Guardería, Colegio, Universidad y Trabajo: Entrenados para Encajar y no Pensar

By Isra Garcia  //  Aventuras, Lifestyle, Mapmakers, Reflexiones  //  11 Comments

la sociedad predeterminada - isra garcíaEstamos entrenados por el Status Quo desde que nacemos. La sociedad te “entrena” cuando naces, vas al colegio, pasas a la universidad y trabajas.

La Guardería

Primero, cuando vamos a la guardería empiezan a hacernos entender que está bien y que mal, empiezan a desarrollar nuestra consciencia en base a la sociedad autómata en la que vivimos. Lo extraño es que tanto tu familia como los educadores empiezan diciéndote que es lo que no puedes, ni debes hacer y no al revés. Que gran responsabilidad.

Todos nacimos intrépidos, atrevidos, ingeniosos y curiosos. Todos llegamos a la guardería con nuestros rotuladores bajo del brazo. No todos salen con ellos de allí.

El Colegio

Luego, en el colegio nos enseñan que no hay que hacer “demasiadas preguntas,” la curiosidad no está bien vista, también nos enseñan a memorizar, a vestir un uniforme para que seamos iguales que todos, así no habrá que hacer ningún esfuerzo por distinguirnos, más vale que no trates de sobresalir del resto o tendrás problemas. Si eres inquieto, nervioso, curioso y quizá tu mismo, estás en problemas, necesitas ayuda y probablemente es mejor que vayas a apoyo social y tengas algunas visitas al psicólogo del colegio. Por otro lado, si eres diferente del resto en cuanto a comprensión oral, escrita, eres disléxico, no puedes concentrarte en una sola cosa, no atiendes a lo que dicen porque no te interesa o alguna otra habilidad que te aparta de los demás (nota: date cuenta como no he utilizado ninguna de estas palabras: problemas, deficiencias, anormalidades, etc.) tu participación en el grupo disminuirá y también la dedicación a potenciarlas, ya que donde tu ves habilidades y puntos por mejorar y desarrollar, ellos ven deficiencias, debilidades e impedimentos.

Hay profesores que guían, lideran y marcan la diferencia. Hay profesores que arriesgan por aquellos que “parecen” no tener futuro. Una jugada acertada, porque parece ser que el futuro no es algo que dependa de las apariencias.

Los grandes profesores son fantásticos. Cambian vidas. El problema es que a los colegios no les gustan los grandes profesores. Se ponen de acuerdo para sellarlos, aburrirrlos, burocratizarlos y hacerlos mediocres.

 La Universidad

En la universidad te enseñan a dominar el arte de la memorización. Te ayudan a conocer el lado irrelevante de lo que va a ser tu futuro, eso si has tenido la oportunidad de decidir que vas a hacer dentro de unos años. Este es el paso en el que abrazas el status quo. No es una casualidad que la mayoría de los estudiantes cuando acaban sus estudios universitarios sufran una crisis de identidad. Te ayudan a responder preguntas como “Quien gano la segunda guerra mundial,” “cuales son los elementos de la tabla periódica,” o entender la situación económica de hace 20 años. Sin embargo, olvidan ayudarte a resolver preguntas como “y ahora qué,” “que deberíamos hacer después,” “como lo vamos a hacer” o “quien soy y hacia donde voy.” Si estás en tu primera clase de la universidad y por algún momento piensas que de lo que habla el profesor, es exactamente lo mismo que pone en el libro que tienes encima de la mesa, no te asustes, ni salgas corriendo, espera por lo menos a que acabe la clase, sino te dirán que te faltan modales y no entiendes de protocolo.

Hay profesores que hacen aprender y retan a tus pensamiento – bien – y hay profesores que solo quieren estar a salvo por muchos años – Status Quo: no mola – leyendo los libros de hace 5-6 años y trabajando los mismos caso prácticos de siempre. Cambiar requiere esfuerzo y sacrificio.

