Social Media y Community Manager: 7 Preguntas, 7 Respuestas

Estas son las 7 respuestas a las 7 preguntas que Sandra Arias planteó para su DEA en la Universidad de Alicante sobre la investigación de social media, community manager y comunicación online.

1. Sandra: ¿Cómo percibe la situación del Social Media en España? ¿Es un sector en evolución?

Isra: Vivimos en la interrupción del sistema, vivimos en la era de la disrupción. Habrá una evolución cuando aceptemos que el mundo ha cambiado y que ahora lo que en la teoría parecía imposible, en la práctica sí es posible.

2. Sandra: ¿Qué ha supuesto la web social para la empresa española ? ¿Qué ha supuesto para la comunicación en la empresa?

Isra: dos enfoques…

A) Ha supuesto un cambio fundamental en la forma de comunicar y hacer marketing que hasta ahora conocíamos.

B) Ha supuesto abrir nuevos caminos y oportunidades para las empresas a través de una comunicación más humana, transparente, auténtica y genuina. Ha supuesto la revolución y democratización de la atención, la conectividad y la resonancia entre personas, no empresas.

3. Sandra: ¿Cuáles son los principales problemas que se le pueden presentar a una empresa de España a la hora de introducir los social media en su estrategia de marketing o comunicación?

Isra: Desconocimiento, no preparación ni profesionalidad, miedo, #bikesellers y #smokemakers, querer hacerlo bien a la primera, pensar que es un moda o que todos deben estar o que bastará con abrir una cuenta en Facebook o Twitter. Creer que es fácil y que los resultados llegan como por arte de magia.

4. Sandra: En cuanto a figuras como la del Community Manager o la del Social Media Strategist, ¿cuentan con el suficiente reconocimiento-  profesional y económico- en la empresa española?

Isra: No, porque realmente no existen esas figuras. Todos somos híbridos, que realizamos muchas funciones y las integramos e implementamos las unas con las otras. Nadie gestiona solamente comunidades, pocos hacen sólo social media. Pero como palabra o cualquier tendencia que se precie es algo muy “cool.”

5. Sandra: ¿Cómo percibe la situación profesional del experto en Social Media-  Community Manager o Social Media Strategist, entre otros- en otros países que no sean España?

Isra: ¿Cómo pueden existir expertos en un campo que todos los días se abre y avanza hacia nuevos horizontes? Los expertos son personas que hacen que lo difícil sea fácil para las personas de su alrededor, y con social media y community management, esos expertos hacen justamente lo contrario. La única función de esos expertos debería ser ayudar a mejorar y enriquecer a las personas con su conocimiento, capacidades y habilidades, tristemente no es así.

6. Sandra: Para ti, ¿cuáles son las cualidades más idóneas para desempeñar estas profesiones?

Isra: Sentir pasión por las personas, ser un intentador/a nato/a, permanecer humanos a través de la tecnología, liderar personas, no gestionar cosas y tener la actitud y el deseo para que querer y hacer que algo suceda.

7. Sandra: ¿Y cuáles son los conocimientos que debe tener el profesional de Social  Media?

Isra: Marketing, comunicación, tecnologías de la información, nuevas comunicaciones, liderazgo, RRPP, sociología, estos son conocimientos y habilidades que se pueden adquirir, estas son las fáciles. La importante, es la actitud.

Gracias por la oportunidad Sandra.

Photo credit: creativa consulting.

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

Entrevistas

isra-entrevistas

isra-entrevistas

isra-entrevistas

Google+