ROI: los buenos números son algo mejor que nada

ROI, algo mejor que nadaLa publicidad impresa o los medios de comunicación de toda la vida, reciben siempre buenos números que supuestamente han sido generados sobre el alcance y “share of voice”, pero lo que sigue siendo difícil por no decir inexistente, es cuanta atención has podido ganar de la audiencia que está interesada en lo que haces o puedes aportar, o si esos soportes publicitarios han generado alguna intención de compra o acción significativa.

Si el ROI de esas plataformas no puede ser medido, la única figura de ROI que puedes asignar en el informe de resultados es cero.

Es normal por la parte del cliente o gran corporación o incluso PYME en algunos casos, manifestar escepticismo en términos de un marketing más nuevo, menos familiar y aparentemente más incontrolable, pero aquellos que esperan una respuesta de ROI completo para ese tipo de marketing, se refiere el digital, bueno, también podrían encontrarse en una situación “no puedo llegar ahí”. Esto se da primordialmente porque cualquier nuevo canal o enfoque necesita ser refinado (e incrustado) en asociación con el marketing estratégico del modelo de negocio (y marketing mix).

Merece la pena recordar que hay dos componentes principales en el ROI: retorno e inversión. Las organizaciones (incluyendo a PYMES) tienden a preocuparse mucho más por el retorno que por la inversión, de la cual continuamente dudan.

Sin embargo, incluso las grandes compañías (y los demás) tienen algo valioso que aprender de las start-ups: crear un producto viable mínimo (MVP, en Inglés) que les permita comprobar que funciona antes de adquirir el compromiso e inflexibilidad de realizar una potente inversión. Aunque eso no generará un ROI medible de inmediato, la ventaja de esta técnica es que permite que cualquier organización de cualquier tipo innove y aprenda técnicas y enfoques que funcionen, y eso eventualmente te llevara a un ROI mejorado.

Photo credit: Lee Crutchley.

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