Abr
20

Si tuvieras la oportunidad de cambiar la educación…

By Isra Garcia  //  Cambio, Educación  //  36 Comments

cambia la educaciónImagina que puedes cambiar las cosas en el sistema educativo. Puedes montar un gran lío y re-definir la manera en la que se hacen las cosas en las guarderías, colegios, institutos y universidades. Tienes la potestad de asestar un severo golpe a la educación. Interesante.

Si tuvieras entre tus manos esa posibilidad, si tuvieras la oportunidad de cambiar cómo educan a tu hijo / prima / nieta / sobrino / cualquiera, ya sea pequeño, niño o adolescente. ¿Qué es lo que cambiarías ahí?

Ahora imagina otra cosa no muy diferente, imagina que alguien toma realmente en serio aquello que cambiarías en la educación a estas futuras generaciones y lo mejor, está dispuesto a llevar a acabo ese cambio. Va a hacer que eso justamente suceda. De nuevo, vuelvo a preguntar ¿Qué es lo que cambiarías?

Deja de imaginar y empieza a trabajar. Las educación sí se pueden cambiar.

Acabo volviendo a lo mismo de arriba (por tercera vez) ¿Qué cambiarías en la educación si tuvieras la oportunidad de hacerlo?

Photo credit: Little Paper Planes Store.

  • Yo crearia un sistema educativo basado en una enseñanza practica y no teorica, que fomente la motivacion e interaccion de los alumnos. Una combinacion entre valores y educacion, que posibilite el desarrollo de habilidades y personas.

  • Mar Segura

    Es necesario:
    1) Acercar la vida real a la escuela
    2) Que se diviertan aprendiendo
    3) Profesores vocacionales e implicados
    4) Cambiar el rol: alumnos que enseñen y profesores que quieran aprender de ellos
    5) Compartir con toda la Comunidad Educativa: padres, alumnos de otros cursos, profesores
    6) Toda la Comunidad Educativa enseña y aprende
    7) Utilizar los nuevos medios de comunicación (Educación 2.0 y 3.0) para nuevos contenidos
    8) Valorar la creatividad y originalidad: nuevas ideas
    9) No basar el aprendizaje en la memoria sino en la reflexión crítica, razonamiento, exposición de ideas o conceptos claves,…
    10) Valorar más los trabajos de los alumnos (tiempo invertido), a veces más que escribir lo que se ha aprendido el día anterior de forma memorística
    11) Formar nuevos emprendedores: Aprender a emprender
    12) Formación continua para docentes y aplicarla
    13) Acortar distancia que se crea por una falsa idea de respeto, temor más bien diría yo, entre profesor-alumno. Crear relación de confianza y respeto mutuo.
    14) Autoevaluación del alumno y profesor (mejora continua)
    15) Valorar e incentivar al docente (dejar a un lado el favoritismo, amiguismo,…)
    16) Contagiarse del entusiasmo y alegría de los alumnos y los compañeros: sonreír, actitud positiva, crítica constructiva, …”ir a más”
    17) EN RESUMEN, APASIONARSE POR ENSEÑAR Y APRENDER, Y VICEVERSA.

  • Pablo Juárez

    El cambio ya está iniciado y se llama Maria Montessori.

  • Hola Mar. Suscribo esos 17 puntos que acabas de citar. Espero que no se queden aquí, sino que se trasladen realmente a la educación y se ponga en práctica desde ya. Yo he iniciado (dentro de las posibilidades actuales) parte de ese cambio, con las masterclass que he podido dar y con algunas clases particulares. Pero seguiré trabajando para impactar a más gente y poder ayudar a cuantos más mejor.

  • Delfina García

    Hola Isra como ya tenia la respuesta escrita la he publicado en mi Blog. http://comunicaciondesarrollohumanoyempleo.blogspot.com.es/2014/04/maravillosas-diferencias.html Es lo que yo intento prácticar con mi hija. Pero aviso… el sistema es perverso e intenta expulsar al que se opone a él, es importante cambiar las cosas desde dentro del mismo. Es mi opinión. Espero que te guste a ti y a todos. También te respondí algo en FB. Me encantaría ver las conclusiones que extraes de toda la información que recibes. Veo que ya está en marcha el nuevo proyecto. M alegro. Un saludo

