Nov
1

Social Web Ecosystem

Este concepto es el desarrollo y actualización del Ecosistema Social Media. Ha sido presentado en Adictos Social Media VIII: La convergencia de la nueva comunicación.

La Convergencia del Social Web Ecosystem

Para explicar la convergencia de la nueva comunicación es necesario ir más allá de una simple dimensión. Como construir ecosistemas interactivos basados en los canales, medios, plataformas y herramientas de la Web Social, a fin de crear procesos de comunicación y marketing tanto internos como externos que permitan implantar una estrategia online para nuestra empresa.

El Ecosistema de la Web Social: La Historia

Cada día Mashable, Social Media Today, SmartBrief, Fast Company o Tech Crunch nos sorprenden con nuevas plataformas y herramientas sociales que pasan a formar parte de lo que yo llamo el universo Social Media, cuando me levanto, me estoy preguntando cuantas plataformas o canales me estoy perdiendo cada hora que duermo. – ¿Por qué dormir? – Ese universo pasa a formar parte de lo que llaman la jungla, un lugar donde los unos se comen a los otros para sobrevivir, una metáfora perfecta para definir el mundo de los negocios. Como suelo decir todo depende del enfoque, un biologo llamaría ecosistema a lo que nosotros llamamos jungla, un término que me parece brillante para hablar sobre la Web Social.

Cuando me encontraba en Londres reunido con la gente de Blur-Marketing donde colaboro como Social Media advisor, conocí a un tipo visionario que me hizo reflexionar sobre la manera de poder integrar la Web Social en el proceso de comunicación. Entonces, trabajé en el concepto de ecosistema para poder redefinir el proceso de comunicación social de una empresa.

El Ecosistema

Los biologos han desarrollado un sistema de clasificación para agrupar y categorizar animales, plantas, bacterias, hongos y protistas que habitan en el ecosistema. Usar este sistema, hace mucho más fácil el poder hablar sobre el mundo vivo. Pues bien, usar tal sistema para el conjunto de la Web Social puede resultar muy útil para poder entender el papel que juegan esos “organismos” en nuestro entorno y que es lo cambia en la comunicación.  Pero – y esto no es un gran pero –  por supuesto la Web Social no es un tema de debate y discusión durante más de 300 años y todavía no hay una clasificación universal aceptada para el sistema de herramientas y plataformas que nos ofrece la Web Social, ni sus aplicaciones o canales. Esto la verdad no es algo que importe mucho, solo tendríamos que seguir hablando de esto durante 300 años más…

Cómo no creo que llegue a tan viejo, he cogido una pequeña parte y he clasificado en varias relativas y manejables categorías que ayudarán posiblemente a visualizar y entender como poder integrar y bajo que procesos muchas de las plataformas, herramientas, medios y canales sociales que hoy en día utilizamos – y algunos que aun no.

Social Web Ecosystem

Lo que sigue es lo que he llamado El Ecosistema de la Web Social, valido tanto para empresas como individuales.

 

ecosistema de la web social - isra garcia

 

1. El anillo exterior del ecosistema de la web social es el anillo de implementación social que giran entorno a las plataformas sociales – el primer anillo llamado interacción social. Dentro de la zona de implementación social, encontramos una gran variedad de herramientas que ayudan a redefinir el proceso de comunicación interno, aunque también se puede  enfocar desde una perspectiva  inside-out, ya que muchas de sus componentes ejercen fuerzas de amplificación y alcance sobre las plataformas sociales. Ejemplo: las escucha activa actúa sobre plataformas como lo puedan ser Facebook, Twitter, Youtube, Blogs o Flickr, dependiendo las características y singularidades de las herramientas en cuestión.

Las herramientas sociales, también son usadas para interactuar con la WE-B y los distintos “organismos” social media. Como se puede ver muchas de ellas están conectadas con el anillo uno, que es el anillo de interacción social.

