16 Aspectos Imprescindibles para Crear una Marca Online Segura

marca online seguraCasi siempre estamos hablando de privacidad y seguridad cuando hablamos del uso personal que le damos a Internet y a la Web Social. Facebook es un claro ejemplo de ello, el «phishing» en Twitter, suplantación d e cuentas, ataques de seguridad en blogs. Sin embargo, no solemos preocuparnos mucho en las empresas. De una marca online segura.

Casi dos tercios de las empresas dicen que social media es un riesgo significante o riesgo crítico para su reputación de marca.» Estudio by Altimeter Group.

64% de las grandes empresas no tienen una política social media definida, ni protocolo de actuación en caso de crisis, y si lo tienen, no tienen las herramientas y recursos necesarios para reforzar y apoyar estos procesos. Estudio by Forrester.

¿Por qué sucede esto?

En el afán y ansia por el engagement, la conectividad, atención, alcance, fans y resultados, los temas críticos que protegen la integridad de la marca como lo pueda ser la seguridad, riesgo y crisis se dejan a un lado y se olvidan. Hasta que algo ocurre.

Cómo Elaborar una Marca Online Segura: 16 Aspectos Fundamentales

Basándonos en lo que sucede diariamente en el entorno conectado, hemos descubierto que una presencia segura, sólida y fiable en social media tiene 16 elementos imprescindibles en común:

1. Reglas para detectar y señalizar contenido inaceptable.

2. Proceso para gestionar, dirigir y aprobar el contenido.

3. Implicación de un equipo legal que pueda definir las guías y funcionamiento tanto del contenido, como de la interacción de usuarios y relación con la comunidad.

4. Procedimiento establecido para trabajar lo escalable.

5. Los medios y acciones para seguir los incidentes tanto internos como con la comunidad hasta que son resueltos.

6. Procedimiento para tratar cuentas falsas, rebeldes o spam.

7. Programa de gestión de passwords que funcione por igual en toda la empresa.

8. Guías que limiten compartir passwords.

9. Estándar para gestionar el acceso.

10. Un kit de guias social media: estrategia y táctica.

11. La habilidad de tratar mensajes probados diferentemente.

12. Usar herramientas y plataformas altamente seguras para la empresa.

13. Guía de refuerzo de passwords.

14. Reglas para la monitorización automática.

15. La habilidad de archivar contenido entrante y saliente.

16. Crear procesos para medir la actividad social media.

¿Qué otros aspectos añadirías a la lista para crear una marca online segura y transparente?

Photo credit: Internet retailer.

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.

Un comentario

  1. Buenas tardes Isra! excelente post de lo cual muchas veces no se habla y lo que se habla es muy pobre la informacion y distorcion que crean para las empresas,etc.
    Cuando tratamos redes sociales, tenemos en cuenta varios factores como son:
    «Habilitacion para crear un post» por parte de tu audiencia, ahi es un factor clave ya que colocan Enlaces para ejecutar sus mal intencionadas ideas como lo es el Phishing (Entre otros).
    Tambien sucede en los comentarios, «Click aqui y bla bla bla» todo eso genera una viralidad en tema INseguridad para tu audiencia muy importante y es perdida total para las dos partes, tanto empresarial como personal!.
    Ahora bien…. muchas empresas tienen sus direcciones Web y correos de contacto en los perfiles, algo que es inevitable ya que si no colacamos una via de comunicacion y nuestra informacion, no estaremos haciendo ruido con resonancia, por una parte.
    Por otra parte al generar una viralidad estamos vulnerables a ataques externos, ahi tiene que haber si o si, un especialista en seguridad para revisar constantemente los Logs de entrada y salida en tu pagina web, es lo unico que puedes hacer por tu parte ya que las redes sociales y paginas externas sabemos que manejan sus propios servidores.
    Los engaños pueden venir de cualquier pais, sin embargo hay varios que estan en los primeros lugares como mal intencionados, Parte de Asia por un lado.
    Equipar a los Community en temas de seguridad y bloqueo permanente de cuentas que sean sospechosas para ellos, eso evitara un sin numero de Spam.
    Monitoreo constante en horarios de entradas y salidas de visitantes a tu web, como tambien la permanencia y la navegacion que hayan tenido, sean de donde sean.
    Deteccion de tu mayor audiencia por ejemplo en fan page de Facebook, de donde provienen, en que horarios.
    Detectar IPs y saber de que pais provienen, hacer bloqueo por IP y no por Rango ya que si se hace por Rango otras personas pueden quedar fuera de tu informacion.(Esto para tu sitio web).
    Usar siempre en caso de que la pagina lo tenga como opcion, es utilizar cabecera Https de lo cual es dificil de suplantar. (Se ha hecho sin embargo no es muy utilizado).
    Y para resumir esta biblia que he comentado jeje, hay que estar pendiente de la interacccion y que tipo de interaccion se tiene con tu audiencia en las redes sociales (Calidad, NO cantidad).
    Algo a resaltar es NO perder el enfoque hacia donde redirecciona una URL cortada como sucede en Twitter, siempre estar vigilando hacia «Donde nos Lleva»

    En fin Isra!! espero no haberme pasado de la raya jajaja

    Abrazos y adelante como siempre!! 🙂

    Gonzalo Gonzalez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.