  • – Mayor conexión sistema educativo / mundo real / empresa.
    – Desligar el sistema educativo y los planes de estudios de los poderes políticos.
    – Temarios más actualizados.
    – Clases con menos alumnos.
    – Padres más implicados con la educación de sus hijos y más respetuosos con los profesores.
    – Profesores con carrera profesional e incentivos según objetivos.
    – Clases agrupadas por niveles de compromiso/esfuerzo de los alumnos, no por edades.
    – English, English, English.
    – Nueva economía, móviles, Internet: todo dentro del sistema educativo, en el día a día.
    – Movilidad internacional de alumnos y profesores.
    – Feedback y evaluaciones (360º, arriba-abajo, abajo-arriba) de todos los actores implicados: alumnos, padres, profesores, directivas, inspectores, políticos.
    – Charlas y masterclass de gente que destaque en su sector y quiera crear cambio real en la sociedad.
    – Empresas/emprendedores/doers que quieran ser mentores/tutores/advisors/patrocinadores de los alumnos más destacados en sus áreas de interés.
    – Potenciar la creatividad, no destruirla.
    – Que el arte esté presente en todos los niveles educativos: música, pintura, teatro…
    – Que Isra García sea el próximo Ministro de Educación.

  • unsleep

    Clonar el sistema de Finlandia eliminando por completo el fascismo de pensamiento, de imposición de ideas, de valoración del borreguismo y la retención de absurdos datos en memoria.. No puede ser una competición de a ver quien aprende mas cosas de memoria, ni siquiera puede serlo de a ver quien saca mejores calificaciones en un test de inteligencia logica porque existen muchos tipos de inteligencias y cada persona debería saber cuales son sus puntos fuertes y debilidades ANTES de elegir carrera y no después.. Es mas, las carreras no deberían existir como tales, puesto que se necesita cultura general y muy especifica, lo que menos falta hace es expertos del cuento de la buena pipa, repitiendo lo que otros digan de memoria, ni gente que se crea que sabe mucho sin realmente haber hecho anda concreto. Lo dicho, clonar el sistema FInlandés.

  • unsleep

    los padres deben estar fuera de la ecuación, no se puede presuponer que los padres pueden aportar algo porque sino cada vez seríamos mas tontos ya que cada vez el padre olvidaría de explicar algo. No debemos hacer gente dependiente de otras personas sino independiente. Solo hay que enseñar a pensar a la gente, no meterles con calzador tonterias obsoletas.

  • Hola unsleep,
    No he dicho que los padres deban explicar la materia escolar a sus hijos, sino que deben estar implicados en el proceso educativo de sus hijos.
    De mi experiencia como profesor, los alumnos cuyos padres están más implicados en su educación, son los que más probabilidades tienen de ir superando con éxito las diversas etapas de su periodo como estudiantes.
    Tener a unos padres apoyando a su hijo e implicados en su educación no creo que sea “hacer gente dependiente”, no tiene nada que ver una cosa con la otra.
    Muchísimos alumnos tienen problemas tremendos de inseguridad que les impiden salir adelante en el sistema educativo porque sus padres no les han apoyado y se han desentendido totalmente de ellos.

    Si un niño/adolescente es inseguro por no haber tenido el respaldo/apoyo/cariño/fuerza de sus padres detrás, es mucho más complicado que pueda ir superando las diversas pruebas que se le irán presentando en su periodo de enseñanza-aprendizaje.
    Creo que en ningún he hablado de “meter con calzador tonterías obsoletas”.
    Un saludo.

  • Delfina García

    Hola Jorge. ¡¡Ideas estupendas!!. Pero la segunda me parece destacada (desligar el sistema educativo de los poderes políticos) aunque no se me ocurre manera de articular esto

  • unsleep

    Osea que culpas a los padres de tus limitaciones a la hora de educar a los alumnos? Así va España 🙂

    Hay padres, buenos, malos y regulares. Es un hecho. Básicamente todos son MALOS padres porque ni siquiera les piden un carnet de padre a la hora de tener un hijo. Y tambien puedes matar o destruir la vida de alguien como si utilizasen un coche, solo es que las vidas que destruyen son las de sus hijos. Por ese motivo, no se puede limitar a los hijos a la mediocridad de sus padres porque sino estamos hablando de castas y discriminación. Como es logico, si eres rico, puedes llegarás más lejos, y eso no tiene nada que ver con la competencia que tengas a la hora de hacer tu trabajo. Por desgracia.

    Quiza debería ser obligatorio tener sesión de psicologo de forma obligatoria… Así como aprender todas las religiones y no solo una. Sexualidad, homosexualidad, transexualidad, autismo y otro tipo de realidades del mundo real que los padres no entiende y que deberían ser expertos los que guíen a las personas y las eduquen.

    Muchos padres necesitan educacion en si mismos. También deberían ser llamados al colegio de sus hijos para hacer talleres. Al menos que aprendan a tratar con sus hijos, a no enseñarles a discriminar a otros alumnos y demás… Como cuando vas al medico y resulta que tienes un hijo con determinada enfermedad/propiedad. No puede ser que necesitemos asociaciones para cualquier cosa. Deberían tratarse esos temas como si fuese una terapia. “soy pepito y mi hijo es autista”. El hecho de que haya clases especiales y colegios especiales para ciertas personas ya nos esta diciendo que el sistema actual no funciona.