2. En el anillo de interacción social es donde se crea el proceso de comunicación – el externo – Cada una de las esferas representa una categoría de los diferentes “organismos” social media, los cuales hay que asegurarse que cumplan un determinado objetivo dentro del ecosistema, de ahí la importancia de asignar un uso/utilización – a ser posible diferente al otro – a cada uno de los elementos que forman el ecosistema. Por supuesto, al igual que los elementos del anillo de implementación social, también tienen una función, ya sea interna, externa, de soporte, amplificación, atribución, alcance o complemento para las plataformas sociales – anillo uno. Sin embargo, el verdadero poder de este anillo es la interrelación de sus agentes entre si – como ya explicaba en el Modelo de Integración Social Media (pendiente de actualización) – versión Inglesa publicada en Social Media Today – y de como estos interactúan entre si para hacer posible el funcionamiento multidimensional del ecosistema.

3. La WE-B somos nosotros, todo gira alrededor de esto, me refiero a las personas y a su medio, las interacciones y relaciones humanas producidas en la web, las cuales tienen un efecto que va más allá del propio Internet. las personas son el verdadero epicentro del ecosistema de la Web Socialsomos el centro del centro. A través de  se La WE-B se produce y tiene lugar las Human Business Interactions – este proceso permite crear ecosistemas Social Media interactivos, basados en la resonancia y el alineamiento emocional de las diferentes partes que intervienen en el proceso. Eso hace que se puedan utilizar las herramientas, medios y objetivos disponibles para hacer que personas, comunidades y negocios generen oportunidades de negocio.

Cómo Usarlo

Como puedes ver he asignado un uso a cada uno de los “organismos” del ecosistema, otorgando diferentes funcionabilidades y tratando de que no se solaparan entre si. Irremediablemente algunas lo harán, entonces es cuando cobran sentido las características y singularidades que cada elemento tiene y las oportunidades de segmentación de factores, así como implementación e interacción con las distintas zonas – es ahí donde se alcanza su mayor potencial.

Coge las herramientas y plataformas, y basándote en el uso destinado a ellas, desarrolla una estratégica con sentido y altamente orientada a uno o dos objetivos – apoyadas en la táctica – recursos y calendario para cada una de ellas. Cuando hayas acabado te darás cuenta de que has diseñado un ecosistema para tu empresa a medida, y por lo visto lo has hecho fantásticamente.

He pensado en uno, dos o tres usos para cada plataforma y herramienta. Algunos se complementarán, otros serán diferentes. La idea principal es que al ver “the big picture” (el ecosistema en global) hayamos construido una estrategia online.

Tu Kilometraje es OK

Hay diferentes caminos de llegar al mismo sitio, por eso estoy seguro de que puede que encuentres – o poseas ya – un ecosistema que sea igual de válido o mejor que este, si es así genial, en caso contrario, espero haber ayudado un poco a poder redefinir el proceso de comunicación en tu empresa.

He tratado de simplificar y hacer mucho más eficiente el proceso, por eso he utilizado las herramientas y plataformas que mejor podrían encajar en cualquier ecosistema de cualquier empresa, es decir en el proceso de comunicación de cualquier empresa, llevado siempre a cabo desde la experiencia práctica y el conocimiento que ido acumulando hasta ahora. El uso de este ecosistema no excluye los medios offline – sino los complementa – pero eso ya es otra historia (u otro post)

¿Qué opinas, ayuda? ¿Tiene sentido? ¿Podrías redefinir el proceso de comunicación de tu empresa/marca con algo parecido a esto? ¿Cómo es tu ecosistema dibujado en la Web Social?

¿Quieres el diagrama en alta calidad? Suscríbete al newsletter y avísame en breve lo recibirás en tu correo.

Gracias a Odosdesign por la sensacional conceptualización del ecosistema.

Libros de Isra

COMPARTE ISRAGARCIA.ES



Stand OUT Program

Ve, destaca, elígete a ti mismo, encuentra el riesgo antes del que el riesgo te encuentre, haz que las cosas sucedan y cambia lo que más te importa, esto es Stand OUT Program.

