Menu

Por qué la inexperiencia es poderosa

El poder de la inexperienciaHoy, en un momento de descuido, he escuchado un programa en la televisión donde una una mujer borraba su experiencia de su curriculum, para aumentar las posibilidades de obtener empleo, por ser una persona con “sobre-experiencia” o como la caja sensacionalista decía “la mujer que sabía demasiado”. Todo esto me ha llevado a pensar en la inexperiencia como ventaja competitiva, en la ignorancia y simpleza como magníficos activos que adoptar.

Conocimiento no siempre es poder

Y más cuando vivimos rodeados de tanto conocimiento, esto puede llevar a una gran frustración. Aunque la experiencia puede ofrecer recursos, credibilidad y gran potencial de intuición, el problema con demasiada experiencia es la sobre-confianza. Eso puede causar un conformismo que nos estanque en nuestro trabajo o incluso baje el rendimiento de nuestro trabajo.

No tenemos todas las respuestas, no sabemos todo, no podemos aplicar al presente las preguntas del pasado, ni tampoco al futuro, obviamente. Eso únicamente sería posible si el mundo fuera estable, pero cuando el mundo cambia tan rápidamente, lo que podemos perder son esos cambios enormes que suceden en el mercado.

El conocimiento y experiencia pueden llevar a la complacencia y al confort, hasta tal punto que dejaríamos de buscar inputs y feedback, lo cual es esencial para crecer.

Los principiantes superan la experiencia con innovación

Los principiantes sobresalen de las personas con experiencia en las industrias donde el trabajo es innovador por naturaleza. Mientras que los trabajadores pueden truncar su carrera profesional cuando dejan de empujar su trabajo, pero los principiantes están buscando constantemente nuevas maneras de solucionar problemas además de enfocarse en crecer.

Inexperiencia actúa como cazador de talento

Porque los principiantes no tienen todas las respuestas, éstos tienden a preguntar más preguntas, escuchar, y buscar las opiniones de los expertos. Para hacer eso lo que hacen es reunir más diversos puntos de vista que le proporcionen una visión más amplia, llevando esto a ideas más innovadoras. Otro punto a favor es que los principiantes no son valorados por la riqueza de conocimiento o una reputación que defender. Estas personas se mueven más hacia un mundo de trabajo, como los dibujantes de mapas que salen a la aventura a conocer un nuevo territorio para explorarlo y encontrar nuevas respuestas a nuevos problemas.

Estar en una situación nuevas te fuerza a actuar en consecuencia, fallar y aprender rápido.

Photo credit: iko.


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+