Hoy en Stand OUT Program Colombia he aprendido una lección de curiosidad e ignorancia, te cuento:
Sobre la ignorancia
Está bien pensar que no saber lo suficiente es la razón por la cual la gente no hace lo que necesitas que hagan, encajen en tus estándares o tomen buenas decisiones.
Después de todo, si ese es el caso, todo lo que necesitas hacer es equiparles mejor. Directrices altas y claras.
Entonces:
- Si un cliente no paga, solo tienes que hacerle saber que tiene que pagar a tiempo y cumplir sus compromisos.
- Si un empleado llega tarde, solo tienes que hacerle saber que llegar tarde no está permitido. Puedes amenazarle con despedirle.
- Si tu socio no trabaja, bueno, solo necesitas avisarle de que tiene que cumplir con sus obligaciones.
El problema es que, la ignorancia no suele ser el problema.
El desafío es que las personas no siempre se preocupan de lo que a ti te importa. Y la razón por la cual no les importa lo que a ti es que no saben lo que tú sabes.
La razón es la que no creen lo que tú crees, no saben lo que tú sabes, no piensan lo que tú piensas.
El desafío, entonces, no es equiparles solo. Es educarles y conectar emocionalmente con ellos, transmitirles tus valores y creencias. Esta es la parte de la ignorancia que funciona, cuando utilizas tu propia ignorancia para asumir que no eres el único que (no) sabe.
Sobre la curiosidad
Piensa lo siguiente, la razón por la cual aprender algo nuevo es difícil, es porque te va a convertir en alguien que está en desacuerdo con la persona que solías ser.
Y no estamos entrenados para eso.
El filtro de crear nuestra propia burbuja y nuestra falta de curiosidad por lo desconocido, son una forma de autodefensa, y lo que nos impide crecer. Defendemos el “yo”, manteniendo todo “ok”, porque eso es seguro, un lugar cubierto donde permanecer.
Si, lo has adivinado ; curiosidad e ignorancia
La alternativa es ser una persona como Javi Pacheco, pactar toda una vida de cuestionarse a uno mismo, abrazar la incertidumbre y desafíar lo que el “yo” cree. Un viaje para encontrar efectividad, no más estabilidad, un viaje que requiere curiosidad e ignorancia.
Curiosidad por cualquier cosa, por aprender lo que sea, por explorar lo inhóspito.
Ignorancia al desconocerlo todo o casi todo, rechazar sentirse saciado.
Atribución imagen: Cesar Cesilio.