“LA PREGUNTA NO ES SI ERES CAPAZ DE ENCAJAR, AGACHAR LA CABEZA O INCLUSO, SI ERES CAPAZ DE HACER QUE SUCEDA. LA PREGUNTA ES ¿ESTÁS DISPUESTO A CAMBIAR LAS COSAS QUE TE IMPORTAN?” ISRA GARCÍA.

HACKEA LA FORMACIÓN:

En lugar de esperar que a las 00h aparezca el hada madrina o que el príncipe azul toque a tu puerta con un zapato de diamantes en la mano, considera la opción de trabajar una semana conmigo y entender como hacer el trabajo que importa en esta nueva economía.

SOLICITUDES PÚBLICAS

RAFA TEJADA PINO

30 abril, 2014

* ¿Cuál es tu historia?

Hace 30 años empecé a trabajar en márketing y comunicación. Sin casi darme cuenta pasé de ser una joven promesa a convertirme en una vieja gloria.Intuí pronto el cambio que iba a suponer la nueva economía conectada y he intentado sumarme al cambio antes de que que fuera demasiado tarde ,preparándome ( Master ICEM , Internet Start-Up Valencia ) sin haber conseguido grandes logros hasta ahora trabajando para clientes. Creo que a mi temprana edad ( acabo de cumplir 55 ) ha llegado el momento de desarrollar mis propios proyectos y poner todas las fichas sobre la mesa.

* ¿Quién consideras que eres?

Soy una persona necesitada de introducir un cambio radical en mi vida. Dejar mi zona de confort ( que ya no es nada confortable ) y buscarme de nuevo la vida en otros espacios. Esto me angustia y me da cierto miedo , pero sé que es imprescindible hacerlo ya. Tengo ideas , tengo ganas , me faltan algunos conocimientos y me falla el maldito inglés ( en este país hubo una época lejana en que el idioma obligatorio era el francés ). Soy inteligente , creativo , introvertido ,e-motivo , activo y primario.

* ¿Qué estás haciendo?

Tengo mi propia empresa de comunicación y publicidad. Se llama Campo de Marte y está en Valencia. Desempeño trabajos de dirección creativa , planificación estratégica , community manager y generación de nuevos proyectos.

* ¿Por qué lo haces?

Porque tengo dos hijos a los que inspirar y la mejor manera de hacerlo es predicar con el ejemplo : si cada día les repito que deben preparase para ser sus propios jefes y enfocarse a la economía conectada y apostar por crear las cosas en la que creen , no vale que yo me quede tocándome las pelotas en casa .

* ¿Qué te gustaría aprender?

Cosas concretas. Ya he ido a demasiadas conferencias inspiradoras del cambio , ya sé que hay un montón de ideas por el suelo que sólo hay que recogerlas . Vayamos al grano. Esto se hace así

* Después de que lo aprendas ¿cómo harías que sucediera?

Poniéndome manos a la obra de inmediato , buscando recursos y talento para llevar a cabo mis proyectos.

* Cuéntame una historia real sobre crear un cambio en el mundo.

Cero que uno de los principales cambios que se deben dar en el mundo es el de la educación. Hay que hacer ver a los jóvenes que lo realmente importante es la visión que uno tiene del mundo y que papel debe desempeñar en él. Hay que personalizar la educación del individuo para explotar sus talentos y habilidades en lugar de encasillarlo en un sistema formativo estandarizado con una oferta rígida de alternativas posibles . Cuando hablo de jóvenes hablo de todos los jóvenes , incluidos los negritos de Cáritas.

* ¿Tienes una idea o proyecto? ¿Cuál es?

Tengo varias cosas cociendo en la olla. Las más avanzadas son una relacionada con la preparación deportiva para el golf y otra con la captación de inversiones en España a través de social media y web social.

* ¿Qué quieres ser "de mayor"?

Feliz.

* ¿De qué proyecto, iniciativa, causa o idea te sientes más orgulloso?