  • Hola Delfina: ¡gracias!
    Sí, a día de hoy parece inviable, ¿verdad?
    Pero es que no tiene sentido que los sistemas educativos cambien cada 4 años, y que realmente lo único que busquen esos cambios es reflejar “el poder” del partido político que esté en esos momentos gobernando.
    Además, como los cambios del sistema educativo son tan lentos de implantar, cuando el partido X ha lanzado un nuevo sistema educativo llamado XX, pasan 4 años hasta que se implanta, por lo que puede que haya elecciones con cambio de gobierno.
    Ahora gobierna el partido Y, que vuelve a lanzar un nuevo sistema educativo llamado YY, que tarda otros 4 años en implantarse…
    Y así hasta el infinito.
    Lo peor de todo es que para lanzar esos planes educativos no se suele tener en cuenta la opinión de profesores, alumnos, padres, psicopedagogos, etc.
    ¡Un saludo!

  • Guest

    Hola unsleep,

    Creo que deberías leer mejor antes de responder.

    Por cierto, los profesores (con nuestras limitaciones, como todo ser humano) enseñamos.

    Los padres son los que educan.

    Desgraciadamente hace años que esto ya no es así, ¿verdad?

    Sí, efectivamente, así va España.

    Un saludo.

  • Hola unsleep,

    Creo que deberías leer mejor antes de responder.

    Por cierto, los profesores (con nuestras limitaciones, como todo ser humano) enseñamos.

    Los padres son los que educan.

    Desgraciadamente hace años que esto ya no es así, ¿verdad?

    Sí, efectivamente, así va España.

    Un saludo

  • unsleep

    Soy autista-asperger y gay a mi los profesores me enseñaron algo muy sencillo, DISCRIMINACIÓN. No me enseñaron nada mas, todo el resto de cosas las aprendí yo solo… Desde que tengo consciencia claro, no recuerdo haber aprendido a leer, pero si recuerdo haber sido suspendido porque no miro a la cara, porque soy raro, y ver como otros aprueban solo “por comer muchos penes”. Incluso aprobar a dedo, a un alumno que jamas habia venido a clase. He visto demasiada injusticia en el sistema educativo. Es mas, ni siquiera debería tener un horario, ya que como autista, no he podido seguir horarios normales aun siendo superdotado.

    Vuelvo a repetir los padres NO deben “educar” porque si hacen eso estamos perpetuando los mismos errores y acrecentando mas y mas con cada generacion. Por eso cada vez hay mas fachas, mas nazis y mas homofobos. “gracias” a la educacion de los padres, hay hijos catolicos que destruyen la vida de otras personas a diario. Esa infeccion debe desaparecer.

    El cosnervadurismo es la muerte. Literal. Esta gente nos lleva a la ruina, nos mata y nos mete en guerra porque son demonios sin empatia y sin sentimientos. Que prefieren ocultar y tapar la mierda “porque sus padres les dijeron que eso estaba mal” y por eso el mundo esta lleno de mentirosos, hipocritas, discriminacion, odio y basura. Cultura lo llaman. Cristianismo lo llamo yo.

    No gracias, nada de eso es bueno, al reves, es un cancer que por suerte ya esta dejando de existir. Quzia gracias a Internet.

  • Hola de nuevo unsleep,

    Como profesor he tenido alumnos con síndrome de Asperger. Jamás los he discriminado. Al revés, he intentado en la medida de mis posibilidades que aprendieran lo máximo en mis clases. No te voy a negar que ha sido muy complicado para mí, porque muchas veces me enfrentaba a los desconocido y no tenía la formación suficiente para afrontar determinadas situaciones.

    Pienso que dentro del sistema educativo actual es muy difícil darles la atención que necesitan a alumnos con necesidades especiales: así que ya tenemos otra cosa para apuntar en la lista de Isra que podríamos cambiar del sistema educativo.

    Para eso hacen falta recursos (dinero) que permita la existencia de profesores/educadores que sepan tratar a los alumnos con necesidades especiales de la manera más apropiada posible, ya que muchas veces cada caso es diferente.

    También he tenido alumnos gays, pero no porque me lo hayan dicho (que a veces lo han hecho), sino porque el ser humano puede ser hetero/bi/gay. Así que para mí la orientación sexual de un alumno (o de un ser humano) me es totalmente indiferente. Para mí todos somos iguales, independientemente de la orientación sexual o la religión o el grupo de música que te guste. La sexualidad de cada uno es un tema privado e íntimo que pertecene a la persona.

