Rompe las reglas de social media marketing

reglas social media marketingPrimero hubieron reglas Social Media Marketing, ahora ha pasado el tiempo y puedes romper la mayoría de ellas. Si nunca estuviste cómodo, enhorabuena, los renegados son aquellos que escribirán las reglas. Rompe las leyes de social media marketing, incluyendo las mías propias.

Reglas social media marketing

¿Has sopesado alguna vez los beneficios de seguir reglas versus romperlas? Aprendiendo el valor verdadero, puedes evaluar tu elección estratégica para retar al status quo.

Aquí hay seis reglas social media marketing que deberían ser cuestionadas hoy.

1. Promoción versus utilidad

Solo un cuarto de tu contenido debe ser sobre tu empresa o marca, ¿conoces las raíces de esta estrategia?

El principio de Pareto dice que el 80% de output deriva del 20% del input. Este estándar guía muchos otros factores, como el de la labor importante o el equilibrio entre la vida y el trabajo. Si yo fuera tú, antes de seguir sta estrategia, me preguntaría lo siguiente:

  • ¿Por qué los fans potenciales (los que compran y recomiendan) nos encuentran y nos siguen? ¿Somos una fuente de influencia, utilidad y vacunación emocional, o somos solo un medio de comunicación que gira en torno a si mismo?
  • ¿Qué output buscamos? ¿Cuál sería ese 20% cargado de utilidad y repartido en una línea del tiempo lógica – plan de contenidos?
  • ¿Somos promocionales y egocéntricos solo por no crear o compartir suficiente contenido que no proviene de nuestro negocio?
  • ¿Es el “80/20” una estrategia efectiva que aplica a todas las plataformas y canales?

2. Twitter y su valor

En 2011 Michael Abbott de Twitter, dijo que la plataforma “no era una red social, sino una red de información”. Mucho ha cambiado desde entonces.

Hoy muchos negocios llegan a Twitter para conseguir engagement. Utilizando Twitter, he aprendido a valorar el engagement sobre las impresiones, la conexión sobre la viralidad, la calidad de las interacciones sobre el número de las mismas, he comprobado como esto paga dividendos. Twitter es un canal de comunicación personal. Pregúntate lo siguiente:

  • ¿Usas Twitter para promocionar o para conectar?
  • ¿Es para ti una red social o una red de información?
  • Cuando mides el retorno en Twitter, ¿Lo valoras en torno a las impresiones o a las interacciones humanas?
  • ¿Qué es lo qué haces en Twitter y cómo lo haces? ¿Objetivos?

3. Contenido y su sobre-importancia

Esto es in principio de relevancia, elitismo e hipérbola. Las guías para producir una gran noticia, hoy tienen mucho en común con producir una actualización social media sólida. ¿Es local, ético y oportuno?

Aquello que no perece en el tiempo es más que a menudo un factor ganador, podría no ayudarte a vencer esos algoritmos en Facebook, seguro que no aparecerás en las búsquedas calientas de Instagram o no tendrás el mejor SEO. Sin embargo, y de manera sorprendente, para el éxito orgánico, el contenido que perdura por su valor desmonta todas las teorías de todos los neófitos.

Nuevas preguntas para formular:

  • ¿Qué hacer para potenciar nuestra estrategia de contenido or´gancho en plataformas como Facebook, Instagram o LinkedIn?
  • ¿Qué es más importante, el ahora o el importa?
  • ¿Cuantas publicaciones deberían ser oportunas y cuantas necesarias?
  • ¿Está el contenido deformado a causa de publicar para parecer interesante?
  • ¿Es interesante lo que se publica? ¿Para tu audiencia? ¿En serio?

4. Los blogs y su muerte

Parece que la blogosfera está muerta, los blogs ya no son lo que eran, Medium, LinkedIn Pulse, Notas en Facebook y otros canales han suplantando a los blogs. Sin embargo, hay más empresas ahí afuera que están obtenido oportunidades sustanciosas debido a sus blogs. ¿Qué sucede entonces?

Pregúntate lo siguiente:

  • ¿Qué estrategia adoptaría en mi blog para causar un impacto positivo en mi comunidad – y potencial?
  • ¿Cómo sostengo en el tiempo una estrategia que vaya evolucionando a medida que las tendencias, intereses, hábitos y necesidades de mis clientes avanzan, todo junto con la evolución de mis productos y servicios.
  • ¿Qué posts necesitan recibir las personas que aman mis productos y servicios?

5. Imágenes, imágenes, imágenes, lo son todo

Sí, en 2015, este era uno de los factores integrales menos rebatibles en social media, en 2015, otra vez.

Cualquier informe, experto, no experto, agencia, te mostrará que el contenido con una imagen supera con creces cualquier otra clase de contenido. Sin duda. La pregunta interesante aquí es ¿Estás construyendo una estrategia visual, o solo compartes imágenes?

No abraces esta regla tan tonta: supera el estándar de la industria. Estas preguntas te ayudarán a evaluar tu estrategia:

  • ¿Qué resultados te ofrecen las imágenes estáticas? ¿Podrías integrar vídeos o GIFs para potenciar la estrategia visual?
  • ¿Qué tipos de retornos y engagement estás buscando potenciar?
  • ¿Estás midiendo contenido visual diverso con las métricas adecuadas?

6. Branding

En el anochecer de social media marketing, cuando cada marca siente que necesita tener una presencia en cada plataforma que aparece, la necesidad de un branding cohesivo ha tenido más sentido que nunca. Ahora que sabemos que las plataformas digitales deben ser elegidas estratégicamente y usadas para propósitos diferentes, el branding más que cohesivo entre canales debe ser coherente con la estrategia y los objetivos definidos.

Si quieres romper esta regla, formúlate estas preguntas:

  • ¿Encaja el branding con la estrategia para cada canal?
  • Si el branding es temporal, o por campañas o instantes ¿tiene sentido aplicar estos cambios a través de todos los canales?
  • ¿Debería estar nuestro branding limitado a cada plataforma?

Para de seguir, empieza a crear – rompe las reglas social media marketing

Reglas social media marketing, vaya, lo que hace este mundo digital tan especial, es que no hay nada absoluto, cualquier regla se puede romper, cualquier ley se puede quebrantar, cualquier mandamiento se puede desnitrificar. No para y por ser un hereje, sino consiguiendo el proceso y resultados que te lleven a tu propia regla, método o estructura.

Para de seguir reglas social media marketing, empieza a crear las tuyas propias, las que te funcionen a ti.

Photo credit: timlewisnm.

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