Las maravillosas restricciones

By Isra Garcia  //  Cambio, Equipar, Habilidades  //  No Comments

restricciones son oportunidadesEstoy leyendo el libro “A Beautiful Constraint” [una bella restricción / limitación] y me está gustando mucho, no solo por convertir las restricciones en oportunidades, sino por cómo el libro está escrito. Convirtiendo algo que podría ser pesado o arduo de leer, en resúmenes finales que te permiten leer el libro en menos de 30 minutos. El mismo libro ya es un ejemplo de cómo hacerlo. Recomendado.

Allí puedes encontrar una historia sobre las restricciones de espacio para tocar que tenían los Rolling Stones cuando empezaron y cómo eso dio nacimiento al peculiar y a veces incómodos estilo de baile de Sir. Mike Jagger. Curioso.

Cuando jugaba a fútbol y vivía en alcoy, miles de años atrás. Recuerdo un entrenador que en los entrenos, lo que siempre buscaba era colocarnos a todos en la peor situación posible, futbolísticamente hablando. Entonces decía “inventa recursos para convertir las situaciones negativas en positivas”. Es una forma de decir, convierte las restricciones en oportunidades.

Sobresal entre las restricciones

Con tantas cosas que hacemos en la vida, surge este pequeño dilema. Empezamos con poco o nada, entonces nos adaptamos y desarrollamos algo nuevo o mejor o más grande o más. Empiezas con un iPhone como cámara y luego pasas a una Canon XF305. Después de eso necesitas una objetivos / lentes de más de 2.500€. Entonces, en algún momento, das un giro de 180º y piensas, algo como esto, “creo que podría volver a algo más básico y seguir grabando grandes vídeos”.

Piensa cuando trabajas con clientes que apenas tienen recursos, la mejor creatividad e innovación aflora, consigues logros más sabrosos, dejan un sabor de boca más placentero. En cambio, cuando hay un gran presupuesto, no es difícil hacer algo que impacto, no es tan difícil. Lo curioso de esta situación es que las restricciones bien utilizadas te podrían llevar de presupuesto cero a presupuesto 100, no al revés.

Las restricciones son mágicas, desatan el potencial de las personas y las empresas. Si aprendes a cómo utilizarlas y transformarlas. Aprender a crear un blog es bueno. Combatir tu dislexia a través de escribir en un blog cada día durante 5 años es maravilloso. Aprender a cómo grabar vídeos profesionales con un iPhone es magnífico. Y aprender a cómo crear campañas que encanten a clientes con presupuesto cero, es también maravilloso. Puedes aprender esto y más diciendo esta frase mágica: “esto es lo que tengo, esto es lo que soy, esto es lo que hay. Perfecto. Hagámoslo así”. Hay otro libro que defiende esta filosofía, Rework.

Las restricciones son oportunidades

Tienes un presupuesto ajustado. Tienes poco tiempo. Te cuesta escribir. Eres malo en vídeo. Cantas desafinando. Enumera todas las restricciones que tienes en tu trabajo. Por ejemplo, estás limitado por tu falta de conocimiento en programación. Sabiendo eso, puedes encontrar maneras de que otras personas trabajen eso por ti, para tú trabajar la parte que sabes hacer bien.

Piensa esto: hay restricciones que tienes (como la falta de conocimiento en alguna materia) y hay restricciones que eliges para ti misma/o: no iniciar tu proyecto por que podrías fallar.

Esa es la conversación que debes mantener.

Photo credit: Phil Roederer.

Summary
Article Name
Las restricciones son oportunidades
Description
Piensa esto: hay restricciones que tienes y hay restricciones que eliges para ti misma/o: no iniciar tu proyecto por que podrías fallar.
Author
IG - EmpowerING people, Business & Communities

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

This is IG

isra-standout

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+