    Y creo que con el concepto de lo que es la educación que los padres deben dar a sus hijos nos referimos a cosas distintas: yo no hablo de política, sexualidad, religión.

    La educación de los padres es orientar a sus hijos para que se puedan desenvolver de manera autónoma en la sociedad en la que viven respetando al resto de personas. Nada más y nada menos.

    Un saludo.

  • unsleep

    Yo lo he sabido hace nada, no me lo detectaron en el colegio (que ya les vale, ni siquiera me hicieron un test de inteligencia! jamas!) ¿como van a saber los padres que existe el asperger? Eso son cosas que deben detectar profesionales.

    Tu tampoco tienes porque saberlo, bueno si, quiero decir ser un experto, quiza si que los profesores deberian saber detectar ciertos tipos de persona, o que exista algun tipo de protocolo para estas cosas. Porque ya te digo que me han arruinado la vida educativamente.

    Lo principal es que todos esten integrados en el mismo sistema proque sino el resto de alumnos no conoce las capacidades diferentes y no peude entonces toamr cariño y entender a personas diferentes. Un simple sindrome de down puede hacer que no discrimines gays o aspergers o cualquier cosa fuera de lo comun… porque ya te has creado esa empatia con lo diferente.

    quiza el sistema mas economico sea que haya clases libres para cosas muy diversas, siempre algo diferente. en vez de tutoria, pues sicologo privado, o incluso tonterias como los americanos de padres en el teatro hablando con el director (no vale una asociacion de padres con 4 padres que hacen chanchullos con los profes para sacar dinero a los alumnos con rifas o cosas asi) o lso padres que quieran ir a enseñar al resto de alunmnos sus profesiones… profesores/educadores/orientadores/medicos/sicologos itinerantes

    que hay un sindrome de down pues va el educador que educa a los educadores y padres a educar al alumno….

    si dices que te da igual que sean gays o no es porque estas en proceso de aceptacion de la idea y todavia lo ves como algo diferente con lo que tienes que tener cuidado. si realmente te diese igual, no lo mencionarias. la imparcialidad no es una propiedad humana. yo en ese sentido no he tenido problemas, se me nota mas el autismo que el “gayismo” jajaja y el autismo tampoco es muy evidente, solo soy blanco de piel, callado y distante. Una profesora me llamo “mueble” una vez. Y era la principal razon por la que pensaban que soy un vago.

    Si el sistema esta bien hecho, funcioan con todos los alumnos tenagan necesidades especiales o no.. porque hay muchos niños de padres problematicos y ellos no tienen culpa d eno dormir bien y no poder rendir al 100% por diversos motivos que no son algo genetico/fisico

    por ejemplo los examenes son un error, las calificaciones deben ser continuas y de rendimientos u objetivos diversos. por ejemplo puede que haya alguien que no pueda hacer algo pero si otra cosa y no por eso tiene porque suspender. el suspenso es la expulsion de la sociedad, el fascismo educativo, la imposicion.. y lo que se debe buscar es la libertad, las diferentes capacidades y velocidades.. yo por ejemplo soy de “funcionamiento lento” pero llego mucho mas lejos que otras personas y eso vale para unas cosas, aunque no para otras. no puedo trabajar en algo que sea rapido, en cambio si en un laboratorio. Y que pasa que si no saco x nota en x tiempo haciendo x cosa ya “no sirvo” y “no puedo acceder” a “y”? es absurdo. Puedo ser horrible en X pero un genio en Y.

    Te refieres a que es responsabildiad de mis padres convertirme en “no autista” ? 😉 eso sigue sonando muy catolico xDDD

  • DetrasDelMapamundi Mamamundi

    Muy buenos los puntos aportados por Mar Segura y jorge Gonzalez, pero creo que Marina lo ha clavado, y ha añadido un punto muy importante, que ya comenté en g+… la motivación. Sería fundamental, buscar y encontrar la MOTIVACIÓN donde quiera que se encuentre, tanto de los alumnos como del profesorado. Dar cabida al RESPETO y diversificar los métodos de enseñanza (teoría de Howard Gardner)
    En cuanto al debate entre Jorge y unsleep…
    Coincido con Jorge en la dificultad de atender esta diversidad humana que puede tener lugar en las aulas, sin los recursos, ni la formación adecuada o actualizada y en lo interesante de feedback y las evaluaciones 360º.
    Coincido con Unsleep, en que hay que intentar que la discriminación no se perpetúe, ahí tanto los padres como los educadores tendrían que coordinar posturas, pero aún así podría haber fisuras o errores puesto que humanos somos y sálvese quien pueda de tener que pasar por el psicólogo.
    Nadie es perfecto como bien dice Isra en su cabecera, y desde luego todos hemos tenido escollos en la vida, y buscar culpables amen del desgaste de energía que supone, quizás solo te lleve a empezar la rueda de la discriminación de nuevo (buenos y malos).
    En cualquier caso, también coincido en que la empatía debe ser un buen valor a tener en cuenta y fomentar.
    Un saludo y suerte.

