Tu historia es parte de mi historia

By Isra Garcia  //  Equipar, Habilidades, Human Media  //  5 Comments

tu historia es parte de mi historia¿Has contado alguna vez tu historia? Hay personas que la han contado más de un millón de veces, otras ni siquiera se atrevieron a hacerlo. Sin embargo, la cuestión en este punto es que no todo el mundo que te conoce sabe tu historia hasta día de hoy, tampoco los que acaban de conocerte y posiblemente pasará lo mismo con los que mañana descubran tu blog o tu sitio web.

La historia conecta

En la mayoría de las ocasiones, no nos preocupamos por conocer la historia de la persona con la que conectamos, de la que leemos o seguimos por las plataformas sociales. La historia desde el principio hasta ahora mismo. Aunque por otro lado, puede que estés cansado de contar tu historia, porqué ya lo has hecho demasiadas veces. Incluso es posible que trates de evitar contar esa historia porqué pienses que hablar tanto de ti no sea bueno para tu dark side.

Excepto para los que no la hemos escuchado. Alguien nuevo llega a ti y no tiene ni idea de quien eres, lo que representas, tus ideales, lo que te importa y lo que podrían obtener si invierten su atención en ti. Esa historia es la que cambia percepciones, la cual unifica y te acerca a otras personas que podrían parecer escépticos y quizá críticos. Crea resonancia.

Pienso que no es bueno ser el parlanchín que cuenta su historia a la primera de cambio y cuando está acabando te dice algo como “esto sólo lo saben 5 o 6 personas además de ti” o “no soy mucho de contar mi historia personal”. Tampoco, la clase de “speaker” (entre comillas) que estratégicamente cierra la charla con la historia emocional de una desgracia o infortunio, eso es un truco muy sucio y que “casualmente” aparece naturalmente.

Cómo contar esa historia

Tu blog es una gran oportunidad de contar tu historia, pero también un blog post, el resultado de tu trabajo o una conversación casual por los pasillos del colegio o la organización. La mejor historia es aquella que te deja pensando sobre ti mismo cuando la lees. Cuando escuchas a alguien a hablar y te cuenta que en su familia nadie le entendía, entonces recuerdas haber crecido en un entorno donde nadie parecía entenderte. Sin embargo, nunca sientes esa conexión a menos de que recuerdas que debes re-contar tu historia, frecuentemente.

“Worldview”

La mejor manera de re-contar esa historia es variar la manera en la que lo haces, ilustrar la historia con ejemplos externos o utilizar fragmentos concretos para contar la parte que necesita ser contada. Quizás esa historia debería ser únicamente sobre cómo creaste tu marca personal o lanzaste tu primer negocio cuando ni siquiera tenías un céntimo o cómo lograste vencer tus miedos. En otras ocasiones, podrías contar algo que salió mal y cómo reaccionaste (así las personas entenderían tu personalidad). Cuenta historias diferente sobre el mundo que hay a tu alrededor y usa las lentes exclusivas con las que ves este mundo, para ayudarles a entender que les estás intentando a ayudar a entenderse a ellos mismos.

Cómo introduzco mi historia

Las personas que leían este blog en 2009 aprendieron que este blog (y él que escribía en el mismo) necesitaban crecer, mejorar y aprender. Otros en 2010 y 2011 escucharon mi pasión, curiosidad y entusiasmo por social media. en 2012 escribí mucho sobre estrategia, consejos tácticos e Internet y un poco sobre cambio. En 2013 empecé a hablar más sobre disrupción, innovación, Mapmakers, cambio, entorno digital conectado y personas. Ahora estoy empezando más a hablar sobre ideas, productividad, habilidades núcleo, soluciones y cómo usar esta nueva economía y todos sus activos para crear algo importante tanto para negocios como para personas. Trato de contar un trozo de mi historia de vez en cuando, a la larga. Aunque es posible que no esté contando mi historia, entonces, quizás no estoy ofreciéndote el valor que debería.

Todos necesitamos renovar – o morir. Podrías escribir más a menudo un poco sobre ti, vulnerabilidad y autenticidad. La gente quiere saber sobre ti. Eres importante, porqué lo que has aprendido ayudará a otros a aprender sobre sí mismos.

Tu historia es parte de mi historia – y viceversa.

¿Cuál es tu historia? ¿Qué más debería saber sobre ti?

Photo credit: Globalnomad01.

  • Me ha gustado bastante este post Isra. Cómo lo has enfocado y cómo se tiene que tomar la dirección adecuada a este planteamiento. En mi caso, sí que conoces mi historia porque me he “molestado” en contártela porque creo fírmemente que la conexión entre personas es vital y dentro de esa conexión /interacción tenía que hacerte saber quién soy o cuál es mi historia. Espero que algún día pueda parecerte interesante mi historia (y a mi también) como lo es para mi desde hace tiempo la tuya. Un fuerte abrazo.

  • Pablo tu historia me parece interesante. Una cosa no quita la otra.

  • Delfina García

    Pablo cuando publicas tu historia inspiras a muchas personas, no inspires sólo a Isra que a él le sobra inspiración. Un abrazo.

  • Pues si es así, muchas gracias Delfina. Me alegra muchísimo. En cuanto a lo que has dicho, en parte puede que lleves razón. Gracias por decirlo.

  • Por muy romántico que nos suene lo de contar una historia (sea real o ficticia), sólo va a ser eficaz si somos capaces de organizar la información y emocionar al público.

    Con esto no quiero decir que mintamos ni que hagamos lo que hace un mal comercial o un mal actor; sino que seamos conscientes que las buenas historias son aquellas que se recuerdan fácilmente…

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

This is IG

isra-standout

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+