Como Interacciones Humanas, Personas y Marcas Inspiran a Ventas y ROI

conexiones entre personas y marcas - isragarciaMientras el típico tópico del ROI en la participación de social media, parece polarizar a los profesionales del marketing, publicidad y relaciones públicas, hay un número crecientes de empresas y agencias que están implementando Human Media Marketing en la Web Social y haciendo un esfuerzo en el análisis de sus acciones para resolver esa incognita.

Todos hemos leído sobre el archi-conocido ejemplo de Dell Outlet vendiendo millones de dolares a través de Twitter, Blendtec vendiendo más Blendtecs a causa de sus vídeos en Youtube explicando que pasaba cuando una Blendtec se encontraba con un iPhone. Por supuesto, también está el caso de StarbucksZappos o el popular ejemplo de Old Spice que vende más jabón del cuerpo debido a Isaiah Mustafa en un caballo o en la playa.

Es Sobre Personas (de nuevo)

Más allá de esos frecuentes y tan virales ejemplos de Social Media ROI, también hay profesionales que se dan cuenta de que no es siempre sobre vender widgets en Facebook o YouTube. Esto va más sobre que las conexiones que hacemos con las personas sirvan como recomendaciones instrumentales y sirvan como una fuente de inspiración para comprar. Quizá podría no significar comprar en el momento de la interacción online, pero si en algún punto en el futuro cuando el público navega en el entorno web, ya sea social, de búsqueda o mobile.

Es Sobre Relaciones

El valor que las empresas pueden obtener de su inversión en la Web Social es directamente proporcional a las relaciones que ellos construyan con sus clientes y su audiencia relevante (comunidad). Si una empresa quiere vender más productos a través de Twitter, podrían alcanzar es meta ciertamente si entienden que información y experiencias controlan esas decisiones de compras y por supuesto las responden con un plan de vinculación emocional apropiado para los clientes. Tanto si Twitter sólo está posicionado como canal de ventas o actúa como un puerto para la experiencia de venta, eso es algo que depende del cliente – no del objetivo de la marca de vender más productos.

ROI Significa También Ahorrar Costes

A menudo darse cuenta del valor medible de la inversión social media es cuestión de crear eficiencias como algunas compañías han hecho, desarrollando redes sociales internas que resultan más efectivas a la hora de la colaboración y eficiencia operacional. Estas eficiencias frecuentemente se traducen en mejor, más rápida y útil información para el público, que da como consecuencia ahorrar en costes e incluso aumentar las ventas.

Mide lo que Importa

Cuanto mejor es la conexión y más profunda es la resonancia que las marcas tienen con las personas, más probable es que la audiencia tenga una inclinación positiva a comprar de esa marca. Algunos modelos de ROI online – y social media – están basados en la perspectiva de marketing directo, es decir un modelo de oferta y respuesta. El problema es que las empresas están persiguiendo después plataformas donde los clientes relevantes podrían estar, versus entender como influenciar aquellos clientes a través de una experiencia humana. El ROI de Social Media no tiene que venir de las ventas directas a través de plataformas sociales, desafortunadamente es así exactamente como la mayoría de las empresas evalúan.

Es Sobre Inspiración e Influencia

Muchos de los esfuerzos productivos de social media probablemente influenciarán más el resultado de las empresas que ser el canal donde esos resultados ocurren. Relaciones públicas y medios de comunicación, por ejemplo, no son muy diferentes a esto. La cobertura positiva de los medios crea visibilidad e inspira a la búsqueda o descubrimiento de la marca y es entonces cuando la venta ocurre en el sitio Web de la empresa, blog o en la página de Facebook. Tanto las experiencias sociales, como las humanas – estas últimas son más prolongadas en el tiempo y van unidas a más frecuencia por el alto factor emocional – pueden proporcionar beneficios de exposición de marca y también inspirar a la audiencia a comprar antes, más cantidad, o más a menudo, también elegir una marca contra la otra. ¿Qué empresa no querría vender más productos, más a menudo, más rapidamente?

Human Engagement

Aquí hay algunos interesantes ejemplos que sugieren una correlación entre el “human engagement” (vinculación emocional producida por las interacciones humanas en la Web Social) y el comportamiento de compra del cliente:

– Yahoo – Marcas que patrocinan contenido con características sociales incrementan la intención de compra en un 13%.

– eMarketer– Sobre el 50% de los seguidores en Twitter comprarían de una marca a las que siguen.

– Mashable – “Seguir marcas en Twitter incrementa la intención de compra“. Un estudio realizado por Constant Contact y la firma de investigación Chadwick Martin Bailey, informa que el 60% de los seguidores de una marca son más propensos a recomendar una marca a un amigo después de ellos seguirla en Twitter, y el 50% admiten que comprarían de esa marca.

– USA Today – Según Wendy Clark, vice presidente senior de Marketing integrado, los fans de Coca-Cola en Facebook son el doble de propensos a consumir el producto y es 10 veces más probable que compren que los no fans.

La Pieza que Falta

La pieza que falta en algunas evaluaciones que valoran la participación que social media proporciona en cuanto al resultado, es que muchos profesionales persiguen a las plataformas más populares con su propia interpretación de que motivará a su audiencia. Lo que deberíamos estar haciendo es entender los gustos y preferencias de nuestros clientes potenciales y optimizarlas para el tipo de experiencias online que no sólo inspirarán a la compra, sino al intercambio social, interacciones humanas, sentido de pertencia y lealtad. La Web Social y Social Media no son más que una plataforma que ayuda a las empresas a atender las necesidades de las personas a lo largo del ciclo de vida, no pensemos que únicamente actúan en el proceso de venta. Entiende eso y una nueva y completa oportunidad se revelará.

Como suelo decir, para ver el mudo como realmente es, debemos de abandonar la visión que tenemos nosotros de como es el mundo.

¿Qué opinas?

Photo credit: Revista Replicante.

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4 comentarios

  1. Buen artículo!!
    Me encanta el concepto de Human Media Marketing y lo expresas muy bien…
    Lo comparto. Gracias!!

  2. Gracias Carolina!

    Realmente cuando ves los resultados, te acompaña y te envuelve día a día, puedes apreciarlo mejor para poder entenderlo y seguir profundizando, todavía queda mucho. Seguiremos.

    Garcias por compartir.

    Un saludo,

  3. Hola Isra!

    Puede que el consumidor no compre en el momento de la interacción, pero debemos tener en cuenta que puede comprar offline gracias al engagement creado entre él y la marca (Research Online Purchase Offline). Y estas ventas también deben registrarse, junto con nuestro cliente, para conocer de forma más precisa el ROI de nuestras acciones Social Media.

    También debemos tener en cuenta que recientes técnicas de neuroimagen han demostrado que preferimos determinados productos aunque a nivel sensorial no nos satisfagan del todo, simplemente porque tenemos asociados a ellos recuerdos personales positivos. Y si a esto le sumamos el nuevo concepto de inconsciencia que demuestra que todas nuestras decisiones están tomadas por nuestro inconsciente 10 segundos antes que lo decida nuestra conciencia.

    De ahí la importancia de crear experiencias relacionadas con la marca, vivencias para el consumidor.

    Y sí, la elección de determinada plataforma dependerá de si están o no nuestros públicos, no si tiene más o menos usuarios a nivel mundial.

    Saludos!

  4. Genial aporte al post Francisco. Quizá haya que resaltar la importancia que tiene el cruce y la valoración del cross media (on-off line) para seguir midiendo el ROI.

    La elección dependerá de si está o no nuestros públicos y si podemos realmente cumplir un propósito dentro de cada una de las plataformas. 

    Un saludo y gracias!

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