8 Claves a Seguir en Social Media

claves a seguir en social mediaYo esto del Social Media no lo entiendo muy bien… de hecho, hasta hace poco pensaba que era un queso de untar…

Lo que si que se, es que a medida que pasa el tiempo aprendemos a conocernos a nosotros mismos a través de lo que hacemos, «gaps»,  fortalezas, misión, visión, lo que nos hace feliz, lo que no… y eso gusta, y mucho. Vemos como esta aventura, nos lleva hacia un mundo nuevo más allá de Social Media (¿o pensabas que Social Media era el único mundo por explorar?) un mundo relacionado con las interacciones y conexiones humanas, con habilidades y capacidades para conectar comunidades con un mundo lleno de oportunidades para construir un futuro mejor, con posibilidades que facilitan el poder ayudar a los demás a ser felices – Si logro eso – que lo lograré – que me quede como esté!!

Esto me lleva a concebir Social Media como una extensión de nuestra personalidad en la Web Social.

Es importante entonces, hacer un seguimiento del desarrollo de nuestra «personalidad», ¿mi práctica? – y me sirve – es,  volver la vista y hacer balance. Por lo menos en los últimos 3 años…Es entonces, cuando giras la vista y te ves buscando definiciones en Inglés de que era Social Media, indagando en los blogs de mashable o TechCrunch, siguiendo intensamente los posts y vídeos del fabuloso Chris Brogan, los Twitter-consejos de Guy Kawasaki…Pues, ya van casi más de tres años…WOW! Como pasa el tiempo.

Después de unos cuantos cuños en el carnet de explorador internacional, te das cuenta que esto engancha, y vaya que si engancha. Cada aventura – proyecto, cliente, marca – es única e inimitable y en cada una de ellas sabes que vas a divertirte, a arriesgar, aprender cosas nuevas, a tropezar y levantarte y bla bla bla… ¿lógico? bien esperaba oír eso…pero dentro de todo el lío de esta palabra «Social Media» y todo lo demás que quieres considerar, hay algo que sobresale más allá de cualquier herramienta, red social, estrategia u otra palabra «trendy» – hey! es para mi, a ti puede que no te sirvan y no pasaría nada – Ese algo son las 8 claves que he seguido en Social media – otra vez, puedes no seguirlo y estaría genial, sólo es una recomendación.

1. LA CHISPA

¿Como hacer que la gente me siga?

social media sparkCada gran rockero del Social Media tiene su distintivo y es que social media, debe de ser considerado como una extensión de la personalidad de cada uno. ¿La chispa? Si, me refiero a eso que te hace seguir hacia adelante, es eso que te recorre el cuerpo cada vez que te enfrentas a un reto, ese «no se que, que que se yo»…¿motivación? ¿miedo? ¿ilusión? ¿sueños? ¿objetivos? ¿ambición? cada uno lo llama de una manera diferente, pero todos lo tenemos, algunos más pronunciado, otros menos…solo hay que buscarlo, ¿la clave? comienza por creer en ti misma cada día de tu vida.

2. LA ACTITUD «LO ES TODO»

the right attitude in social media¿Es una oportunidad? o ¿Una obligación?

Como dijo el Sir. Richard Branson «Contrata por actitud y entrena para aptitudes» ¿Qué quieres ser? ¿A donde quieres llegar? ¿Cuanto lo quieres? ¿Que estás dispuesto a hacer? Cuando quieres algo con todas tus fuerzas y no te detienes hasta conseguirlo, sólo queda un camino, conseguirlo!!

3. MULTI-TASK

being a multi-task in SM is ok¿Cómo llego a todo?

¿Lista para ser una multi-task? Es OK tener 30 o 40 pestañas abiertas en el navegador, es OK coordinar 5 o 6 comunidades y bloggear en 6 blogs diferentes..es OK estar en más de 150 redes sociales – y tener passwords para todas ellas – es OK usar al menos 10 de ellas simultáneamente mientras, contestas a los emails, chatear, escuchas lo que pasa en la Web Social, lees recursos enriquecedores de los que aprender, comentas en los blogs de los demás y además creas contenido, pero no contenido cualquiera, sino contenido relevante ¿Que más me dejo? Ah si! «>Twittear mientras recorres la ciudad en bici, postear en Posterous mientras coges el avión, anotar toda clase de ideas mientras estás en una reunión, con tus amigos o comiendo con tu familia, seguro que me dejo algo más…¿y tu me preguntas todo esto se puede hacer? ¿Necesitas una respuesta?

