir.

  • Guest

    No veo demasiada información ahí…. No sé si me estás tomando el pelo Jerby ¡¡Que yo soy una inocentona!!.

  • Delfina García

    Ok. Gracias por la Info. 😉

  • Delfina García

    ¡¡Pero si son enanas y están llenas de bichos!!. Buenooo. Para gustos..

  • Por lo que he visto en dicho enlace, parece ser que son unas islas que están cerca de las Malvinas (los ingleses tienen otra denominación).

    De ahí, que si pinchas en los enlaces del enlace que te he facilitado, pueden variar algunos detalles.

    A modo de ejemplo y sin que sirva de precedente: http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_P%C3%A1jaro_(Georgias_del_Sur)

  • Delfina García

    ¡¡Ay!! ¡¡Que Lio!!. Ya lo he visto todo Jerby gracias.

  • Creo que la clave está en la conexión, no en el “follow”.

  • Este es el legado de la industrialización Ignacio. Las buenas noticias es que ya no hay lugar para ese legado.

Libros de Isra

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+