  • Muy buenas reflexiones.

    Un saludo y suerte para ti también.

  • valdelvirabusiness

    100000% de acuerdo contigo Marina 🙂

  • William

    ¿Que los padres no deben enseñar? ¿Deben dejar a sus hijos al amparo de la educación y ya está?

    Siento discrepar de esa afirmación, la autoridad de los progenitores desde bien niño es el pilar fundamental de la educación que le precede. La educación no es sólo la captación de información para su posterior uso, no empieza cuando entras por una puerta al sonar la campana y termina cuando vuelves a casa, es el respeto a la libertad de los demás, la colaboración, la responsabilidad, el cariño, la unidad familiar, y no es tarea fácil ya que debe haber dedicación y entrega por parte de los padres a la par de una buena educación. No existe la educación perfecta, pero a pesar de las muchas deficiencias habidas y por haber en este sistema educativo , la ironía es que muchos de nosotros, y digo nosotros, nos dedicamos a salir a protestar y a criticar el sistema educativo y dejamos a nuestros hijos con los móviles, las consolas, ordenadores, los dibujos animados inadecuados bajo ningún criterio de responsabilidad.

    No existe el mundo perfecto , pero si el sentido común. Si el sistema educativo falla, si algunos profesores no son dignos de serlo ( con todo respeto hacia ellos), si los medios son escasos y existen clases de 30 alumnos, tienes dos opciones:

    1- Lamentarte y criticar sin dar soluciones y dejar a tu hijo al amparo del sistema educativo actual achacando sus deficiencias a la política y otras injusticias.

    2- Compensar las deficiencias aportando a tu hijo todo lo que esté en tu mano para ayudarle en su enseñanza tanto intelectual como emocional. Dar ideas y aportar dentro de tus posibilidades a los profesores de tu entorno.

    Yo no estoy en contra del sistema educativo Finlandés, al contrario, me gusta la libertad de enseñanza que ofrece, sin embargo , a veces, nos olvidamos de lo fundamental.

    ¿Para que sirve la educación?

    La educación , desde mi punto de vista, sirve para que los alumnos puedan adquirir capacidades para la vida y puedan encontrar la felicidad, lo cuál evidentemente nos lleva a otra pregunta esencial y no fácil de contestar.

    ¿Qué es la felicidad?

    La felicidad es un sentimiento abstracto y en la que cada individuo percibe de manera diferente en base a las circustancias de su vida y mayoritariamente de su infancia. Hay personas que son felices con un Ferrari, o por tener mucho poder económico, o por tener una familia, existen personas que son felices por levantarse un dia mas…
    Todo esto paradójicamente nos lleva al principio de esta discursión: ¿Que los padres no deben enseñar?

    Lo siento pero es al contrario, lo profesores ayudan a enseñar, los padres son los responsables de su buena trayectoria en la educación.

    Termino con una conclusión y pienso que la mas importante.
    Debido a la evolución de la tecnología existe un cambio importante en la educación. Cuando antes se enseñaba en la escuela y completabas el aprendizaje en casa, poco a poco se aprende mas en casa y se completa el aprendizaje en la escuela, por lo que en mi opinión la base y esencia de la educación es el enseñar a tu hijo bajo unos criterios a que sea AUTODIDACTA y pueda por si sólo responsabilizarse de sus actos sintiendo curiosidad por el mundo bajo las potentes herramientas de que disponemos hoy día.

    Solfeo, mecanografía, ortografía, matemáticas, pintura, idiomas… Un ordenador con conexión a internet es la herramienta mas potente de información que podamos imaginar, pero claro, siempre exige de alguien capaz de encauzar esa información de manera eficiente.

    Si el sistema educativo tuviera la capacidad de ofrecer de manera complementaria todas las ayudas para poder aprender a través de los medios tecnológicos y a enseñar a los alumnos a convertirse en AUTODIDACTAS con entusiasmo en el aprendizaje, os aseguro, que muchos de los problemas actuales se solventarían.

