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Proceso de Trabajo Para Afrontar la Presencia Online en la Web Social

JIRA Default Workflow Proceso de Trabajo Para Afrontar la Presencia Online en la Web SocialSigo pensando en como poder equipar, por eso cada noche desgrano los procesos, conceptos, informes, proyectos y desarrollos en los que trabajé, trabajo y quizá trabaje. ¿La idea? muy simple, poder proveerte con una metodología práctica y accionable. Bienvenida/o a un nuevo post de la serie “actionable posts.

En esta ocasión he confeccionado una guía rápida de proceso de trabajo que sirva para poder hacer frente a un proceso estratégico para proyectos de empresas que buscan el desarrollo y mantenimiento de su presencia online en la Web Social.

Proceso de Trabajo

1. Crea un briefing (aquí tienes la parte extensa) para recoger información de la empresa con el fin de evaluar y estudiar la empresa:

- Presencia online: crear, mejorar, ampliar…

- Objetivos (ejemplos) reales: siempre objetivos primero. Sí, ya se que son ventas, pero antes de ser oficial primero tienes que ser aprendiz ¿o no? confianza, engagement, visibilidad, exposición, tráfico, leads, conversiones…

- Público objetivo y valor económico del mercado y de su público afín.

- Alcance: local, nacional, internacional.

- Plan de medios: cruce acciones online-offline.

- Experiencia online: manejo de las plataformas y herramientas de la Web Social.

- Perfil requerido: Buscar el punto de equilibrio entre lo que quieren y necesitan. Muchos piden un “community manager que resuelva todos sus problemas”  y quizá no saben ni lo que necesitan. Siempre abogo por híbridos digitales-humanos.

- Puntos de contacto: desarrollo de la interacción-relación “nosotros” con marca/negocio.

2. Reunión con tu equipo de trabajo para explicar un poco por donde podríais ir, reunir conceptos, ideas e información y también aclarar puntos que se queden sueltos para perfilar el desarrollo del proyecto.

3.  Trabaja en el informe estratégico de la marca o negocio: visión, objetivos, situación actual, análisis, puntos de mejoras, próximos pasos, plan estratégico, ejecución y timing (paso extendido).

4. Dependiendo de los elementos que intervengan (SEO, diseño web, desarrollo web APPs, marketing online, social media, community…) recomienda y asigna quien debería ejecutarlos – si trabajas con equipo interno, está claro. Si como nosotros trabajas con equipos crowdsourcing, busca siempre gente de tu confianza, vasta experiencia y con grandes resultados a las espaldas (demostrables) – esto es algo que deberías dejar claro desde un primer momento.

5. En nuestro caso, no somos ejecutores, sino consejeros estratégicos, nos enfocamos en ayudar a las marcas y negocios a cumplir sus resultados, somos el porque, que y como y además proporcionamos los medios necesarios para conseguirlo aportando visión, experiencia, aplicabilidad, resultados y red de contactos profesionales consolidada y experimentada.

6. Una vez el proyecto esté implementado e integrado, se hayan realizado las pruebas y la verificación por parte del management, preparamos el lanzamiento y pasamos a las fases de Liderazgo – me gusta más que gestión – creatividad, campañas, mantenimiento, seguimiento, revisión y reporte.

Los siguientes pasos ya son cosa tuya. Desde luego hay que pasar de lo sencillo a lo estructurado. Quizá esto te equipe a hacerlo.

¿Qué otros pasos me dejo?

 Photo credit: Confluence Altassian.

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Sobre Isra…

Isra García - It's time

Altamente disruptivo, una descarga de energía e inspiración. Consejero en nuevas formas de comunicación y transformación digital, speaker internacional, blogger y educador. Isra es un agente del cambio, alguien que hace que algo suceda. Creador y autor de Human Media y cofunfador de Mapmakers

Su blog sobre Human Media, Social Media, Marketing, disrupción, transformación de negocios y cambio registra más de 110.000 visitas mensuales. Con 31 años Isra ha participado como TEDx speaker en dos ocasiones y más de 270 eventos de la industria alrededor del mundo. Con 27 lanzó su propia agencia, IG, de la cual es ahora Principal...

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