Dic
10

Human Media: Marcas, Personas, Historias y Apalancamiento

leverage, conectividad, historias - israÚltimamente estoy manteniendo conversaciones muy refrescantes, intensas y enriquecedoras sobre human media con gente de diferentes partes del planeta.

Como cada día que pasa Human Media va ganando más protagonismo, y debido a la gran aceptación que está teniendo en medios como Social Media Today, Fast Company y recientemente en Smart Brief. Sigo profundizando en mis análisis, estudios, experimentos, fallos y prácticas sobre Human Media.

Destrozando Todo Vestigio

Todo esto me está ayudando a tener un entendimiento más global de Human Media, gracias a la visión de otras personas con diferentes culturas, sesgos y enfoques. Todo ello es posible gracias a la Web Social. Internet ya destrozó las barreras que impedían una comunicación más libre, hoy la Web Social ha fulminado todo vestigio de medida de retención hacia la comunicación entre personas. Ahora la conectividad y resonancia con cualquier persona del mundo es posible y real, todo ello a través de unas extensiones humanas llamadas Twitter, LinkedIn, Blogs, Facebook, Foursquare, Google +, Flickr, StumbleUpon, Youtube…¿sigo?

Human Media no se Hace

Human Media se es. Va más allá de los trucos, procedimientos o pasos operativos. Human Media está en las personas. Los negocios no debería tener miedo a ser humanos, a compartir su historia, hablar sobre sentimiento, sueños o miedos. Por no mencionar interactuar con su audiencia. Esto realmente funciona por que está enfocado en personas, no en plataformas o herramientas sociales, ni en tecnología – pero si se apoya en estas.

Marcas humanas

Las empresas cada vez adoptan comportamientos y maneras de llegar a la comunidad más humanas. Ahora hablan nuestro idioma, están donde estamos, son igual de irracionales que nosotros…no hablo del nombre, hablo de la percepción y todo debido al gran esfuerzo que día a día realizan para estar más cerca de nosotros. Ahora no hay dudas que son sociales, en un futuro serán humanas

Las Historias de Personas Conectan

No es sobre lo que dices, ni tampoco lo que dices, es la historia que creas y como esa historia llega a tocar emocionalmente a las personas. El nuevo marketing va sobre historias, la historia de una marca, la historia del fundador de la empresa que dejó todo para inmigrar a Francia a dominar su arte y de ahí a Canadá y luego más tarde transmitió ese conocimiento a sus hijos y ellos han seguido esa historia…Con historias, me refiero a historias reales de personas sencillas, humildes, humanas, no super cuentos de hadas de personas tuiteras famosas, ellos no son más que víctimas del “egosistema” y del “hype-environment”. Siempre digo que a las 00:00h el hada madrina no va a aparecer, tiene demasiado trabajo haciendo que algo suceda.

¿Cómo Podemos Impulsar Human Media?

Con el capital humano, si esperas recibir algo positivo de tu marca allá fuera, mejor se profesional y destina la herramienta más efectiva de la web social a ello: las personas. Muchos quieren muchos fans y miles de comentarios, cientos de miles de “likes”, pero después no saben que hacer con ellos, nadie guía, nadie lidera, nadie equipa, nadie permanece humano, esa es la clave de lo que no estamos haciendo bien. Lo humano. Por que de no ser así, estamos volviendo a lo antiguo, al “one-way street” volvemos a utilizar ahora esta nueva oportunidad como medio de broadcast y amplificador de la saturación. Lo que llamo “disruption media”. Necesitamos métricas humanas para medir lo humano: tiempo, calidad de interacción, network, relación, vinculación emocional.

Apalancamiento

Una cosa más, si pensabas que Human Media es cambiar el “social” por el “human”, olvídalo, no es tan simple. Human Media usa el entorno de la Web Social como medio de expresión. Human Media se aprovecha del poder de la Web Social, pero cambia el enfoque prestando más atención a la gente y las interacciones humanas que ocurren entre ellos. Es más sobre “leverage” (apalancamiento) como utiliza lo ya existente: plataformas, herramientas, tácticas y estrategias para darle un nuevo enfoque a lo que hacemos y con quien lo hacemos. Hablo de como influenciar y apalancar nuestro trabajo en la Web Social a través de competencias, habilidades, actitud y rasgos en un entono interactivo digital.

¿Como apalancas Social Media hacia Human Media? ¿Como impulsarías Human Media en tu empresa o en ti?

Photo Credit: Pizarrozamora.com

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