  • Gemma Cabrera

    Hola Isra,

    Yo lo veo de esta manera: Las cosas están cambiando a gran velocidad y a esto hay que darle la vuelta como sea.
    Por ejemplo, algunos de los principios básicos de la nueva educación a poner en práctica, que, aunque se supone que están superados, no es así, son:

    1.- Respeto a la diversidad. Abajo la uniformidad.
    2.- Apertura y respeto a lo desconocido. No por ser desconocido es malo o inferior, sólo es desconocido. Lo diferente se transforma en cotidiano con el conocimiento.
    3.- Fuera prejuicios aprendidos por tradición: somos multiculturales y multisexuales. Tenemos que aprender a reconocer nuestra variedad humana, aprender a convivir y decirlo en voz alta.
    4.- Rechazo de cualquier tipo de violencia.
    5.- Tolerancia.
    6.- Alegría y buen humor.

    A mí me gustaría que, o contestando a tu pregunta sobre qué cambiaría en la educación… ahí va mi lista:

    1.- La educación comienza en el momento en que nacemos. → ser conscientes de este punto y aprender sobre esto.
    2.- Incorporar el aprendizaje de la meditación. → ayuda a enfocar la atención y a concentrarse, entre otros beneficios.

    3.- Muchas más, variadas y nuevas asignaturas:

    – Dirigidas a conocer y manejar nuestras emociones, tanto positivas como negativas.
    – Que enseñen a saber buscar información de calidad.
    – Que fomenten la búsqueda de lo que a cada persona le gusta realmente, para ayudar a que descubra lo que le apasiona y que se vuelque en ello para que dé lo mejor de sí mismo. (Me remito a El Elemento de Ken Robinson).
    – Que enseñen a trabajar con grupos de personas distintas al entorno habitual.
    – Que motiven al estudiante.

    4.- Impartir asignaturas con vídeos cortos ‘hand made’ que lleguen al estudiante.
    5.- Ante cualquier vídeo que se visualice en lengua que no sea la materna, fomento de la versión original, con subtítulos, desde pequeñitos, aunque no sepan leer.
    6.- Evaluación continua. Formación basada en la práctica y en la realización de talleres.
    7.- Quien necesite rutina, rutina; quien necesite ‘random’ pues ‘random’, proporcionar la ayuda ‘individualizada’ que fomente el desarrollo de las facultades de cada uno. Diferentes personalidades, diferentes aprendizajes. → esto implica dedicación diferente, tiempo, recursos humanos, horarios ‘sin horario’…
    8.- Con profesores motivados y motivadores, sonrientes y cercanos.
    9.- Dar prioridad a la formación de formadores. Formación de alta calidad. Independientemente de su disciplina/asignatura, deben ser personas conocedoras del comportamiento humano. Formación continua.
    10.- Fomentar (felicitar) las actuaciones positivas en lugar de castigar los errores.
    11.- Enseñar a reconocer que tenemos errores y admitirlos.
    12.- Fuera deberes. La misma palabra desmotiva ‘deberes’. Además las condiciones particulares de cada familia discrimina este hábito.
    13.- Promover la afición por la lectura. La lectura de calidad es una puerta abierta al mundo.
    14.- Actividad física, todos los días.
    15.- Promover el Arte, equipararlo al mismo nivel que el resto de asignaturas. Danza, música, cine, teatro.
    16.- La práctica de la religión se reserva al entorno personal y familiar. En su lugar, historia de las religiones.
    17.- Subvencionar la educación 100%. Entiendo la educación como una necesidad que está en la base de la pirámide de Marlow [después de las básicas, of course ;)].

    En definitiva de lo que se trata es de enseñar a pensar y de formar personas que sean capaces de disfrutar de la vida y de ser felices sin necesidad de tener que pisar al de al lado. Ésta es mi utopía.

    Y me pregunto, ¿cómo se hace todo eso? ¿seremos capaces de realizar el cambio por nosotros mismos, desde la ‘long tail’? ¿Cómo difundimos y alentamos esta necesidad de cambio?

    Bueno Isra, tú hace tiempo que empezaste y estás en ello. Gracias.

    Saludos,

    Gemma

  • Amén, William.

  • Nacho Vega

    Buena pregunta. La respuesta la encontré cuando estaba en EGB, en Benidorm, en el colegio público Vasco Núñez de Balboa. Tras “recibir” la típica transmisión de datos (“overload mental” para algun@s de mis compañer@s) conocimos una gran maestra.

    En su clase de ética nos enseño a utilizar una herramienta indispensable en la vida: nuestro cerebro. Básicamente nos mostró la utilidad de los valores y el poder de la lógica y el razonamiento. En resumen: nos enseño los primeros pasos para “aprender a pensar”.

    Todo esto en un tiempo récord, casi un curso académico. Lamentablemente falleció en un incendio, por lo que muchas de las cosas las he descubierto posteriormente. Sin embargo esto es otra historia.

