Oct
26

Hoy Social Media – Mañana Human Media: Tendencias Humano-Tecnológicas

tendencias - human mediaSocial Media, como concepto o palabra “cool”, está muerto. Social Media como proceso – estratégico y operativo – integrado e implantado en las líneas generales del negocio es el hoy. Sin embargo, “Social” no es la re-evolución, no tiene un significado diferente porque es inherente en todo lo que hacemos como ser humanos.

Humano-Tecnológico

Lo que nosotros hemos hecho es tan solo añadir las tecnologías de la información y abrir las puertas a la Web Social. Es decir, la tecnología nos ha otorgado más maneras de ser social humanos – puede ser a través de vídeos, imágenes, links, palabras, conversaciones o networking. El concepto del marketing no ha cambiado porque ha aparecido la palabra tecnología, ha cambiado porque ha aparecido una forma de crear resonancia y sintonización humana – Human media. La clave está en dejar lo que puede parecer “guay” o “cool” a un lado – déjame decirlo de otra manera, el decir – y empezar a arriesgar, a probar, experimentar como puedes usar las nuevas tendencias humano-tecnológicas para marcar la diferencia.

Tendencias Human Media

Estas son algunas de esas tendencias:

– Mobile es también humano y está en todos los sitios. Mobile se está preparando para ganar el pulso a los pc de sobremesa, pero no sólo eso. “Volverse mobile” no es simplemente optimizar el sitio de tu empresa para ser accesible vía mobile. Ahora va más sobre encontrar la manera de impactar emocionalmente en el usuario y sobresalir del resto y pensar en maneras de enriquecer la experiencia del consumidor más allá de navegar por la Web. Ahora queremos sentir emociones on the go.

– Es vital encontrar una manera de conectar humanamente a nivel local. La mejor manera es permanecer relevante, algo que la gente pueda compartir y decir a sus amigos sobre ello “Hey, mira esto ¿Has visto? Corre! Ven”. Yelp tiene n su base de datos 21 millones de reviews y ofrece ese tipo de experiencia a los usuarios y todo mientras te mueves. Además de facilitar puntos de contacto como lo son fáciles indicaciones, números de teléfono directos e info completa.

Por ejemplo LivingSocial, la marca reveló en un estudio, que su sitio de deals se considera mucho más que eso. LivingSocial enfatiza en conectar personas online con offline a través de vecindarios, lo cual hace que los puntos de contacto se vuelvan incluso más sensibles. La clave reside en la habilidad a tiempo real de obtener un deal e inmediatamente canjearlo, ese es el comportamiento racional.

– Entiende verdaderamente a tu comunidad antes de profundizar. La peor cosa que solemos hacer es asumir que tenemos una relación humana con nuestro público, cuando realmente no existe. No funcionan lo patrones, ni las recomendaciones, ni las “best practices”, tampoco los “tips” o “How To’s”. Aquí funcionan nuestras habilidades interpersonales, como actuamos de Human Leader.

Toma tiempo para entender verdaderamente a cada uno de los integrantes de tu comunidad – si a cada uno de ellos ¿o los tratarás como a borregos?. Entiende también tus metas y como estas convergen con tu comunidad, da forma a tu perspectiva de manera conjunta y significativa. Lo más importante – lo has adivinado – escuchar. Dar un protagonismo descarado a la comunicación y por supuesto a responder, envía una señal inequívoca a tu comunidad que dice “me importas” y de que estás intentando ofrecerles lo que ellos quieren.

– No olvides permanecer humano a toda costa. Estando siempre delante de ordenadores o elementos artificiales lo único que puede pasar es que o bien nos “enrollemos” con el iPad o bien nos transformemos en un robot – no es sexy. Quiero decir, es muy fácil olvidar que hay personas detrás de los mensajes que se mandan en Facebook, tweets en twitter, checkins en foursquare o posts en los blogs. Vinculación emocional auténtica, por favor – da  a las personas el poder de alcanzarte directamente – es la mejor manera de convertir social media en human media. Algo grande solo puede ser increíble cuando viene al conectar con personas apasionadas por tu marca.

Equipa a tu comunidad con las herramientas humanas, equipa a tu equipo con las interacciones humanas. Es el camino.

 

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