El Trabajo

En el trabajo se espera que llegues a la hora y te vayas a la hora. Que trabajes como todos los demás, no preguntes, no lideres, no tomes iniciativas, no te salgas del camino marcado, haz lo que te digo y no tendrás que pensar, haz esto y puedes estar a salvo, ya que la responsabilidad del resultado no será tuya. No estás aquí por la aventura, estás por la paga mensual, así que entra a las 9h y sal a las 18h, no olvides de fichar. Asume antes de empezar que vas a crear algo que el jefe o algún otro compañero va a rechazar y por seguro le va a molestar, eso te ayudará a crear cambio con más facilidad.

Tu trabajo no es el trabajo. Tu trabajo no es más que una plataforma para compartir tu arte y transmitir la emoción e ilusión que va con ello. Tus ideas van a continuar siendo más valiosas y determinantes, lo que significa que la urgencia por controlarlas y usarlas va ser más grande.

Adiós Normal

La mayoría de las veces los colegios y las universidades nos confunden, al igual que los jefes y la familia. Ignóralos. Vamos, haz algo. Toda una vida “entrenando” es un precio muy caro. No ignores las oportunidades diarias que tienes para cambiarlo todo.

Adios “normal”. Se que es más difícil de lo que parece. Por supuesto que lo es. Eso es lo interesante, lo que importa, lo que creemos, lo que hay en nuestros corazones. De lo contrario, existiría un mapa.

Photo credit: Rivera photography

  • Me encanta tu post. Casualmente mi novia es maestra, y gran parte de mis amigos también, y siempre hablamos justo de eso: No se entrena para la búsqueda, se enseña por dónde se ha andado. Gracias de nuevo por equipar. Ah! Te dejo un vídeo que me encanta sobre ese tema, aunque seguramente ya lo hayas visto.http://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4U

  • Gracias Aitor. Estou de acuerdo y además se aplica un modelo de gestión, no de liderazgo, imagínate como cambiaría todo de esa manera. Voy a ver el vídeo. Gracias de nuevo

  • Invitado

    No estoy de acuerdo. Generalizas todo demasiado y de manera muy demagógica.

  • Quizá es posible que sea cierto lo que dices, pero para ver el mundo como realmente es debemos de dejar de ver como vemos el mundo. Difícil de asumir, pero esencial de entender. 

    La tentación de sabotear “lo nuevo” es inmensa precisamente porque lo nuevo podría funcionar.

    Gracias por tu comentario.

  • Gonzalo Gonzalez

    Isra! Habia leido este post hace unos dias que me llego al mail como todos tus post y Siguiendo con el tema anterior: http://isragarcia.es/la-diferencia-entre-cuerdos-y-locos
    Y lo resumire porque no estamos lejos de lo que pensamos o sentimos, llego un punto en mi vida haya cuando tenia unos 17 años, trabajaba para una empresa automotriz como preparador y con los años me converti en pintor, asi que un buen dia veia y sentia que no avanzaba mi espiritu de auto aprendizaje es sin limites, el dueño por ahi no dejaba usar mi creatividad a tal punto que un dia le dije estimado SU BUROCRACIA MATA MI CREATIVIDAD! en mi ciudad en aquellos tiempos no se entendia mucho la palabra CREATIVIDAD, me dice no lo entiendo Gonzalo…. es facil llevo ya largo tiempo en lo mismo cuando mi pasion va mas alla de lo que se imagina y no he avanzado, asi que le otorgo el puesto a otra persona que usted designe ( aqui vez Isra como no seguia reglas ) luego de haber dicho eso me puse a pensar y pensar a tal punto que comence por cada lugar que iba decia: BUROCRACIA MATA CREATIVIDAD, hasta el dia de hoy utilizo eso y lo llevo a todas partes pero aqui no termina teniendo mas de 20 años pensamientos van, pensamientos vienen!! retocedi el tiempo hacia mi infancia con mi escolaridad y colegio que aqui se le llama LICEO, me di cuenta que habia quebrado todas las reglas de los profesores jaja, siempre fui inquieto, siempre creando cosas que iban en contra de sus reglas,mis compañeros me seguian por tener esa libertad de expresarme frente a cualquier ser humano con educacion y respeto pero a la misma vez con realidades y llegue a una conclusion donde asocie lo mencionado sobre la burocracia asi que LOS COLEGIOS MATAN LA CREATIVIDAD, pero porque? tengo que tener fundamentos para hablar y luego hacer correcto? de que nos sirven o nos servian a una multitud de jovenes apasionados por otros temas, profesiones y sueños en la vida contra 13 materias de las cuales 2 o 3 podrian servir para nuestro futuro, ejemplo las matematicas casi todo esta basado en las matematicas, Quimica materia interesante para conocer los componentes de algunas cosas, geografia perfecto para conocer nuestro mundo, y de ahi en mas que? clases de frances por años donde en mi pais el frances no existe, como es eso? claro que despues se incorporo el idioma Ingles pero para esos años ya habia abandonado el colegio por tener la vision de trabajar y hacerme de una profesion que no me la iba a dar ingun colegio ni universidad.
    Te preparan psicologicamente para que sigas sus reglas, no lo que tu sueñas hacer y pasan los años y los jovenes se ven frustrados y no saben que camino seguir, pues no sigan caminos, deben de crear esos caminos con sudor y pasion!!

