Como Crear Relaciones y Conectividad con Líderes de Opinión Online

conectividad con influenciadores - isra agrciaAntes de que Internet cambiara el juego, analistas, editores, periodistas y celebridades posiblemente formaban tu lista de líderes de opinión clave, algo a lo que llamabas relaciones públicas. Ahora añade a esa lista: blogeros, micro-blogeros, vídeo-blogeros y plataformas sociales.

Conectando con Líderes de Opinión

¿Por qué deberías considerar crear relaciones con los líderes de opinión? Como en las relaciones públicas tradicionales, crear conectividad entre los líderes de opinión puede beneficiar mucho al B2B (negocio a negocio). Estos son algunos beneficios que podrías experimentar:

– Optimizar los esfuerzos de una estrategia de contenidos. Cuando estos líderes de opinión contribuyen con guest blogs, entrevistas, podcasts, etc.

– Incrementar visibilidad, solamente por tener más personas o grupos hablando de  ti online, ya sea en un blog o webinar o en la Web Social.

– Conducir más tráfico al impactar con la audiencia de tus líderes de opinión.

– Comprobar la solidez de tu mensaje y propuesta de valor antes un segmento crítico y con conocimiento profundo.

– Construir credibilidad y cerrar ventas más rápido al conseguir un «sello de aprobación» por parte del lider de opinión, eso disipará dudas y miedos en los clientes.

Ahora que ya has visto que crear relaciones y conectividad con estos grupos de influenciadores puede ser una buena estrategia, vamos a ver los componentes esenciales para llevar a cabo una estrategia hacia los líderes de opinión online.

Estrategia de Vinculación con Líderes de Opinión

1. Deberías definir exactamente que esperar conseguir con tu programa de conectividad hacia los líderes de opinión. Tus objetivos te ayudarán a dar forma y mantenerte centrado. Por ejemplo, si tu objetivo es incrementar el tráfico del sitio Web vía recomendaciones de líderes de opinión. Es posible que dirigieras tus acciones hacia líderes que tengan una gran base online de seguidores. Pero si tu objetivo es cerrar ventas de manera más rápida, quizá lo que puedas hacer es identificar líderes que impacten directamente en la decisión de compra.

2. Identifica una lista de líderes a los que dirigirte. Puedes crear rápidamente este lista realizando una búsqueda para encontrar recursos online relevantes para tu actividad por palabras clave. También hay disponibles varias herramientas y plataformas que ofrecen grandes resultados en identificar líderes de opinión online. Si usas esas herramientas, ten cuidado en no basar la creación de la lista solamente en una priorización basada en puntuaciones de influencia – como lo puede ser Klout – o en métricas social media. Siempre deberías comprobar esas listas varias veces con la finalidad de ver si realmente son relevantes. Si tienes tiempo y recursos, considera lanzar una encuesta a tu público para aprender sobre quienes son para ellos los líderes de opinión en tu industria. Si no tienes tiempo – opción muy probable – revisa los contenidos del líder de opinión (blogs, tweets, charlas, vídeos, etc.) para poder determinar si ella/el es verdaderamente relevante para dirigirse a tu audiencia con tu producto.

3. Identifica tu historia y crea una jugada. El mensaje de tu empresa es un gran componente para cualquier programa de marketing. No hay nada más potente que el poder de una historia, ello crea resonancia y por lo tanto, alineamiento con la personas – Human Media – cuando creas la jugada para cada líder de opinión, asegúrate que haces bien tu trabajo. Entiende sus intereses, puntos flacos y necesidades de manera que puedas ofrecer argumentos de peso para que permanezca de tu lado. También podrías pensar sobre como incorporar tu ventaja competitiva en la jugada para que pudieras responder a la pregunta ¿Por qué debería importarme? Siempre ayuda tener listo un caso práctico relacionado a lo que haces – si es tuyo propio mejor – para poder compartir la historia de éxito y hacer que los líderes de opinión sigan vinculados emocionalmente a nosotros.

4. Empieza a interactuar y crear relaciones. De una manera u otra, eso es similar a una relación personal. Es necesario crear múltiples puntos de contacto emocionales para crear esa relación, eso es lo que nos llevará a en última estancia cerrar una oportunidad (entrevista, guest post, etc.). No lo olvides! Para empezar el proceso debes compartir en la Web Social el contenidos que ellos publican, conectar con ellos de la manera más humana y cercana posible y sobre todo comentar su contenido, otorgarles feedback para que puedas dejar rastro en ellos.

5. Un sistema para gestionar el proceso. Incluso si empiezas a escala menor, es apropiado tener unos fundamentos sólidos para tu campaña. No necesariamente necesitas comprar un nuevo software para gestionar el proceso y llevarlo a cabo (aunque siempre hay opciones de hacerlo). Podrías personalizar salesforce.com o incluso usar Excel. Lo fundamental es que gestiones tus contactos, sigas las actividades y monitorices el progreso contra las oportunidades que identificas mientras creas relaciones y conectividad con tus líderes de opinión.

Aquí lo tienes: Una mini-guía para saber como trabajar sobre tus líderes de opinión beneficia el B2B y un conjunto de 5 componentes para empezar a hacerlo. ¿Ha saltado la chispa? ¿Equipa esto a tus conocimientos?

Foto credit: Pokemon.wikia.com

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