4. SIEMPRE «IN»

no holidays with Social Media¿Ha algún momento en el que Social Media se detiene?

Olvídate de las vacaciones como hasta ahora las habías entendido, Social Media requiere que estés siempre en lo alto de la ola – por no hablar de cuidar tus comunidades – Aunque estando ahí, te das cuenta que el placer se ha convertido en trabajo y el trabajo es ahora placer. No importa, si es con portátil o Smart Phone. siempre IN!

5. DETERMINACIÓN

social media determination¿Cuanto tardaré en ser conocido en social media? ¿Cuanto tiempo me va a llevar desarrollar e implementar una estrategia Social Media?

Es posible – quiero ser optimista – que tu primera estrategia Social Media no sea un caso práctico de ejemplo en las escuelas de negocios….Mejor que seamos pacientes y nos tomemos esto como una aventura, en la que vamos a caer, a levantarnos, a rectificar, a aprender, a saber lo que funciona, lo que no…Vamos a experimentar – esa es la palabra – momentos en los que los resultados no llegan, en los que los proyectos se estancan, en los que perdemos los papeles y en los que parece que no avanzamos, ni tampoco crece ni nosotros ni nuestra marca…Si eso pasa…enhorabuena! Vas por el camino correcto, por nada del mundo arrojes la toalla, siempre y cuando estés segura de que todo lo que haces tiene unos objetivos, es justamente entre el abandonar y continuar que hay un hueco decisivo que marca la diferencia.

6. SE HUMANA

social media is about being human¿Que hay más allá de las redes sociales, de los blogs, de twitter…?

Personas. Eso es lo que hay detrás de todo esto, y ahí es donde verdaderamente reside el potencial de social media, en la amplificación del alcance de las interacciones humanas entre diferentes comunidades, generando así, oportunidades de afinidad entre distintos usuarios – incluyo marcas y negocios –

…al fin y al cabo creamos relaciones humanas!

7. SIGUE ESTRICTAMENTE LA REGLA…

social media rules¿Que reglas debería seguir para tener éxito en Social Media?

Las que tu misma quieras seguir. ¿Escuchas a la gente que te dice lo que deberías hacer y lo que no, la gente que marca pautas, que te llama la atención cada vez que te sales del camino? ¿Sí? pues creo que a partir de ahora se van a tener que buscar a otra ocupación… Las reglas son sinónimo de mediocridad, de miedo, de status quo. Encontraremos gente que nos dirá como deberíamos usar Twitter o LinkedIn, pero si realmente miramos a nuestro alrededor, cada gente hace un uso diferente al nuestro de las plataformas sociales – y en muchos casos de sus herramientas – Para unos mejor resultados, para otros no..Es ahí donde está lo genial,  inventa tus propias reglas y después vuelve a romperlas y reinventa todo de nuevo!

8. FALLA

no tengas miedo a fallar en social media

¿Cómo se que voy por el camino correcto?

No lo sabes. Estamos a las puertas de nuevo mundo lleno de oportunidades, hay tanto por descubrir…aprender…ganar…Sin embargo, tampoco vamos a saber que va a pasar dentro de una hora – igual se crea una mega red social que deja a Facebook en la cuneta o igual de repente esto de Social Media y Redes Social deja de ser «cool» – es como lo de las ideas, vamos a necesitar muchas ideas malas, para tener algunas buenas…Pues entonces, como vamos a fallar, ten siempre un plan B, C, D y E rodando alternativamente, esto te dará mucho más soltura y más agilidad a la hora de reaccionar. Como se dice, planea por si fallas y falla para planear, porque probablemente fallemos unas cuantas – muchas – veces

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