Marketing Digital: Humanidad más que Tecnología

Es un hecho, en marketing digital cuanto más robótico, automático y artificial se vuelve todo, más personas necesitamos para poder extraer resultados y conclusiones, alcanzar objetivos o crear relaciones humanas. Todavía necesitamos la perspicacia humana para poder asegurar el ROI. No es un fallo, es algo universal – y espero que siga así por mucho tiempo.

Arte y Ciencia

Queremos facilitar procesos y lo escondemos todo bajo lo artificial. Sin embargo, no podemos automatizar la estrategia. No hay tecnología en el mundo que pueda comprender a tu cliente, interactuar con tu comunidad de manera que cree resonancia, construir capital humano o crear activos irresistibles, además de garantizar un ROI adecuado.

La tecnología no suele venir acompañada de creatividad, emociones o liderazgo, aunque si genera información o guía hacia un lugar ¿es eso suficiente?

Es como el arte – en cualquiera de sus formas. El arte está hecho por humanos, la ciencia por la tecnología. Invertimos en procesos artificiales por dos razones: la integración de la información y accesibilidad y productividad y eficiencia. Esto incluiría arte y ciencia.

Tecnología

La tecnología podría determinar la mejor oferta a poner en frente de ese cliente, todo ello basado en compras pasadas, temporalidad y comportamiento común. La tecnología también nos dice que canal usar para optimizar la respuesta de este tipo de oferta para la preferencia de este cliente. Un modelo de propensidad podría mostrarnos cuando este cliente va a volver, y que es lo que podría necesitar en su próxima visita. La tecnología predice también las veces y ofertas que la comunicación offline influencia al comportamiento digital – como broadcasting o marketing directo.

Personas como Activos

Lo humano llega cuando empiezas a considerar la experiencia del cliente, sus emociones y sentimiento al impactar con tu marca o producto o la conexión a través del engagement. Las personas aseguran activos creativos, en su sitio y en el momento preciso. Usualmente más cuanto más activos creativos se necesitan, más personalización facilitamos a través de la tecnología. Cada interacción con el cliente crea un nuevo punto de información para una futura oportunidad. La tecnología informa de todo esto y ejecuta nuestros planes, pero no los crea, no produce el arte – es por eso que estamos nosotros aquí.

¿Cómo lideras el arte y la ciencia del marketing digital usando un entorno humano-tecnológico? ¿Hay vacíos que la tecnología podría llenar o es más estratégico usar el talento humano?

Photo credit: ieee upv.

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