16 Preguntas para resolver la ecuación del content marketing

Ecuación content marketingCualquier marketer que hable en serio sabe que “gratis” es una gran estrategia. Como en SEO, content marketing pone boca abajo la creencia de de los marketers en el gasto de comunicación. Pero presupuestos, habilidades, educación, relaciones de agencia, inversiones en tecnología y cambios en la estrategia para alinear el contenido con otras iniciativas de marketing (sí, incluso publicidad) todo esto requiere una inversión substancial, y requiere que los marketers re-equilibremos tanto estrategia como táctica.

Este es el reto que se presenta ante nosotros: la necesidad de pensar como un editor más que un publicista. Ya que pasamos de un entorno basado en los canales de texto – ejemplos: artículos y blogs – hacia una área más sofisticadamente tecnológica como el vídeo, mobile e información basada en imágenes. Aquí parece que “gratis” no entra en la ecuación.

16 preguntas para resolver la ecuación

¿Cómo entender entonces mejor la ecuación entre el marketing, la estrategia, los consumidores y el papel del content marketing? estas son algunas preguntas que me planteo al respecto para resolver la ecuación en cada empresa:

  • ¿Cómo las empresas responden internamente a las demandas de content marketing?
  • ¿Qué parte del contenido de tus clientes es subcontratado vs. creado “in-house”? (pregunta a responder en un % estimado)
  • ¿Has tenido alguna vez algún tipo de problema con la creación de contenidos por parte de empresas externas? en ese caso ¿han podido alinear el contenido efectivamente con tu marca?
  • ¿Pueden – y deben – las acciones de content marketing ser re-conducidas e integradas con la publicidad?
  • ¿Cuáles son los tipos de contenido más efectivos que has usado para promocionar tu marca/empresa/negocio?
  • ¿Cómo debería cualquier empresa re-equilibrar el contenido de manera que sea un mix atractivo para la audiencia? ¿Cómo deberían ser alineadas las fuentes externas e internas para filtrar y curar contenido? ¿qué mensajes integrar en el contenido para mayor efectividad?
  • ¿De dónde vienen los recursos que utilizas como fuente de tu contenido? ¿debería ser una responsabilidad asignada a las agencias que llevan la publicidad? ¿subcontratados a RRPP, consultores digitales – o mejor ejecutado “in-house”? ¿Pueden – o deben ser integrados con la publicidad “clásica”?
  • ¿Cuánto contenido puedes realmente publicar en un día? ¿cuánto puede digerir tu comunidad?
  • ¿Quién y cómo deciden cuál de los tres tipos de media es mejor “bought”, “created” o “earned”?
  • ¿Cuántos tipos de agencias conoces que puedan realmente mostrar resultados y apoyar las acciones de content marketing? (sólo el señor lo sabe, pero todo el mundo parece que sabe hacerlo)
  • ¿Cómo y qué evalúas si una agencia puede potenciar tu marca a través del content marketing y estrategia de contenidos?
  • ¿Qué objetivos persigues cuando persigues el content marketing?
  • ¿Cómo mides la eficacia del content marketing?
  • ¿Qué tipos de contenido te apresuras en añadir al arsenal de contenido programado o planificado? ¿anualmente? ¿en tres años? (lo sé, lo sé, ni yo mismo sé donde estaré dentro de dos años)
  • ¿Qué tipos de contenido has encontrado inefectivos o muy flojos?
  • ¿Cómo adapta tu empresa su estructura al content marketing y a la web social?

¿Y las respuestas?

Fácil, son cosa tuya. Si no te ensucias las manos es que hay algo que no estás haciendo bien.

Photo credit: leonardoparada.

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