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Proceso de Trabajo Para Afrontar la Presencia Online en la Web Social

JIRA Default Workflow Proceso de Trabajo Para Afrontar la Presencia Online en la Web SocialSigo pensando en como poder equipar, por eso cada noche desgrano los procesos, conceptos, informes, proyectos y desarrollos en los que trabajé, trabajo y quizá trabaje. ¿La idea? muy simple, poder proveerte con una metodología práctica y accionable. Bienvenida/o a un nuevo post de la serie “actionable posts.

En esta ocasión he confeccionado una guía rápida de proceso de trabajo que sirva para poder hacer frente a un proceso estratégico para proyectos de empresas que buscan el desarrollo y mantenimiento de su presencia online en la Web Social.

Proceso de Trabajo

1. Crea un briefing (aquí tienes la parte extensa) para recoger información de la empresa con el fin de evaluar y estudiar la empresa:

– Presencia online: crear, mejorar, ampliar…

Objetivos (ejemplos) reales: siempre objetivos primero. Sí, ya se que son ventas, pero antes de ser oficial primero tienes que ser aprendiz ¿o no? confianza, engagement, visibilidad, exposición, tráfico, leads, conversiones…

– Público objetivo y valor económico del mercado y de su público afín.

– Alcance: local, nacional, internacional.

– Plan de medios: cruce acciones online-offline.

– Experiencia online: manejo de las plataformas y herramientas de la Web Social.

– Perfil requerido: Buscar el punto de equilibrio entre lo que quieren y necesitan. Muchos piden un “community manager que resuelva todos sus problemas”  y quizá no saben ni lo que necesitan. Siempre abogo por híbridos digitales-humanos.

– Puntos de contacto: desarrollo de la interacción-relación “nosotros” con marca/negocio.

2. Reunión con tu equipo de trabajo para explicar un poco por donde podríais ir, reunir conceptos, ideas e información y también aclarar puntos que se queden sueltos para perfilar el desarrollo del proyecto.

3.  Trabaja en el informe estratégico de la marca o negocio: visión, objetivos, situación actual, análisis, puntos de mejoras, próximos pasos, plan estratégico, ejecución y timing (paso extendido).

4. Dependiendo de los elementos que intervengan (SEO, diseño web, desarrollo web APPs, marketing online, social media, community…) recomienda y asigna quien debería ejecutarlos – si trabajas con equipo interno, está claro. Si como nosotros trabajas con equipos crowdsourcing, busca siempre gente de tu confianza, vasta experiencia y con grandes resultados a las espaldas (demostrables) – esto es algo que deberías dejar claro desde un primer momento.

5. En nuestro caso, no somos ejecutores, sino consejeros estratégicos, nos enfocamos en ayudar a las marcas y negocios a cumplir sus resultados, somos el porque, que y como y además proporcionamos los medios necesarios para conseguirlo aportando visión, experiencia, aplicabilidad, resultados y red de contactos profesionales consolidada y experimentada.

6. Una vez el proyecto esté implementado e integrado, se hayan realizado las pruebas y la verificación por parte del management, preparamos el lanzamiento y pasamos a las fases de Liderazgo – me gusta más que gestión – creatividad, campañas, mantenimiento, seguimiento, revisión y reporte.

Los siguientes pasos ya son cosa tuya. Desde luego hay que pasar de lo sencillo a lo estructurado. Quizá esto te equipe a hacerlo.

¿Qué otros pasos me dejo?

 Photo credit: Confluence Altassian.

Lanzamiento primer libro

Speaking

Charla para TEDx sobre la experiencia de vivir la prueba Ultraman, recorriendo el camino desde convertir lo improbable – y quizás imposible – en un hecho probable y posible, un camino que merece la pena recorrer.

Esta es la charla para TEDx sobre el arte de destrozar perfecto y habilitar imposible, la revolución que va detrás de hacer aquello que en la teoría parece imposible, pero resulta que en la práctica es posible. Hacer que suceda.

Olvida la historia, por primera vez en la historia esta es la oportunidad de nuestras vidas de crear la nuestra, porqué por primera vez en la historia los puntos suspensivos valen más que la propia historia...

En esta charla para TEDx Isra explica y expone la idea de una comunicación más humana en la Web Social, Human Media, una manera de hacer marketing más acorde con la revolución online que estamos viviendo. Aquí sintetiza el concepto desde cómo comenzó, la revolución Social Media, su disrupción...

Aventuras

Trailer Burning Man Quest: 573 kilómetros "non-stop" por un cambio positivo.

Documental completo "Ultraman: become the impossible".

Un modelo disruptivo de formación vital y profesional. Stand OUT Program, sobresal de ti mismo.

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Sobre Isra

Isra García - Disruption as a way of life

Marketer, consejero en nuevas formas de comunicación y marketing conectado, speaker y agente del cambio. Especialista en transformación digital de negocios en la nueva economía. Principal en IG, fundador de Stand OUT Program, creador y autor de Human Media y co-fundador de Engage Worldwide y Mapmakers. Seleccionado uno de los 16 "Best Thinkers" en Social Media Today y nombrado uno de los top 20 social media bloggers por Solomon McCown. Considerado uno de los profesionales más influyentes de la Web Social en Europa.

Ironman, Ultraman y ddibujante de mapas, Isra sigue su filosofía de vivir tan intensamente como trabaja, empujando sus habilidade sprofesionales más allá de sus propios límites.

Su blog en habla hispana sobre Internet, nueva economía, web social, marketing, disrupción, lifestyle, productividad y cambio, registra más de 110.000 visitas mensuales. Con 31 años Isra ha participado como TEDx speaker en dos ocasiones y más de 270 eventos de la industria alrededor del mundo. Con 27 lanzó su propia agencia, IG, de la cual es ahora Principal...

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