    Con los años te van diciendo, Gonzalo no lo puedes lograr, eso no es realista, eso es imposible, ahi no llegaras, no podras contra ellos,,etc,etc,etc

    Respuesta para todos: Seguire soñando despierto desde que naci, seguire cumpliendo mis sueños como lo he hecho hasta el dia de hoy, seguire luchando, seguire perseverando, insistiendo, persistiendo, pero por sobre todo seguire siendo un Vencedor y guerrero de la vida!!!

    Seras la primer persona en leer ese articulo sobre lo que hablo en esta parte en tu post Isra!

    Un abrazo Isra!, y a seguir dibujando mapas y caminos!! :=)

    Gonzalo.

  • Lapi23

     Aunque lo haya visto Isra, jeje Gracias por adjuntarlo Aitor, para los demás ha sido un descubrimiento más. Seguimos equipando como siempre bien dices 😉

  • Netzy Nayibe Barragan

    Buen dia.  Realmente es bien interesante lo que dices, pero…. si no se establecen ciertas normas, protocolos a seguir en nuestro diario vivir, ¿como haces para formar parte de una sociedad y de un sistema?  Se necesita primero pertenecer a ella, para luego sobresalir y ser independiente, ser tu mismo.  Creo que también prima la educación en casa y el carácter propio de cada uno de nosotros, lo mismo que la capacidad de liderazgo que se tenga.
    Un abrazo y gracias por compartir tu forma de pensar y ver la vida.
    Netzy N. Barragan

  • Gracias por tan enriquecedora y apasionante aportación, sin duda amplia mucho mejor el post y nuestros pensamientos. Gracias amigo.

  • Hola @fc1051c2fff68ecfdd8a048c0e8f3095:disqus . Si permaneces en el camino, rellenas las aplicaciones de orientación laboral en la universidad, haces los tests de ejecutivos de éxito en las escuelas de negocios y buscas trabajo en la oficina de empleo. El futuro no es tu culpa, hiciste lo que te dijeron.
    Cómo eduquemos a nuestra familia es esencial, al igual que desarrollar sus habilidades y capacidades, al igual que despertar sus curiosidades y mantener, o al menos tratarlo, intactas su pasión e ilusión por la vida. Gracias a ti por tu aporte.

  • Pingback: Deja atrás el sistema | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media()

  • Pingback: 10 maneras de impulsar a jóvenes estudiantes | Isra García - blog sobre marketing, transformación digital, la nueva economía conectada, cambio, disrupción, incertidumbre, liderazgo y nuevas formas de comunicación más allá de social media, human me()

Google+