Del proyecto SOS Moraira. Una iniciativa ciudadana encaminada a detener un proyecto urbanístico desproporcionado que acabaría con uno de los enclaves más bonitos de la costa como es la cala del Portet. Utilizando a algunos amigos programadores creamos una web informativa , un foro de opinión ciudadana ,recogimos 4.500 firmas puerta a puerta y más de 5.000 € en donativos que fueron utilizados para pagar el trabajo de botánicos , abogados y expertos urbanistas que dieron forma legal a la demanda ciudadana y que tras 4 años de litigios consiguieron que el tribunal supremo declarara nulo el PGU de Teulada-Moraira lo que obligaba al replanteamiento del protecto con criterios de sostenibilidad.

* ¿Cuál ha sido tu mayor y más profundo fallo?

Pensar que ya estaba todo hecho , que la inercia del negocio y el prestigio adquirido serían suficientes para no tener que preocuparse.

* Háblame sobre tu dark side ¿de qué se trata? ¿cuando aparece?

Mi cara oculta se llama frustración. Aparece cuando todo el mundo me habla de que hay que reinventarse , de que fulanito ha hecho tal negocio o que a menganito le llueven los contratos. Me hace sentirme imbécil por no encontrar un nuevo proyecto que resulte triunfador.

* ¿Qué significa para ti la economía conectada y disruptiva en la que vivimos?

Significa que Samuelson, Keynes y MacLuhan estaban equivocados. Que son más importantes las ideas que los medios de producción. Que el medio no es el mensaje sino el mercado. Que el pez grande no se come al chico porque éste es mucho más rápido y está en todas partes..

*¿Qué es para ti la web social / social media? ¿Cómo lo usas?

Para mi es una potente herramienta de trabajo. La uso dentro de las estrategias de comunicación que desarrollo para los clientes y a nivel personal como meeting point de mis relaciones sociales y como foro de opinión. Tambien para monitorizar ideas y proyectos que me pueden aportar inspiración o herramientas para mis propios proyectos.

* ¿Cómo ayudas o impulsas a otros?

Compartiendo conocimientos e información. Tratando de incorporar una visión distinta a los problemas para buscar soluciones novedosas . Evangelizando sobre las posibilidadex que la economía social puede aportar a los negocios tradicionales.

* ¿Qué haces para mejorar la vida de las personas de tu alrededor?

Trato de comportarme como los antiguos jefes tribales : ellos se comían un jamón entero del jabalí y del resto comía la tribu. Bien , vale , pero eran ellos los que cazaban el jabalí y procuraban sustento y protección a sus pueblos.

* ¿Qué cosa increíble hiciste antes de que hicieras lo que haces ahora?

Increíble , increíble realmente no hecho nada todavía. Pero no desisto.

* Pide un deseo. En voz alta

Que se cumpla de forma efectiva el artículo 35 de la Constitución Española.

* ¿Qué más debería saber de ti?

Que soy un poco insolente. Que me gusta jugar al golf. Que me gusta trabajar con niños. Que me encanta probar vinos. Que soy más de roca que de arena. Que no me gusta conducir ( ni siquiera un BMW ). Que estoy a punto de...

* ¿Qué haces cuando no sabes la respuesta?

Me la invento. Siempre hay una respuesta , aunque a veces no coincida con la pregunta.

* ¿Cuál es tu mayor ventaja competitiva?

La experiencia. La polivalencia. La capacidad de trabajo. El miedo.

* ¿Te consideras raro? ¿Por qué?

Un poco raro si. Porque me gusta vivir de hechos , no de expectativas . Porque soy muy crítico. Porque nunca me ha gustado el chorizo. Porque me gusta ser puntual , hacerme la cama , mantener ordenada mi ropa y llevar el coche limpio. Porque mi canción favorita es " The Ballroom Blitz " de The Sweet

* ¿Quieres que tus respuestas aparezcan en la web?

Vale.

COMENTARIOS