Ene
8

Tendencias en marketing digital 2016, 2017, 2018 y 2019

Quizá una de las cosas más simpáticas que puede hacer un profesional del marketing – o marketing digital – es predecir las tendencias de su sector para el próximo año, e incluso algunos llevan esto hasta el siguiente año, o al otro. Es algo, bueno, simpático, por decir algo interesante.

tendencias marketing digital 2016, 2017

Tendencias como:

  • Podcasting como herramientas de marketing definitiva.
  • Video-blogging será la tendencia que sacudirá el mundo.
  • Google+ morirá y Google necesitará reinventarse de nuevo.
  • Snapchat será la plataforma motor para que jóvenes y marcas vinculen.
  • La exposición en Facebook será exclusivamente bajo pago, de lo contrario, no existirás.
  • LinkedIn dejará de ser una plataforma útil para hacer negocio, pero seguirá siendo fuerte en la contratación de puestos para altos directivos, por cierto, los debates en los grupos desaparecerán, o algo así.
  • Instagram dejará de entregar tanto engagement, a menos que inviertas en publicidad.
  • Twitter se convertirá en la plataforma donde oportunistas, cínicos y pobres diablos tendrán una voz para decir algo desafortunado, si no se ha convertido ya.
  • La publicidad en Facebook seguirá siendo la herramienta publicitaria más efectiva del planeta.
  • Los blogs seguirán perdiendo tracción hasta llegar a ser no más, no menos, relevantes que el contenido depositado en plataformas como Facebook Notes, Medium, LinkedIn Pulse o similares.

Y otras tendencias parecidas. Mi pregunta aquí es ¿Te suena alguna tendencia de estas? ¿Quizá en 2014, 2015?

Algo que podría funcionar

Guarda en del.ici.ous, evernote, drive o donde desees, todas esas tendencias que emergen a principio de año de los blogs que lees y guárdalas. Programa un recordatorio para el 29 de diciembre de ese año, que te refresque la memoria para comprobar esas tendencias y ver si se han cumplido o no. La estadística es desesperante, tanto que no volverás a fijarte en una tendencia para el próximo año. Llevo haciéndolo por tres años, incluso con las mías. Merece la pena intentarlo y experimentar.

Navega en el caos

En un entorno tan desconcertante como marketing digital, en una economía tan incierta como la que vivimos, en un mercado tan impredecible como al que nos dirigimos, en unos clientes tan sorprendentes, cambiantes, distintos y cada día más difíciles de categorizar, con tendencias (o modas) en forma de movimientos que nacen y mueren incluso en días, ¿Cómo predecir que es lo que va a suceder en todo un año cuando Internet ha multiplicado por quince la velocidad con la que el cambio golpea todo lo que encuentra por delante?

Imagina todo lo que ha sucedido en 2014 en tu industria, ahora piensa sobre todo lo que pasó en 2014 en tu sector, después recapacita sobre la multitud de movimientos inesperados que se han despertado en todo 2015 en marketing, publicidad o tecnología. ¿Te atreverías a asegurar que es lo que va a pasar en 2016 en tu empresa o con el comportamiento de tu cliente o en términos de conectividad digital o desarrollo de software? Replanteo la pregunta ¿Te atreverías a asegurar algo como eso sin que pareciera un mero intento al adivinar la dirección en la que el viento va a soplar mañana levantando un dedo al aire?

Esta es la tendencia

Hay una tendencia sobre marketing digital que es negra para 2016, 2017 y 2018, vas a tener que moverte rápido mientras te adaptas a una realidad que cambia día a día para maravillar a tu cliente, mientras aprendes a utilizar la multitud de canales, plataformas y dispositivos digitales que florecen en tu camino tan pronto como avanzas dentro de esos 365 días.

Así que a menos de que seas Nielsen, BCG, IBM o McKinsey y poseas todos esos “insights”, con todos mis respetos, diré que fue un hermoso intento, pero tu tendencia fue tan importante como la “bruja” de ese canal de televisión que únicamente emite programación a partir de las 1 am.

Buena suerte.

Photo credit: SenseiAlan.

Summary
Article Name
Tendencias en marketing digital 2016, 2017, 2018 y 2019
Author
Description
Quizá una de las cosas más simpáticas que puede hacer un profesional del marketing - o marketing digital - es predecir las tendencias de su sector para el próximo año, e incluso algunos genios llevan esto hasta el siguiente año.
  • Èlia Guardiola

    Buenas noches Irsa.

    Buen post!! A G+ la llevan matando desde que nació la primavera de 2011 Isra, jejeje… Y después de leer tu artículo, es evidente que me ratifico más en el hecho de defender los retos por encima de las listas de propósitos en las que no creo. Las tendencias, al menos la mayoría de ellas o los artículos que son todopoderosos de la verdad absoluta, son algo similar a la lista de propósitos del día 31 de diciembre de cada año. O nunca se cumplen, o siempre son los mismos 😉

    Un abrazo!!!

