He desarrollado un sistema llamado “RR.PP. internas”. Esto es lo que necesita ser hecho para movilizar empleados como embajadores de marca:
- Establece diálogos con empleados. Pregunta a tus empleados sobre sus percepciones de las fortalezas y debilidades en la empresas y las palabras que usan para hablar sobre ella.
- Encuesta a los empleados sobre hábitos e intereses en la redes sociales. Qué plataformas sociales usan tus empleados y si estaría dispuestos a creare cuentas de marca para actuar como embajadores de la organización.
- Crea un grupo piloto de ataque. Usa la encuesta para identificar a los empleados más enganchados y entusiastas, para entrenarlos. Integra el programa de social media marketing interno dentro de las campañas de marketing tradicional.
- Desarrolla un manual de funcionamiento digital y un programa de incentivos. Encuentra el equilibro entre libertad y control a la hora de aconsejar a los empleados sobre lo que pueden y no pude hacer en el digital. Incorpora responsabilidades y metas dentro de los los roles de trabajo y proporciona incentivos y recompensas por su trabajo, como si se tratase de otras tareas.
- Trabaja en tus “hombres de confianza”. Empieza primero por ejecutivos senior, estos serán los líderes, y pide a embajadores o “hombres de confianza” comentar en las publicaciones, hacer RT, compartir contenidos y crear los suyos propios. Con estos ejecutivos liderando con el ejemplo, los empleados pueden crear su propio branded content dentro de las necesidades de la empresa.
- Identifica las palabras clave. Establece las palabras clave de la compañía en orden de prioridad. Los ejecutivos senior y empleados, las usarán como “señales de humo” para comunicarse con clientes, socios y colegas de industria.
- Métricas. Cada empresa tendrá sus propios sistemas de medida, pero es importante saber si las relaciones se están atendiendo más allá de la web social y eso mejora el negocio. ¿Está la empresa subiendo en los motores de búsqueda? ¿Están los empleados motivados? ¿Está mejorando el servicio al cliente?
Photo credit: David B Young.