Abr
21

Tu educación me está costando una fortuna

By Isra Garcia  //  Cambio, Educación, Mapmakers, Reflexiones  //  84 Comments

educación falladaLas universidades y las escuelas de negocio cuestan una fortuna. Además requieren mucho dinero y tiempo.

Cuando un profesor te asigna un caso práctico como el de Starbucks o Nike, que ya ha sido machacado por miles de estudiantes antes que tú, pienso que tienes la obligación de decir “Don (nombre del profesor – si quieres con apellidos que queda más formal) voy a estar pagando este Master durante 3 años. Quizá podría entregarnos un caso práctico de una empresas actual que sobrevive a esta economía disruptiva y que seguramente nos empuje a solucionar problemas interesantes, problemas y obstáculos que encontraremos hoy en día, no de hace 10 años. Un proyecto que nos ayude a superar nuestro miedo de aprender a hacer algo que no podría haber aprendido de otra manera. Ya que, entre otras cosas, la respuesta al problema que usted plantea se encuentra colgada en 3 o 4 blogs.”

Más conversaciones

Cuando un profesor emplea horas y horas leyendo del propio libro que tu mismo tienes delante o repasando conceptos o ideas que ya se encuentran en el mismo libro, pienso que tienes la obligación de repetirle la parte del préstamo de tres años y decir, “quizá podría sugerir esto como trabajo para terminar en casa y emplear el tiempo de clase para discutir nuevas implicaciones o enfoques o mejor aún, crear un debate entre los distintos puntos de vista que podrían surgir sobre el tema que tratamos…”

Cambio y no complacencia

Cuando descubres que en una clase detrás de otra, el profesor sólo piensa en llegar, decirte lo que tiene pensado decirte – sin conexión existente – mirar el reloj hasta que sea la hora y luego marcharse hasta mañana, quizás podrías mencionar de nuevo, al director, la parte de la deuda de los 3 años y preguntar si la clase podría hacerse a través de streaming (grabado), así podrías invertir tu dinero en interacciones humanas que verdaderamente cambien tu vida.

Lo nuevo amenaza

La mayoría de estudiantes, post-graduados, titulados o alumnos de Masters con los que hablo sólo se quejan del descontento, frustración y desdicha que causa el sistema educativo en el que nos encontramos. Profesores que ni leen o escriben blogs o libros en sus especialidades. Profesores que siguen utilizando el libro de Marketing Management de Philip Kotler o Posicionamiento de Al Ries & Jack Trout o sólo entienden las Fuerzas de Porter, libros e ideas que están basadas en el concepto de la publicidad, a pesar del hecho que hoy en día ningún profesional del marketing crea su futuro basándose solamente en la publicidad, y lo que es peor, profesores que tratan las nuevas ideas, formas de aprender y educar o a los agentes del cambio como una amenaza.

Sigo teniendo tres años por delante para pagar el curso – en el mejor de los casos sólo serán 3 años.  Esto nos está costando una fortuna, empuja a los profesores, y si no funciona, empújate a ti mismo.

Photo credit: Municipal Agent.

  • Todos los que seguimos estudiando y formándonos encontramos ese problema en muchas ocasiones, gente que repite lo que ya está más que contado y no te aporta nada. Siempre considero que las inquietudes de los alumnos deben establecer el rumbo de la clase y el profesor quien les guíe en el camino elegido.

    P.D: Te pienso exigir en el máster de Fundesem eh! 😉

  • Debemos romper paradigmas en lugar de crearlos.

    Pd. Feliz de escucharlo, aprenderé muchísimo.

  • David Palomino Echeverria

    Esto huele muy bien, me gusta leer entre líneas, para cuando algo diferente, algo actual, menos kloter, bacas,, y más acción??
    saludos

  • La clave está en crear tracción hacia delante. Gana la carrera aquel quien empuja más hacia delante.

  • Genial post Isra, me siento totalmente identificado.

    Soy hijo de emigrantes nacido en Alemania y cuando volví a España fue para empezar con la Universidad. Me quedé chocado con la experiencia puesto que habiendo sido educado en una cultura participativa me sentí trasladado a la prehistoria. Realmente más allá de chocarme tengo que decir que me indignó la experiencia.

    Todos los días 6 de Facultad donde el objetivo normalmente era ser capaz de seguirle el ritmo a los apuntes que escribía el profesor en la pizarra. Como si no se hubiese inventado la fotocopiadorá aún. Flipante absurdez.

    Aguanté 6 meses hasta que mi nivel de cabreo y frustración llegó a su límite y pasé de ir a clase tirando de libros por mi cuenta y apuntes fotocopiados. Resultado: aprendí lo mismo en mucho menos tiempo.

    Vaya testimonio más triste de nuestro sistema educativo y, sobre todo, de nuestra mentalidad porque lo más chocante fue que entonces (años 90) el 90% de los alumnos lo aceptaban sin rechistar.

    Un fuerte abrazo,
    Berto

  • Berto, cuando te vea te tengo que contar, tu tardaste 6 meses, yo 3 días, en la clase de económicas, cuando vi al profesor leyendo del libro – exactamente lo que ponía en el libro – me levante en medio de la clase y me marché, al salir de la puerta el profesor me dijo “¿dónde vas?” decepcionado y muy dolido le dije “me voy a casa, que para hacer lo que está haciendo usted, me voy a casa y lo hago yo mismo y así evito a mis padres de pagar un dinero innecesario”. Ese año no asistía ni a una clase, sólo a los exámenes y al año siguiente me marché a Manchester.

    Hemos creado un sistema educativo basado en la industrialización, no en el cambio. Por eso seguiremos creando trabajadores de fábricas y borregos sin personalidad ni autenticidad ni chispa.

    Gracias por tu comentario. Un abrazo grande.

  • Hola a todos, yo soy italiano y he vivido en Alemania y Englaterra, donde ademas de participar a todas las fiestas a veces también me fui a clase.

    Me parece que los sistemas educativos de los tres países son bastante diferentes y si tuviera que quedarme con uno (por lo menos en las materia que estudie y en las Universidades que conocí) me quedaría con el modelo Alemán por diferentes razones .

    Ahora el tema es que vivo en Madrid y estoy empezando a descubrir el mundo del Marketing y del Community Manager que me esta gustando bastante, así que no queria desperdiciar también esta ocasión de aprender algo nuevo.

    Por eso me gustaría saber vuestra opinión sobre los cursos que podría seguir para especializarme o los libros mas relevantes para aprender esa labor de la mejor manera posible.
    Muchas gracias por vuestra atención, un abrazo a todos
    Lele

  • Pingback: El mundo se toma, no se otorga | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media()

Libros de Isra

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+