Corrige las desviaciones estratégicas

By Isra Garcia  //  Estrategia, Marketing, Negocio  //  2 Comments

Desviaciones estratégicas en los negociosHace unos meses que llevamos trabajando en un proyecto que pronto lazaremos definitivamente. Es un proyecto al que le estamos dedicando mucho cariño. Algo vital para obtener un buen punto de partida en cualquier proyecto.

Revisa la conexión estratégica de tu negocio

El pasado miércoles mantuvimos una reunión general entre todos los integrantes del equipo. Entre las cosas más importantes, nos dimos cuenta de que nos estábamos desviando del enfoque que habíamos decidido adoptar cuando empezamos a desarrollar la idea de negocio. Esto es crucial. Un proyecto, desde la identificación de la oportunidad y consolidación de idea de negocio, hasta el lanzamiento, sufre una infinidad de variaciones que en la mayoría de ocasiones alteran los componentes fundamentales del proyecto como lo puedan ser la visión, el posicionamiento, el “USP” (proposición única de venta) o la propia estrategia del negocio. Esto es algo inevitable y pienso que no es malo del todo, siempre y cuando establezcamos hitos regulatorios. De esta manera podremos hacer un stop en el camino y valorar si han habido perturbaciones en el proyecto y si las han habido, fijar medidas correctoras que nos devuelvan a la posición deseada.

Cómo darte cuenta de las desviaciones:

  • Manteniendo reuniones periódicas de revisión (cada tres meses) de objetivos, posicionamiento y estrategia.
  • Volviendo a ojear el plan estratégico analizando los puntos clave con la lista de posibles desviaciones que veremos más abajo.
  • Obteniendo inputs externos por parte de colaboradores, consejeros o colegas.
  • Una vez lanzado el proyecto los resultados nos dirán si nos hemos desviado o no, pero mejor no esperar a que se de este paso.

Hacia donde te has desviado

En algunas ocasiones las variaciones nos llevarán hacia un lugar deseado también, sin esos cambios no habríamos llegado allí, son buenas noticias. Sin embargo, habrá que analizar cómo esos cambios imprevistos – pero deseados – han cambiado las capas del proyecto y si eso ha afectado en algo su desarrollo y futuro posicionamiento.

Aquí coloco un listado con las cosas que más comúnmente sufren desviaciones en un proyecto. O si no las sufren, cosas a las que deberíamos presentar real atención:

  • Ventaja competitiva inicial.
  • Público objetivo.
  • Sitio Web.
  • Argumentario de ventas.
  • Soluciones y servicios.
  • Material gráfico.
  • Comunicación (interna y externa).
  • Como el posicionamiento afecta al flujo de trabajo y a la captación de clientes.

Lanza primero, perfecciona después

Si la idea y posicionamiento de negocio quedan claros y aceptados como válidos al principio. No pierdas el tiempo perfeccionándolos demasiado, invierte todo ese tiempo en construir el negocio, fortalecerlo y lanzarlo. Cuando lo hagas no te preocupas, vas a tener que volver atrás igualmente. Habrá cosas que ajustar. Esto es por lo que es tan importante volver a revisar la estrategia de negocio, para darte cuenta de tus propias desviaciones.

¿Esperas a que el resultado te diga que no era el sitio al que querías llegar o te anticipas a la desviación?

 Photo credit: meowhous the iconnoclast.

  • Delfina García

    Hola Isra me ha gustado el artículo. ¿Podrias aconsejarme algun diccionario sobre conceptos de marketing como este “posición única de venta”?. En algunos de tus post me pierdo porque no entiendo bien los conceptos específicos. Me gustaria aprender sobre esto. Gracias.

  • Cualquier cosa de Al Ries & Jack Trout es terriblemente brillante.

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+