    Èlia

  • http://isragarcia.es Isra García

    Exacto. Siempre es la misma historia, el mismo cuento, luego nos olvidamos de todo.

    Justo el post que escribo para mañana, va relacionado con la parte que mencionas, los propósitos de principio de año.

  • Èlia Guardiola

    Buenos días Isra.

    Precisamente el día 1 de enero escribí una entrada sobre las listas de propósitos en las que no creo, en mi blog de reflexiones personales. No te lo pongo aquí, que es tu espacio 😉

    Un abrazo y buen finde.

  • http://isragarcia.es Isra García

    Gracias, la he recibido por Facebook, muy amable, voy a darle un vistazo Èlia.

Libros de Isra

COMPARTE ISRAGARCIA.ES



Stand OUT Program

Ve, destaca, elígete a ti mismo, encuentra el riesgo antes del que el riesgo te encuentre, haz que las cosas sucedan y cambia lo que más te importa, esto es Stand OUT Program.

Un modelo disruptivo de formación vital y profesional. Stand OUT Program, elígete y conviértete en imprescindible.

Sobresal de ti mismo para luego hacerlo del resto.

Speaking

Isra García es entrevistado por Ismael Cala en su programa CALA CNN.

Isra García en El País con tu Futuro con "elección y no oportunidad es lo que define tu destino y futuro"

Guillermo Martínez y Esther Collado entrevistan a Isra García en el programa Xtra de Non Stop People TV. Ultraproductividad, aventuras, experimentos lifestyle, intensidad, deporte, Human Media, Mapmakers, Internet, Marketing y más.

Charla para TEDx sobre la experiencia de vivir la prueba Ultraman, recorriendo el camino desde convertir lo improbable – y quizás imposible – en un hecho probable y posible, un camino que merece la pena recorrer.

Esta es la charla para TEDx sobre el arte de destrozar perfecto y habilitar imposible, la revolución que va detrás de hacer aquello que en la teoría parece imposible, pero resulta que en la práctica es posible. Hacer que suceda.

Olvida la historia, por primera vez en la historia esta es la oportunidad de nuestras vidas de crear la nuestra, porqué por primera vez en la historia los puntos suspensivos valen más que la propia historia...

Estas son las claves para sobresalir en la economía disruptiva que Isra expuso en Valle Empresa 365.

Aquí Isra comparte su filosofía de elegirte a ti mismo, qué y cómo decidió darle la vuelta a su vida cuando tenía 24 años. Cómo cambiar tu presente y elegir tu destino y pasar de un trabajo de 12 horas en una fábrica de textil a ser el dueño de su tiempo, su vida y su trabajo y por su puesto, su historia y su futuro. Este es Isra, realmente.

En esta charla para TEDx Isra explica y expone la idea de una comunicación más humana en la Web Social, Human Media, una manera de hacer marketing más acorde con la revolución online que estamos viviendo. Aquí sintetiza el concepto desde cómo comenzó, la revolución Social Media, su disrupción...

Aventuras

Documental Burning Man Quest: provoca algo dentro que cree cambio fuera - 573 kilómetros "non-stop" por un impacto positivo en los barrios marginales de Langa.

Documental completo "Ultraman: become the impossible".

Documental sobre la participación de Isra en su primera prueba Ironman, apenas dos años después de haber empezado a practicar triatlón, Ironman Niza 2012.

La trepidante y divertida aventura de Paquito Olé en el Red Bull Día de las Alas - Ibiza.

Participación con la creación "La Màkina del Temps" en la final de Red Bull Autos Locos 2015 en Barcelona.

Tweets Recientes

Sobre Isra

Isra García - Disruption as a way of life

Marketer, consejero en nuevas formas de comunicación y marketing conectado, speaker y agente del cambio. Especialista en transformación digital de negocios en la nueva economía. Principal en IG, fundador de Stand OUT Program, creador y autor de Human Media y co-fundador de Engage Worldwide, Inconformistas y Mapmakers. Digital advisor para Raptor Marketing (UK). Seleccionado uno de los 16 "Best Thinkers" en Social Media Today y nombrado uno de los top 20 social media bloggers por Solomon McCown. Considerado uno de los profesionales más influyentes de la Web Social en Europa.

Ironman, Ultraman y dibujante de mapas, Isra sigue su filosofía de vivir tan intensamente como trabaja, empujando sus habilidade sprofesionales más allá de sus propios límites.

Su blog en habla hispana sobre Internet, nueva economía, web social, marketing, disrupción, lifestyle, productividad y cambio, registra más de 120.000 visitas mensuales. Con 33 años Isra ha participado como TEDx speaker en dos ocasiones y más de 315 eventos de la industria alrededor del mundo. Con 27 lanzó su propia agencia, IG, de la cual es ahora Principal...

Leer más sobre Isra...

Archivos

Google+