Empieza la estrategia por tu final

By Isra Garcia  //  Estadística, Explorando la curiosidad  //  5 Comments

empieza por tu finalMe gustaría ayudarte a empezar con un proceso bien definido y que realmente pudiera aportar valor:

Como dice S. Covey en los 7 hábitos, empieza con el fin en mente, esto está genial, pero ¿Qué fin, el tuyo o el mío? ¿O el del blogger que te enseña como se hace las cosas? ¿El del jefe que te dice que debes hacer?

Objetivos aleatorios

La estrategia no es el objetivo. Es el camino que planeas tomar para llegar allí. Así que empieza con objetivos claros, entonces habla sobre cómo construir una estrategia para llegar a alcanzarlos. Aquí hay algunos objetivos simples – y aleatorios. Tu seguro tienes los tuyos propios.

  • Elegirte a ti mismo.
  • Incrementar tu base de clientes (no fans),
  • Generar leads.
  • Conducir ventas.
  • Construir percepción de marca.
  • Hacer dinero de tu contenido.
  • Establecer liderazgo de opinión.
  • Educar a consumidores.
  • El cliente como parte de tu desarrollo de producto.
  • Alcanzar nuevos canales o segmentos de clientes.
  • Mejorar la comunicación interna.
  • Crear cambio positivo en las personas que se encuentran con lo que haces.
  • Convertir ideas en realidades.
  • Lanzar más proyectos.
  • Convertir esas realidad y proyectos en negocios rentables.
  • Conducir iniciativas que generen movimientos (no hace falta que sean negocios).

Estás invitado a ignorar

Sí, esto es importante, pero aquí viene la parte interesante.

Estos objetivos quizás no te importen porque ni siquiera te sirvan. Es posible que cualquiera que trate de explicarte que objetivos o métricas son importantes, tampoco te importe. La cuestión es que tu (tu negocio) eres el único que puedes determinar qué objetivos y métricas son importantes. Recuerda esto la próxima vez que leas un post como este donde alguien te habla sobre objetivos (como es el caso aquí) y métricas – algo tremendamente usual y sobrevalorado.

Aquí te ofrezco algunos que podrían encajar, pero no pretendo que hagas de esto un dogma, ni mucho menos con ninguno de mis posts. Todo ello son conflictos, perturbaciones y en ocasiones provocaciones. Al fin y al cabo, si te dijera que debes hacer ¿De quién es la responsabilidad del resultado?

Si te pasas el tiempo pensando en los objetivos de otros, acabarás viviendo los objetivos de otros, lo cual te alejará lejos de la realidad de tu negocio.

¿Desconcertante? En absoluto, decide lo que es importante para tu negocio y entonces ve a por ello.

Photo credit: allison.

  • Ignacio Molina Rodríguez

    Lo importante es plantear el objetivo,
    es muy importante que sepamos lo que queremos hacer en cualquier
    ámbito, deportivo, profesional, familiar, pareja, amigos, estudios.
    Pero cualquier objetivo es nada si no hacemos lo mas importante, dar
    el primer paso para conseguirlo, en el camino encontraremos
    obstáculos, gente que nos limitara, pero ahí lo fundamental de
    saber que es lo que queremos y plantearnos micro-objetivos, hitos que
    nos hagan el camino mas fácil. El mayor limitante seremos nosotros
    mismos, nuestro miedo y las voces internas, por eso es fundamental
    poder tener la virtud de todos los días decirnos a nosotros mismos,
    que somos capaces, que lo vamos a lograr, que es nuestro objetivo y
    vamos a ir a por el cueste lo que cueste, alguno nos llamaran locos,
    pero que es la vida si no una locura. Vive feliz, vive tu vida y
    logra tus objetivos.
    Un saludo Isra.

  • Delfina García

    Muy Bien Tooorero!!

  • Delfina García

    Tienes razón, sólo coincido en dos o tres y todos los demás no tienen nada que ver conmigo. Por eso me gusta tanto la segunda parte de tu artículo sobretodo la frase “Todo ello son conflictos, perturbaciones y en ocasiones provocaciones”. Que me deja muy tranquila al dejar de sentirme única en el mundo.

    En cuanto a los objetivos, a veces pienso en esa parte de la película “La Bella Durmiente” de Disney en la que el príncipe tiene que atravesar unos espesos matorrales punzantes y enfrentarse con un dragón para llegar a besar a la princesa. Pues bien, el objetivo es la princesa ¿no? pero los matorrales y enfrentarse al dragón no atraen demasiado hacia el objetivo. Sobretodo porque yo no tengo espada así que tendré que inventar algo nuevo y eso tambien cuesta.

    Que pases un buen fin de semana Isra.

  • Estoy de acuerdo en parte Isra,
    Los objetivos hay que definirlos y marcarlos en el tiempo, pero una vez que te pones a hacer pueden ser modificados, a veces con resultados pésimos pero otras con resultados increíbles. Lo fundamental es hacer, hacer y hacer… Los objetivos a largo plazo bien pero no se alcanzarán nunca si no los definimos a corto!
    un abrazo!
    Fd: Pepe

  • Por supuesto Pepe, nadie dijo que los objetivos no fueran alterando. Todo lo contrario, hay que empezar con ellos en mente, los tuyos, los que te funcionan, no los que otros sugieren podrían funcionar.

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

Speaking

Entrevistas / TV

Archivos

Google+