    ¿Qué es lo que cambiarías?: Sin dudarlo la “forma” en la que se “transmite la información” a nuestros hijos. Tengo una pequeña de dos años y nuestro objetivo es enseñarle a pensar y razonar, además de tener valores para que sea capaz de tomar decisiones ante distintas situaciones. La capacidad de “dudar” de lo que te dicen/explican (investigar y buscar), la fuerza de las preguntas y el poder de “escuchar”.

    ! Volver a utilizar “La Mayéutica”.

  • Delfina García

    Exacto. Demasiada regularización y normativa legal y además variable

  • Juan Antonio Mota

    La educación es cosa de todos no de segmentos y muchos menos se pueden excluir a los padres de ese aprendizaje. Que el mundo no es perfecto ya lo sabemos pero tampoco debemos de hacer de nuestras vivencias personales un catecismo, entre otras cosas porque la diversidad nos define y si aspiramos a una educación mejor debemos empezar por la tolerancia. Los chavales están perdidos, los referentes están mediatizados en una cultura del éxito inapropiada,descompensada que no atiende a soluciones reales y eficaces ni a planteamientos creativos. Cambiar el modo de pensar requiere autocrítica. No todo lo hacemos mal pero es urgente cambiar el enfoque de una educación orientada a la construcción de valores y a potenciar habilidades y mecanismos que construya personas en armonía con su entorno y sus obligaciones. La disciplina es el mejor ejercicio para crecer. Y ese crecimiento tiene que ser sostenible, con proyección y vocación de presente y futuro.
    Necesitamos buenos albañiles y aparejadores y consultores y médicos y fontaneros….
    La Universidad no es el top, el top es encontrar el camino y ser feliz haciéndolo.
    Y la docencia en esto juega un papel fundamental más allá de la absurda memorística.
    El profesor debe enseñar no solo “mates” sino comportamientos, integración, actitudes, compromisos, leyes y contrapartidas del esfuerzo.
    La educación no puede ser un señuelo en las urnas, un programa de captación de afiliados a un partido. La educación somos todos y esa es una asignatura que empieza desde 0.

  • marcosEdo

    Casualidades de la vida, el dia 17, en mi blog personal escribí sobre el tema de la educación, aquí os dejo el link http://blog.mce2.es/cambiar-la-educacion-paso-necesario.
    Pero a grandes rasgos lo importante es adaptar y actualizarse a los tiempos que corren, sobretodo cambiando el modo de evaluar y sabiendo que es lo que hay que valorar.
    Lo importante es cambiar la educación para que la sociedad cambie de rumbo y hay que empezar desde abajo.
    Pd: me gustan las valoraciones de cada uno y los puntos que dais para mejorar la educación, ahora esperemos que se puedan llevar cabo.

  • unsleep

    eso, hagamos niños nazis, de derechas, comunistas… solo porque sus papis se fumaron un porro y se volvieron hippies? que clase de gente conoces? porque yo no conozco a nadie que de la talla como buen padre. Nadie tiene suficienete inteligencia para saber educar a otra persona y mucho menos aun alguien que ni siqueira tiene estudios de pedagogia, los padres educan en el fascismo y la imposicion de ideas y castigos, lo cual genera dictadores… Asi NO vamos a duras ni dos dias en el planeta. Estas discriminando a las personas que hayan nacido en “la familia equivocada”. Se te nota que eres profe…………………………………………………………… balones fuera y que lo haga otro……………………………..

    ¿moviles consolas dibujos? ?has visto lso dibujos? ¿pretendes sacar de la sociedad a tu hijo? ¿que tiene de malo un movil? Puede ser su futuro trabajo.. ¿culpas a los medios de comunicacion de ser mas torpes que tu como padre? Alucinante. ¿En que epoca vives?¿Que pretendes ponerlos a rezar y estudiar como en una carcel en contra de su voluntad? Te educaron en el fascismo y piensas de forma fascista y por eso ERES UN PELIGRO para tus hijos y para la sociedad. NO deberias educar a tus hijos, NO eres apto. Te crees un genio y no sabes de nada en general. Como para dejarte a ti la responsabilidad de criar gente… salvajes y cavernicolas iban a salir…

    Ala y al final apologia de crear salvajes y monos “autocriados” PLAS PLAS PLAS PLAS un aplauso para ti…

    Lo dicho, a saber como educas a tus alumnos… des-responsabilizandote de su educacion…. Porque esta claro que eres profe… Gracias en nombre de todos esos alumnos a los que le has destrozado la vida. GRACIAS.

  • Mar Segura

    La verdad es que así es, aunque la realidad es bien distinta la mayoría de las veces.