Un modelo disruptivo de formación vital y profesional. Stand OUT Program, elígete y conviértete en imprescindible.

Sobresal de ti mismo para luego hacerlo del resto.

Speaking

Isra García es entrevistado por Ismael Cala en su programa CALA CNN.

Isra García en El País con tu Futuro con "elección y no oportunidad es lo que define tu destino y futuro"

Guillermo Martínez y Esther Collado entrevistan a Isra García en el programa Xtra de Non Stop People TV. Ultraproductividad, aventuras, experimentos lifestyle, intensidad, deporte, Human Media, Mapmakers, Internet, Marketing y más.

Charla para TEDx sobre la experiencia de vivir la prueba Ultraman, recorriendo el camino desde convertir lo improbable – y quizás imposible – en un hecho probable y posible, un camino que merece la pena recorrer.

Esta es la charla para TEDx sobre el arte de destrozar perfecto y habilitar imposible, la revolución que va detrás de hacer aquello que en la teoría parece imposible, pero resulta que en la práctica es posible. Hacer que suceda.

Olvida la historia, por primera vez en la historia esta es la oportunidad de nuestras vidas de crear la nuestra, porqué por primera vez en la historia los puntos suspensivos valen más que la propia historia...

Estas son las claves para sobresalir en la economía disruptiva que Isra expuso en Valle Empresa 365.

Aquí Isra comparte su filosofía de elegirte a ti mismo, qué y cómo decidió darle la vuelta a su vida cuando tenía 24 años. Cómo cambiar tu presente y elegir tu destino y pasar de un trabajo de 12 horas en una fábrica de textil a ser el dueño de su tiempo, su vida y su trabajo y por su puesto, su historia y su futuro. Este es Isra, realmente.

En esta charla para TEDx Isra explica y expone la idea de una comunicación más humana en la Web Social, Human Media, una manera de hacer marketing más acorde con la revolución online que estamos viviendo. Aquí sintetiza el concepto desde cómo comenzó, la revolución Social Media, su disrupción...

Aventuras

Documental Burning Man Quest: provoca algo dentro que cree cambio fuera - 573 kilómetros "non-stop" por un impacto positivo en los barrios marginales de Langa.

Documental completo "Ultraman: become the impossible".

Documental sobre la participación de Isra en su primera prueba Ironman, apenas dos años después de haber empezado a practicar triatlón, Ironman Niza 2012.

La trepidante y divertida aventura de Paquito Olé en el Red Bull Día de las Alas - Ibiza.

Participación con la creación "La Màkina del Temps" en la final de Red Bull Autos Locos 2015 en Barcelona.

Tweets Recientes

Sobre Isra

Isra García - Disruption as a way of life

Marketer, consejero en nuevas formas de comunicación y marketing conectado, speaker y agente del cambio. Especialista en transformación digital de negocios en la nueva economía. Principal en IG, fundador de Stand OUT Program, creador y autor de Human Media y co-fundador de Engage Worldwide, Inconformistas y Mapmakers. Digital advisor para Raptor Marketing (UK). Seleccionado uno de los 16 "Best Thinkers" en Social Media Today y nombrado uno de los top 20 social media bloggers por Solomon McCown. Considerado uno de los profesionales más influyentes de la Web Social en Europa.

Ironman, Ultraman y dibujante de mapas, Isra sigue su filosofía de vivir tan intensamente como trabaja, empujando sus habilidade sprofesionales más allá de sus propios límites.

Su blog en habla hispana sobre Internet, nueva economía, web social, marketing, disrupción, lifestyle, productividad y cambio, registra más de 120.000 visitas mensuales. Con 33 años Isra ha participado como TEDx speaker en dos ocasiones y más de 315 eventos de la industria alrededor del mundo. Con 27 lanzó su propia agencia, IG, de la cual es ahora Principal...

Leer más sobre Isra...

Archivos

Google+