  • Mar Segura

    Contar con mi voto para el Ministro. Por cierto, nos veremos en el evento #SocialMediaBalmis ¡qué gran idea para nuestros alumnos!

  • Mar Segura

    En ello estamos. Los docentes tenemos que salir de la zona de confort para que la educación sea significativa.

    Si te gusta enseñar y pruebas a cambiar la metodología, creo que te vas a divertir mucho, mucho. A veces creo que soy yo la que va al colegio a aprender y no ellos. No hay semanas que no me hayan enseñado algo y es que ellos aprenden más cuando lo enseñan.

    Ya lo dijo CONFUCIO: Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme partícipe de algo y lo aprenderé.

    ¡A TRABAJAR Y DISFRUTAR!

  • ¡Genial, Mar, nos vemos en #SocialMediaBalmis el 8 de Mayo en Cigarreras!
    ¿Venís varias personas de Franciscanas, verdad?
    ¡Un saludo!

  • Mar Segura

    Sííii. Es que estamos con un proyecto en 4t Eso de Educación 3.0 y nos interesa mucho el evento
    ¡Saludos!

  • Cris

    Crisgaia (aunque salgo co
    mo invitada)
    Muy sencillo. Igual que los padres aprendemos a tratar a nuestros hijos en función de su personalidad, lo mismo han de hacer los maestros y profesores: adaptar el método al alumno y NUNCA al contrario como sucede desde tiempos immemoriales. Si bien, todas las personas compartimos un mismo fondo, no tenemos un aprendizaje igual al de otro. Esa es la idiosincrasia de cada alumno que un enseñante debe tener en cuenta, máxime en aulas de baja ratio. Está bien conocer el método didáctico y utlizarlo como base, como punto de partida, pero hay que ser consciente de que no siempre la recta entre dos puntos es el camino más corto. Aqui, se han dicho cosas muy interesantes, como que la universidad no es el top, en efecto, hay que dejar de inculcar esas ideas absurdas a los estudiantes transmitiéndoles la sensación de fracaso si no estudian una carrera. Pero es que partimos de que muchos, muchos de los que imparten las clases, desde la primaria hasta la universidad, son personas frustradas en su carrera académica…¿¿¿qu van a transmitir esos???
    También se ha comentado acerca de eliminar las competitividad en las callificaciones y, sobre todo INTEGRAR a quien es diferente. Cada niño tiene un ritmo y una manera de asimilar los conocimientos y con eso deberían contar los especialistas en pedagogía…
    En cuanto a la participación de los padres y a eso de que los maestros enseñan pero no educan, discrepo profundamente: los padres tratamos de inculcar unos valores en los niños que pueden verse ninguneados o incluso despreciados en el colegio (Unsleep, lo que temes que ocurra en la casa, también puede ocurrir en el cole, a la inversas de lo que planteas.). Creo que debería existir una participación real de TODOS en la elección y consecución de los “objetivos” y no tanto en las actividades manuales o la búsqueda de información que se espera que hagan los padres en nombre de los hijos, o que conozcan un segundo idioma que no tienen por que aprender si no lo desean. En definitiva, como alguien apuntaba, eliminar a la política de la ecuación, tomar ejemplo de paises avanzados como Finlandia y, fundamentalmente, tener un profesorado realmente vocacional, capaz de transmitir motivación y pasión. Tal vez, sea hora de repasar la formación pedagógica y los métodos pedagógicos aplicados en la escuela, pues, es evidente que algo falla, sobre todo porque la etapa de primaria asienta los pilares del conocimiento y ahí es donde han de encontrarse los mejores profesores, los que se implican, no se apoltronan, siguen formándose y actualizándose porque nunca se está totalmente formado e intervienen en los objetivos pudiendo modificarlos según los grupos. Nos hemos empeñado tanto en ser todos iguales que tampoco queremos destacar si tenemos ocasión. Pero si un grupo escolar o un alumno sobresale, no se le debe de cohibir. Si un alumno no encaja en el método pedagógico aplicado, hay que encontrarle otro. Adaptar el método al niño, no el niño al método, sería, para resumir y a mi entender, el quid de la cuestión.

  • Luis Felipe

    + “esencia” @Israel_Garcia Educar en su sentido etimológico (“sacar a la luz” de dentro a afuera) Autocita–> Método #12Básicos para Educar

  • El mercado laboral actual exige una continua formación y un reciclaje profesional para aquellas profesiones con menos salidas u oportunidades. Eso precisa de un cambio constante del sistema educativo para hacerlo más flexible y adaptado a las necesidades reales en cada sector productivo…. esto significa que la formación debe de ser más práctica y cercana a las empresas como es el caso de la Formación Profesional.

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